Editorial Board

Submitting Articles

 
 
 
 

Authors of Articles, Book Reviews and Books Reviewed

 

Officers and World Wide Offices

 
 

To Join

 

 
 

Curricula Vitae of PROFMEX Major Officers

 

Webmasters

 

Web Journal © PROFMEX ISSN 1535-0630

PROFMEX Webjournal: Mexico and the World
Editor: James W. Wilkie
Email: [email protected]

El Debate Sobre las Finanzas Públicas en México:
Una Asesoría Legislativa (1997-2015)

Por Juan Moreno Pérez
Asesor del Congreso Nacional de México
Doctor en Historia, Universidad de California (UCLA) 1997

Presentación:

EL DEBATE RECIENTE SOBRE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MEXICO:
PRESENTACIÓN DE LA SELECCIÓN DE TRABAJOS DE ASESORÍA
LEGISLATIVA ELABORADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Juan Moreno Pérez

(Sábado, 19 de septiembre de 2015)

A fines del mes de septiembre de 1997, cuando acababa de terminar mis estudios de Doctorado (PhD) en Historia en la University of California, Los Angeles (UCLA), comencé mis labores como asesor legislativo en el Congreso de México. Eso significa que a la fecha estoy cumpliendo 18 años en esas tareas. Esos trabajos sólo fueron interrumpidos entre marzo de 2001 y septiembre de 2003, cuando tuve la responsabilidad de administrar la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, el gobierno local más importante de la Ciudad de México.

Durante mis años de asesor legislativo elaboré una gran cantidad de trabajos, referidos a distintos asuntos económicos, destacando los de finazas públicas. La gran mayoría de esos textos fueron escritos en poco tiempo, al calor del debate inmediato en el Congreso de la Unión, con el objetivo de ayudar a los legisladores a entender lo que estaba sucediendo en ese momento, y que sus votos ayudaran a que México avanzara en la gran agenda democrática, donde se exige no sólo una mayor responsabilidad en materia fiscal, sino una verdadera transparencia y rendición de cuentas.

El Congreso mexicano está integrado por dos cámaras legislativas, la de Senadores y la de Diputados. La primera está integrada por 164 Senadores, dos por cada uno de los 32 Estados de la República (incluyendo el gobierno del Distrito Federal, que cuenta con unas situación particular), otros 32 por los que alcanzaron la primera minoría en cada Estado, y los restantes 32 determinados por el principio de proporcionalidad del voto obtenido por cada partido. La segunda Cámara legislativa, la de Diputados, se integra por 500 representantes, de los que 300 son los que obtuvieron mayoría en cada uno de los distritos electorales del país, y los otros 200 de definen por el principio de proporcionalidad. Todas las leyes se aprueban después de discutirse y votarse en las dos cámaras y la Constitución señala que algunos asuntos se deben discutir primero en alguna de las dos cámaras.

Entre las tareas que me ha tocado realizar, como asesor legislativo, se destaca el estudio de los documentos que anualmente envía el Poder Ejecutivo, es decir, el Presidente de la República al Congreso, los cuales se denominan Paquete Económico para el siguiente año. Ese paquete incluye siempre tres documentos:

1) Los Criterios Generales de Política Económica para el siguiente año, donde el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, incluye un estudio de la situación económica, y se describen y justifican las propuestas en materia de ingresos, gastos y deuda pública. Este documento no se vota en el Congreso, ya que solamente sirve como explicación de los demás documentos.

2) Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la cual incluye la propuesta del Ejecutivo referida a los ingresos públicos que se pretende recaudar durante el siguiente año. En ese documento se incluye también la propuesta de endeudamiento, cuando el proyecto de gasto es superior a los ingresos que se están estimando, anticipando así la existencia de un déficit. La Constitución señala que esta Iniciativa debe discutirse y votarse primero en la Cámara de Diputados, luego en el Senado, y aprobarse en ambas.

3) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Este documento incluye la propuesta detallada del gasto público para el siguiente año. Se integra por una exposición de motivos, donde el Ejecutivo explica el proyecto en detalle; seguida del documento legal denominado Decreto de Presupuesto de Egresos; y se agregan una serie de tomos y anexos con todos los detalles del gasto propuesto. También según las disposiciones constitucionales, el presupuesto se debe discutir y aprobar, exclusivamente en la Cámara de Diputados, después de que la Ley de ingresos ha sido aprobada por ambas cámaras.

Además de esos tres documentos, el Ejecutivo puede incluir, en el Paquete Económico de cada año, propuestas de modificación de algunas de las muchas leyes que regulan los distintos tipos de impuestos y tributos establecidos en el país. Cuando eso sucede, el conjunto de iniciativas destinadas a modificar algunas de esas leyes, se conoce como "Miscelánea Fiscal". Cuando el Paquete Económico incluye propuestas de esta naturaleza, las mismas deben discutirse y aprobarse en ambas cámaras, antes de discutir y aprobar la Ley de Ingresos.

Ahora bien, para entender el contexto histórico existente durante los años que llevé a cabo mi asesoría legislativa, es importante recordar algunos hechos históricos. El sistema político surgido del terrible proceso violento registrado en México entre 1910 y 1929, conocido con el nombre de "revolución mexicana", se caracterizó por no reunir algunos de los requisitos básicos de una democracia: elecciones libres, auténtica división de poderes, y sobre todo, respecto estricto al Estado de Derecho.

En lugar de eso, el régimen impuesto en México hasta el año 2000, mostró rasgos de autoritarismo, sin llegar a ser una dictadura abierta, evitando la existencia de verdaderos paridos de oposición. Mediante todo tipo de simulaciones, durante décadas garantizó el "triunfo" electoral del partido oficial, imponiendo así al Presidente del República, que se cambiaba cada seis años. Las leyes eran un referente que se cumplía a medias, imperando muchas veces las denominadas "reglas no escritas".

Durante ese largo periodo de autoritarismo, la gran mayoría de los Diputados y Senadores no debían sus puestos a los votos que supuestamente habían recibido, sino a la decisión del presidente en turno. Por ello, la "lealtad" de los legisladores hacia el presidente no se explicaba sólo por ese origen, sino también porque el futuro político de ellos también dependía del Ejecutivo.

Aunque durante todo el periodo del autoritarismo existieron partidos de oposición, algunos, como los llamados de izquierda, casi siempre estuvieron en la ilegalidad. Además, los partidos que se reconocieron legalmente, actuaron siempre en condiciones de gran desventaja, con reglas que garantizaban que se mantuvieran siempre como una pequeña minoría, sin mayor influencia.

Por ello, durante muchas décadas los trabajos del Congreso fueron, en gran medida, una verdadera simulación, donde los supuestos legisladores aprobaban las modificaciones legales que se les ocurrían a los presidentes en turno. Esos cambios incluían modificaciones constitucionales, consiguiéndose sin problemas las dos terceras partes de "votos" exigidos. Esa grotesca situación condujo a algunos "legisladores" a votar y aplaudir la estatización de la banca en 1982, y luego, a varios de esos personajes les tocó votar, y también aplaudir, la reprivatización de la banca, pocos años después. Conocí directamente cómo operaba ese sistema autoritario, ya que trabajé en el gobierno federal durante 15 años, entre 1978 y 1992, antes de irme a estudiar a la UCLA.

A mi regreso a México, en septiembre de 1997, el viejo sistema político mexicano había entrado en crisis. Se observaban cambios cada vez mayores, apuntando a lo que se vino pocos años después, la derrota electoral del partido oficial en el año 2000, y con ello, el inicio de una nueva etapa que se esperaba condujera a una auténtica democracia en México.

Como es conocido, el régimen "de la revolución" se mantuvo, con sus rasgos fundamentales intactos hasta 1968, cuando se registró una protesta estudiantil que terminó en una represión sangrienta. Luego, siguieron dos gobiernos populistas que intentaron enfrentar el gran descontento con mayor gasto público, financiado mediante una deuda pública creciente. Esa política se tornó insostenible, estallando crisis cada vez más profundas, con depreciaciones cambiarias y crecimiento incontrolado de la inflación.

Después de 1982, luego de una profunda crisis económica, se inició un periodo de cambios en las reglas de operación de la economía, impulsando una mayor apertura hacia el exterior, eliminando muchas políticas estatistas e impulsando la operación de mecanismos de mercado. Ese proceso llegó a su mejor momento cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, a finales de 1993.

Sin embargo, esos cambios, realmente profundos, se llevaron a cabo sólo en las reglas en que operaba la economía, dejando al sistema político autoritario prácticamente intacto. Como decían algunos políticos en ese tiempo, usando los términos que se habían hecho famosos durante la transición registrada en la Unión Soviética, en México se había avanzado en la "perestoika", pero olvidando a su complemento, el "glasnost".

Así llegó el año de 1994, cuando se registraron eventos de todo tipo, que cimbraron a la sociedad y a la economía. Hubo de todo, hasta una "rebelión" en Chiapas, la cual, como se acostumbra en México, tuvo más de simulación que de realidad. Sin embargo, sus efectos propagandísticos fueron de gran alcance, ya que reflejaron muchas demandas de sectores amplios de la población, sobre todo en materia de legalidad y democracia. También se registraron otros eventos de gran impacto, como el asesinato del candidato oficial a la presidencia, así como otros actos de violencia, desembocando todo ello, al final de ese año, en una fuerte crisis económica.

Como consecuencia de esa crisis, por fin, se inició un verdadero proceso de cambio, buscando sustituir el viejo sistema autoritario, por uno realmente moderno y democrático. Ello significaba, necesariamente, el desmantelamiento del antiguo sistema corrupto, y su sustitución por un nuevo régimen basado en el respeto al Estado de Derecho. Por eso, la derrota electoral del partido oficial en el año 2000, generó enormes esperanzas en el pueblo mexicano.

En ese contexto se dio mi regreso a México, a fines de 1997, precisamente cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor partido político de la izquierda, acababa de ganar las elecciones en la Ciudad de México, apareciendo como un importante elemento democratizador en el país.

Yo había decidido no regresar a trabajar en el gobierno federal, buscando en cambio una posición académica que, además, me permitiera asesorar a los legisladores, ahora democráticamente elegidos, buscando ayudar así al proceso democratizador que se estaba registrando. La posición académica resultó imposible, debido a los intereses conservadores existentes, incompatibles con alguien como yo, entonces lleno de energía y con intenciones abiertas de contribuir al cambio que se estaba observando en mi país.

Así empecé mis tareas como asesor legislativo, comprometido con el PRD, partido al que, ingenuamente, creí democrático y, sobre todo, honesto. Mis primeros meses de trabajo fueron, en realidad, de búsqueda, pasando por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, y finalmente en el Senado de la República, donde tuve la suerte de integrarme al equipo de trabajo de la entonces Senadora Rosa Albina Garavito, ejemplo de inteligencia y de integridad.

Siendo asesor de la Senadora Garavito, durante 1998 llevé a cabo dos trabajos muy importantes. El primero fue el estudio del rescate bancario efectuado por el gobierno, a partir de 1994, el cual había estado plagado de errores e ilegalidades, generando una deuda pública enorme. La discusión pública de ese asunto se convirtió en un gran escándalo, que fue conocido como FOBAPROA, por las siglas del fideicomiso utilizado por el gobierno para llevar a cabo el rescate de los bancos1.

La segunda tarea importante de ese año de 1998, se realizó a finas del mismo, cuando, con ayuda de un equipo pequeño pude efectuar una revisión a fondo del proyecto de presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo, identificando, por primera vez desde el Congreso, una gran cantidad de gastos supérfluos, así como de la existencia de injustificadas prebendas para los altos funcionarios públicos.

El siguiente año de 1999, pude realizar una revisión, entonces si, exhaustiva, del proyecto de presupuesto de egresos para el año 2000, contando con la ayuda de 30 jóvenes voluntarios, quienes trabajaron, día y noche, desnudando todos los aspectos escondidos en el gasto público. Ese trabajo fue realizado con un gran entusiasmo, y su sólo recuerdo me produce una gran nostalgia. Además, ese trabajo pionero no sólo enseñó a los legisladores la manera como debía analizarse y discutirse el presupuesto, sino también aportó a que se avanzara en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, fue también en ese año de 1999 cuando se llevó a cabo el proceso de renovación del presidente del PRD, siendo una de las candidatas la Senadora Garavito. Fue entonces cuando empecé a conocer lo que, en realidad era ese partido. Esa experiencia mostró una mayoría de dirigentes que se habían enquistado en los puestos de dirección, reproduciendo las peores prácticas antidemocráticas del partido oficial, de esas prácticas que supuestamente combatía el PRD. Además, se mantenían prácticas corruptas, sostenidas con una mentalidad atrasada y conservadora.

A pesar de ello, el trato cotidiano con representantes honestos del PRD, me hizo creer que el proceso de cambio que se estaba registrando en el país, llevaría a renovar a los representantes del pasado, impulsando a los que de verdad querían cambiar al país, con los cuales estaba mi compromiso.

Durante la campaña electoral del año 2000, traté de concentrarme en apoyar la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, impulsada por el PRD. Sin embargo, ese candidato se me hizo inaccesible, en el mejor estilo del viejo régimen. Aunque logré hablar con él, mis opiniones y propuestas fueron ignoradas. Nunca voy a olvidar los 15 minutos de conversación que tuve con ese candidato. Traté de explicarle no sólo las limitaciones de algunas de sus propuestas, sino lo realmente equivocado y peligroso de otras. Cárdenas se mantuvo en silencio, sin siquiera parpadear los ojos, como si fuera una estatua, concluyendo la entrevista con una frase: "yo lo busco". Obviamente, nunca lo volví a ver.

Las propuestas de Cárdenas no eran avanzar hacia un México moderno y democrático, sino regresar al viejo régimen estatista y autoritario, buscando cancelar los cambios realizados, que calificaba de "neoliberales". Ese hecho, junto con las prácticas corruptas observadas en el PRD, me empezaron a preocupar, pero el proceso democratización del país parecía avanzar, y dentro del mismo, pensaba yo, debía estar la izquierda, de manera muy activa.

Como es bien sabido, quien venció al partido oficial en 2002 fue Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el partido reputado como de derecha. A pesar de mis dudas, yo voté por Cárdenas. Aun así, la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido oficial, invencible durante muchas décadas, y el triunfo de la alternancia, con Fox, generó unas expectativas enormes, dentro y fuera del país.

A mi no me entusiasmó Fox, ya que su discurso mostraba no sólo todo tipo de inconsistencias, sino parecía que en realidad no estaba armado en ideas, sino en ocurrencias de todo tipo. Resultaba realmente preocupante que de los dos candidatos que se habían enfrentado al partido oficial, uno, supuestamente de izquierda, lo que pretendía era regresar al viejo régimen; y el otro, el ganador, supuestamente de derecha, era en realidad un ignorante, sin ideas ni rumbo definido.

A pesar de todo lo anterior, empezaba a despuntar un nuevo personaje en el PRD, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Había conocido a ese personaje algunos años atrás, cuando hizo una visita a Los Ángeles, mientras yo era estudiante. Como a ninguno de los integrantes del "Program on Mexico" de UCLA, les interesó servir de guías a es visitante, yo me ofrecí. Durante un día lo acompañe y le explique cómo funcionaban muchas cosas en ese país, y lo sorprendente de su eficiencia. Sólo recuerdo una frase que me dijo: "no olvides que ellos son ricos, porque nosotros somos pobres". Por supuesto que no me puse a discutir esa idea, que no es sólo de él, sino de mucha gente en mi país, la cual considera, cómodamente, que las desgracias propias son culpa de otros.

En 1997 encontré a AMLO como presidente del PRD. En 1998, como describo mis libros, antes citados, logré algo que casi nadie ha conseguido, convencer a ese personaje para que modifique en 180 grados alguna propuesta. Eso sucedió con su postura respecto al FOBAPROA. Ese mismo año, también trabajé a su lado para elaborar la primera propuesta de presupuesto alternativo presentada por el PRD. También recuerdo que durante una discusión con un grupo, AMLO habló con desprecio de los mexicanos "con doctorado en el extranjero" quienes regresan con la mente colonizada y al servicio de intereses ajenos. Yo me le quedé viendo, y sólo corrigió, sin mucha convicción: "algunos salen buenos".

Fue también en ese año de 1998 cuando conocí al AMLO de las ocurrencias. Vistos de cerca, sus planteamientos no reflejaban, en realidad, auténticas ideas, sino ocurrencias con un objetivo político inmediato. Para él, de lo que se trataba era de matarle el argumento al adversario, independientemente de que la "propuesta" tuviera realmente algún sentido.

Pues bien, ese personaje ganó la Jefatura de Gobierno del D. F., en el año 2000. En esas fechas terminó también la 57ª Legislatura (1997-2000), donde había disfrutado al máximo mis tareas de asesor. Para la siguiente Legislatura, la 58ª (2000-2003), los diputados del PRD no sólo se redujeron en número, sino en calidad. Arribaron todo tipo de personajes, no sólo mediocres, sino cuya primera preocupación era repartirse los recursos monetarios disponibles. Para esos menesteres, como resulta obvio, una asesoría como la que yo ofrecía, no les resultó atractiva.

Siguieron dos años y medio, donde tuve la responsabilidad de administrar la Delegación Cuauhtémoc, la más importante y compleja del D. F. Como esa experiencia no tiene que ver con las labores de asesor, que aquí relato, sólo puedo señalar que luché con mucho entusiasmo para desmantelar, hasta donde pude, los mecanismos de corrupción construidos durante muchos años.

A fines de 2003, fui seleccionado para formar parte de la asesoría profesional del grupo parlamentario del PRD (GPPRD) en la Cámara de Diputados, para la 59ª Legislatura (2003-2006). En un concurso público, donde participaron 800 candidatos, resultamos seleccionados 30.

Aquí es donde realmente empieza mi crónica de los documentos seleccionados para su consulta. Para antes de 2003, sólo decidí incluir el primer documento, el 001, titulado "El Régimen Fiscal de PEMEX", debido a que fue resultado de una discusión un tanto absurda, consiguiendo aclarar los rasgos básicos del mecanismo mediante el cual el gobierno capturaba la renta petrolera en ese tiempo.

Al iniciar mi trabajo a fines de 2003, mi primera tarea fue analizar el Paquete Económico para 2004.

Durante 2004, se aprobó una reforma constitucional que agregó la palabra "modificar" a las facultades de la Cámara de Diputados durante la revisión y aprobación del presupuesto de egresos.

Una equivocada interpretación de esa reforma constitucional condujo a la experiencia que se vivió a fines de ese año, cuando se discutió el presupuesto para 2005. La alianza mayoritaria PRI-PRD realizó todas las modificaciones que se les ocurrió, terminando el presupuesto aprobado observado por el presidente Fox, quien también impulsó una controversia constitucional, que terminó ganando.

Esa controversia tuvo una consecuencia muy positiva, la elaboración, discusión y final aprobación de la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en marzo de 2006.

Así se llegó a la discusión del Paquete Económico para 2006, el último que correspondió a la 59ª Legislatura.

La jornada electoral de 2006 fue crucial para la transición de México hacia una auténtica democracia. Para sustituir al presidente Fox, el primero de la alternancia, se presentaron dos candidatos fuertes: AMLO, por el PRD, y Felipe Calderón, por el PAN. El PRI propuso a Roberto Madrazo, el cual resultó fuertemente debilitado, debido a las fuertes dispuestas internas, dentro de su propio partido.

Sin pretender hacer una historia de la difícil coyuntura de 2006, en éste trabajo sólo pretendo señalar algunos de los aspectos más importantes de lo sucedido, enfatizando lo que afectó mis labores de asesor.

Desde 2002, AMLO me había decepcionado totalmente. Mi experiencia como administrador me permitió observar muchas cosas, desde dentro, sobre como operaba ese gobierno. Además de mantenerse las prácticas corruptas, y en algunos casos incrementarse de manera alarmante, se manejaba un discurso sobre la "honestidad". Del mismo modo, se abandonó la inversión en el Metro, el medio de transporte del pueblo. En contraste, de destinaron enormes recursos para construir el 2º piso del periférico, obra destinada a las clases media y alta. Así, la consigna de "primero los pobres" resultó tan falsa como la de la "honestidad".

Para 2004, con el famoso escándalo de los videos, quedó al descubierto algo de lo que realmente sucedía en el gobierno de AMLO, dañando seriamente sus ambiciones presidenciales. Aún así, este personaje demostró su gran pericia política, al conseguir una hazaña publicitaria pocas veces vista: el cambiar la palabra "corrupción" por el vocablo "complot", en la imaginación de buena parte de la opinión pública.

Durante la campaña electoral de 2006, algunas gentes del equipo de AMLO me pidieron ayuda. Sólo quiero recordar dos anécdotas. La primera fue cuando el candidato AMLO anunció que si resultaba elegido presidente, desde el inicio de su administración, el 1º de diciembre de ese mismo año, tomaría medidas que incrementarían en 20% los ingresos reales del 80% de la población. Fue entonces cuando me llamaron, para que sustentara "técnicamente" esa irresponsable ocurrencia. Luego de examinar los detalles, les dije que no podía ayudarles, ya que, hiciera lo que hiciera, "dos más dos, me daba cuatro, no veinte", y sustentar ese artificio, resultaba imposible.

La otra anécdota también es patética. Uno de los miembros de más confianza de AMLO, tabasqueño, como él, me invitó, al igual que a otro asesor, para impartir un curso rápido sobre asuntos energéticos al equipo de personas que estaban preparando para sustituir en PEMEX a "los corruptos del PRI y del PAN", ese mismo año, cuando llegara AMLO a la presidencia.

Para mi sorpresa, el "equipo" que estaban preparando para "hacerse cargo de PEMEX", la empresa estatal más importante del país, estaba integrado, en su gran mayoría, de mujeres jóvenes, inexpertas, pero guapas. Les impartí el curso que me pidieron, explicando la diferencia entre petróleo y gas natural. No quiero exagerar, ya que dos o tres de las participantes me parecieron inteligentes, además de guapas, pero de lo que no me quedó duda fue el riesgo que representaba para el país, el que gente de ese tipo pudiera llegar a ocupar niveles de tanta responsabilidad.

Como también es muy conocido, AMLO perdió la elección por un margen estrecho, llegando casi a enloquecer. Su respuesta fue cerrar arbitrariamente varias avenidas importantes, culminando con una grotesca presentación como presidente "legítimo", con todo y gabinete. Para mi, realmente resultó muy triste que, después de décadas esperando que se derrotara al partido oficial, las mejores propuestas de la oposición fueran, un ignorante, para la derecha, y un loco, para la izquierda.

En medio de esa tormenta, inició sus actividades la 60ª Legislatura (2006-2009), en la que se incrementó el grupo de diputados del PRD a (tantos), representando la segunda fuerza, con % de los votos. Durante ese período fue cuando mi trabajo de asesor alcanzó su mejor momento. La clave de ello fue el coordinador del GPPRD, Javier González Garza, personaje realmente excelente, a quien, junto con Rosa Albina Garavito, le guardo una profunda gratitud y respeto. Además del coordinador, también arribaron como diputados, un grupo que resultó muy bueno.

Mi primera tarea, antes de analizar el contenido del Paquete Económico para 2007, fue criticar y destruir la tonta propuesta de AMLO, entregada por su secretario de hacienda "legítimo". Ese personaje, fue presentado como "doctor", cuando se tenía información de que no había terminado la licenciatura. No faltó alguien que dijo: "debe pensar, si aquél es presidente, porqué no voy a ser yo doctor".

Comentar la "bolsa" de los 32 mil millones de pesos. También las discusiones de los paquetes para 2008 y 2009, comentando el reconocimiento de los pidiregas de PEMEX como deuda pública y la reforma de la LFPRH.

A fines de 2009 llegó la 61ª Legislatura (2009-2012).

La 62ª Legislatura (2012-2015) fue la peor.

1 A quien le interesen los detalles de la historia de la Fobaproa, pueden consultar mi trabajo: Fobaproa: El Costo del Rescate Bancario. México, DF: Two Volumes, Grupo Parlamentario del PRD, Cámara de Diputado, México, 2009: http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume14/3summer09/1fobaproa.html

Tabla de contenido

EL DEBATE ACTUAL SOBRE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MÉXICO: SELECCIÓN DE TRABAJOS DE ASESORÍA PARLAMENTARIA ELABORADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Dr. Juan Moreno Pérez

(Viernes. 15 de enero de 2016)

La lista de trabajos es la siguiente:

El Régimen Fiscal de PEMEX. (24 de noviembre de 1997).
WORD: MORENO-001

El Déficit Fiscal Oculto: Cómo el Gobierno ha Engañado a la Población durante los Últimos Años. (Viernes, 26 de septiembre de 2003).
WORD: MORENO-002

Los Ajustes Efectuados por el Congreso de la Unión al Paquete Económico para 2004. (Jueves, 8 de enero de 2004).
WORD: MORENO-003
EXCELL: MORENO-003A

Los Ajustes Efectuados por el Ejecutivo al Presupuesto de Egresos Aprobado por los Diputados para 2004. (Jueves, 15 de enero de 2004)
WORD: MORENO-004
EXCELL: MORENO-004

Las Disposiciones de Racionalidad y Austeridad Incluidas en el Artículo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación Aprobado para 2004. (Martes, 3 de febrero de 2004).
WORD: MORENO-005

Las Iniciativas de Ley de Presupuesto. (Miércoles, 26 de mayo de 2004).
WORD: MORENO-006

La Urgente Reforma Fiscal y la Necesidad de que el PRD tenga una Propuesta más Constructiva. (Miércoles, 9 de junio de 2004).
WORD: MORENO-007

Dos Puntos Fundamentales en los que el GPPRD no debe ceder durante la Próxima Discusión de la Nueva Ley Federal de Presupuesto Público: la Transparencia del Presupuesto y la Eliminación de las Prebendas de los Altos Funcionarios. (Lunes, 16 de agosto de 2004).
WORD: MORENO-008

El Impacto de los Ingresos Estimados para 2005 si se ajusta el Precio de Referencia del Petróleo y se Mantiene el Nivel Actual del Déficit Público. (Miércoles, 20 de octubre de 2004).
WORD: MORENO-009
EXCELL: MORENO-009A

La Reciente Aprobación de la Ley de Ingresos por la Cámara de Diputados: Cómo el Déficit Público para 2005 se Reduce, en lugar de Aumentar; y Cómo la Bolsa de 80 Mil Millones de pesos es en Realidad de sólo 45 Mil Millones de Pesos. (Miércoles, 3 de noviembre de 2004).
WORD: MORENO-010
EXCELL: MORENO-010A

La Eliminación de Dos Prebendas de los Funcionarios Públicos puede permitir la Reasignación de 6,251 Millones de Pesos a Programas Prioritarios. (Miércoles, 10 de noviembre de 2004)
WORD: MORENO-011

Los Cambios Realizados por los Senadores al Proyecto de Ley de Ingresos para 2005 Aprobado por los Diputados: Cómo los Técnicos de la Secretaría de Hacienda Manipularon las Estimaciones para Tratar de Inducir Menores Recortes Presupuestales. (Sábado, 13 de noviembre de 2004).
WORD: MORENO-012
EXCELL: MORENO-012A

Comentarios al Documento Entregado por el Ejecutivo Federal Respecto a Algunas de las Principales Incongruencias del PEF 2005. (Martes, 30 de noviembre de 2004).
WORD: MORENO-013
EXCELL: MORENO-013A

Los Ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación que ya se está Ejerciendo en 2005: Prueba Irrefutable de que las Modificaciones Aprobadas por la Cámara de Diputados fueron Legales, Responsables y Adecuadas. (Martes, 18 de enero de 2005).
WORD: MORENO-014

La Controversia Constitucional respecto a la Facultad de la Cámara de Diputados para Modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005. (Viernes, 11 de febrero de 2005).
WORD: MORENO-015

La Aprobación del Dictamen de la Nueva Ley de Presupuesto: Un Albazo Patrocinado por la Secretaría de Hacienda. (Miércoles, 2 de marzo de 2005).
WORD: MORENO-016

Los Ingresos Escondidos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Viernes, 15 de abril de 2005).
WORD: MORENO-017
EXCELL: MORENO-017A

La Primera Auditoría Realizada a las Remuneraciones de los Funcionarios del Gobierno Federal. (Martes, 3 de mayo de 2005).
WORD: MORENO-018

El Uso de Fideicomisos por parte del Poder Judicial para desviar Recursos Públicos hacia fines No Autorizados. (Miércoles, 3 de agosto de 2005).
WORD: MORENO-019

Proyecto de Posicionamiento en la Discusión del Presupuesto de Egresos para 2006. (Miércoles, 28 de septiembre de 2005).
WORD: MORENO-020

El Ejercicio hasta el Mes de Agosto del Presupuesto de Egresos Aprobado para 2005. (Miércoles, 5 de octubre de 2005).
WORD: MORENO-021
EXCELL: MORENO-021A

El Dictamen Aprobado de la Ley de Ingresos para 2006 y sus Implicaciones. (Jueves, 27 de octubre de 2005).
WORD: MORENO-022
EXCELL: MORENO-022A

Propuesta para Ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006. (Jueves, 3 de noviembre de 2005).
WORD: MORENO-023
EXCELL: MORENO-023A

Por un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2206 Orientado al Empleo y al Desarrollo Social. (Martes, 8 de noviembre de 2005).
WORD: MORENO-024
EXCELL: MORENO-024A

La Integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006: El Uso Abusivo de las Facultades de la Secretaría de Hacienda. (Miércoles, 4 de enero de 2006).
WORD: MORENO-025
EXCELL- MORENO-025A

El Gran Engaño a los Diputados: Cómo le está haciendo la Secretaría de Hacienda para convertir un Déficit Fiscal Cero Aprobado, en un Superávit Fiscal Creciente. (Miércoles, 25 de octubre de 2006).
WORD: MORENO-026
EXCELL: MORENO-026A

El Paquete Económico para 2007: Una Primera Evaluación. (Miércoles, 6 de diciembre de 2006).
WORD: MORENO-027
EXCELL: MORENO-027A

El Proyecto de Presupuesto de López Obrador para 2007: Una Propuesta Indefendible. (Miércoles, 6 de diciembre de 2006).
WORD: MORENO-028
EXCELL: MORENO-028A

La Gran “Bolsa” Escondida por la Secretaría de Hacienda en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007. (Miércoles, 13 de diciembre de 2006).
WORD: MORENO-029
EXCELL: MORENO-029A

Los Ajustes Realizados en el Dictamen de la Ley de Ingresos: Una Evaluación Preliminar. (Lunes, 18 de diciembre de 2006).
WORD: MORENO-030
EXCELL: MORENO-030A

Los Ajustes Realizados por el Senado a la Ley de Ingresos y la Aprobación Final por la Cámara de Diputados. (Viernes, 22 de diciembre de 2006).
WORD: MORENO-031
EXCELL: MORENO-031A

Las Ampliaciones Aprobadas al Presupuesto de Egresos para 2007 y sus Fuentes de Financiamiento. (Lunes, 8 de enero de 2007).
WORD: MORENO-032
EXCELL: MORENO-032A

La Producción de Petróleo en el Largo Plazo: Una Primera Reflexión sobre la Situación Actual y las Posibles Alternativas Frente al Debate de la Reforma Fiscal. (Miércoles, 7 de febrero de 2007).
WORD: MORENO-033
EXCELL: MORENO-033A

La Negociación del Paquete Económico para 2007: Cómo el Grupo Parlamentario del PRD evitó el aislamiento y pudo conseguir muchos beneficios para la Población. (Jueves, 15 de febrero de 2007).
WORD: MORENO-034
EXCELL: MORENO-034A

Los Abusivos Ingresos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Un Ejemplo de la Urgencia de la Reforma Constitucional en Materia de Remuneraciones. (Lunes, 12 de marzo de 2007).
WORD: MORENO-035
EXCELL: MORENO-035A

Comentarios a los Proyectos de Dictamen Revisados de las Cuentas Públicas 2002-2004. (Lunes, 28 de mayo de 2007).
WORD: MORENO-036

El Paquete Económico para 2008: Una Primera Evaluación. (Lunes, 10 de septiembre de 2007).
WORD: MORENO-037
EXCELL: MORENO-037A

Esbozo de Plan de Trabajo para Analizar el Paquete Económico para 2008. (Lunes, 17 de septiembre de 2007).
WORD: MORENO-038

Comentarios al Proyecto de Dictamen de la Ley de Ingresos para 2008, preparado por la Comisión de Hacienda. (Lunes, 15 de octubre de 2007).
WORD: MORENO-039
EXCELL: MORENO-039A

Comentarios al Dictamen de la Ley de Ingresos para 2008 Aprobado por la Comisión de Hacienda. (Miércoles, 17 de octubre de 2007).
WORD: MORENO-040
EXCELL: MORENO-040A

Algunos Puntos Fundamentales en la Negociación Final del Presupuesto de Egresos para 2008. (Martes, 6 de noviembre de 2007).
WORD: MORENO-041
EXCELL: MORENO-041A

La Negociación del Presupuesto de Egresos para 2008: Una Primera Reflexión. (Miércoles, 14 de noviembre de 2007).
WORD: MORENO-042
EXCELL: MORENO-042A

Comentarios al Documento Presentado por la Secretaría de Energía, “Diagnóstico: Situación de PEMEX”. (Lunes, 21 de abril de 2008).
WORD: MORENO-043

La Producción de Petróleo en el Largo Plazo: El Actual Horizonte Hasta 2027 con los Pidiregas Aprobados. (Martes, 22 de abril de 2008).
WORD: MORENO-044
EXCELL: MORENO-044A

El Presupuesto Aprobado para los Proyectos Productivos de los Pueblos Indígenas en 2007: Un Subejercicio Absurdo. (Martes, 20 de mayo de 2008)
WORD: MORENO-045
EXCELL: MORENO-045A

Los Exiguos Ingresos Petroleros Excedentes durante 2008: Una Aritmética Incómoda. (Miércoles, 28 de mayo de 2008).
WORD: MORENO-046
EXCELL: MORENO-046A
EXCELL: MORENO-0465B

El Gran “Guardadito” de la Secretaría de Hacienda: Cómo se Manipuló el Cierre del Ejercicio Fiscal 2007 y su Efecto Sobre los Ingresos Petroleros Excedentes en 2008. (Jueves, 12 de junio de 2008).
WORD: MORENO-047
EXCELL: MORENO-047A

Los Ingresos Excedentes del Sector Público durante el Ejercicio Fiscal de 2008. (Lunes, 11 de agosto de 2008).
WORD: MORENO-048
EXCELL: MORENO-048A
EXCELL: MORENO-048B

Los Subejercicios Presupuestales y la Discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda. (Lunes, 11 de agosto de 2008)
WORD: MORENO-049
EXCELL: MORENO-049

El Paquete Económico para 2009: Una Primera Evaluación. (Martes, 9 de septiembre de 2008).
WORD: MORENO-050
EXCELL: MORENO-050

La Inminente Discusión para Ajustar el Paquete Económico para 2009: Algunos Elementos de Estrategia. (Martes, 7 de octubre de 2008).
WORD: MORENO-051

Comentarios al Dictamen de la Ley de Ingresos para 2009, Aprobado por Unanimidad en la Comisión de Hacienda. (Miércoles, 15 de octubre de 2008).
WORD: MORENO-052
EXCELL: MORENO-052A

La Estrategia de Negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009. (Lunes, 3 de noviembre de 2008).
WORD: MORENO-053
EXCELL: MORENO-053A

Recortes Propuestos a Algunos de los Gastos Superfluos Incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009. (Lunes, 3 de noviembre de 2008)
WORD: MORENO-054
EXCELL: MORENO-054A

Posicionamiento para la Discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009. (Martes, 11 de noviembre de 2008).
WORD: MORENO-055

Los Subejercicios Presupuestales y la Discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda. (Lunes, 24 de noviembre de 2008).
WORD: MORENO-056
EXCELL: MORENO-056A

El Acuerdo Nacional para Enfrentar la Crisis y las Perspectivas de la Economía Mexicana. (Jueves, 8 de enero de 2009).
WORD: MORENO-057

La Verdadera Dimensión de la Actual Crisis Económica: ¿Realmente Estamos Frente a una Situación de Catástrofe? (Martes, 17 de febrero de 2009).
WORD: MORENO-058
EXCELL: MORENO-058A

El Cierre Preliminar de las Finanzas Públicas en 2008 y el Enorme “Guardadito” para 2009. (Miércoles, 18 de febrero de 2009).
WORD: MORENO-059
EXCELL: MORENO-059A

La Política Contracíclica de Gasto Público en 2009: Porqué no es necesario un Programa Adicional de Emergencia. (Miércoles, 18 de febrero de 2009).
WORD: MORENO-060
EXCELL: MORENO-060A

El Comportamiento de las Finanzas Públicas durante el Primer Trimestre de 2009: La Política Contracíclica. (Lunes, 18 de mayo de 2009).
WORD: MORENO-061
EXCELL: MORENO-061A

El Comportamiento de las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Abril de 2009: El Uso del Remanente del Banco de México para Compensar la Caída en los Ingresos. (Martes, 2 de junio de 2009).
WORD: MORENO-062
EXCELL: MORENO-062A

El Paquete Económico para 2010 y la Opacidad. (Viernes, 11 de septiembre de 2009).
WORD: MORENO-063

El Paquete Económico para 2010: Una Primera Evaluación. (Martes, 15 de septiembre de 2009).
WORD: MORENO-064
EXCELL: MORENO-064A

La Aprobación del Paquete Tributario y de la Ley de Ingresos por la Cámara de Diputados: Porqué Existe una Elevada Probabilidad de Rechazo por parte del Senado. (Viernes, 23 de octubre de 2009).
WORD: MORENO-065
EXCELL: MORENO-065A

Propuesta de Recorte de Algunos Conceptos y Partidas Incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010, con el fin de Acomodar las Ampliaciones del GPPRD. (Lunes, 9 de noviembre de 2009).
WORD: MORENO-066
EXCELL: MORENO-066A

Los Problemas para Concluir el Proceso de Aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010. (Martes, 24 de noviembre de 2009).
WORD: MORENO-067

La Gran Jugada de Agustín Cárstens: Cómo “convenció” al Congreso de la Unión para que apoyara la Liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). (Martes, 15 de diciembre de 2009)
WORD: MORENO-068
EXCELL: MORENO-068A
EXCELL: MORENO-068B

El Paquete Económico para 2011: Una Primera Evaluación. (Jueves, 9 de septiembre de 2010).
WORD: MORENO-069
EXCELL: MORENO-069A

Propuesta de Ajuste al Proyecto de Paquete Económico enviado por el Ejecutivo para el Ejercicio de 2011. (Sábado, 16 de octubre de 2010).
WORD: MORENO-070
EXCELL: MORENO-070A

La Aprobación de la Ley de Ingresos para 2011 por la Cámara de Diputados: La Afirmación de la Línea Conciliatoria. (Jueves, 21 de octubre de 2010).
WORD: MORENO-071
EXCELL: MORENO-071A

Propuesta de Recorte al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio de 2011. (Jueves, 4 de noviembre de 2010).
WORD: MORENO-072
EXCELL: MORENO-072A

El Cierre Preliminar de las Finanzas Públicas en 2010. (Jueves, 2 de febrero de 2011).
WORD: MORENO-073
EXCELL: MORENO-073A

Las Auditorías Practicadas al Gobierno del Estado de México (GEM) durante la Revisión de la Cuenta Pública 2009. (Miércoles, 23 de febrero de 2011).
WORD: MORENO-074
EXCELL: MORENO-074A

El Paquete Económico para 2012: La Estabilidad Macroeconómica como Prioridad. (Viernes, 9 de septiembre de 2011)
WORD: MORENO-075
EXCELL: MORENO-075A

La Aprobación del Dictamen de la Ley de Ingresos para 2012, por la Cámara de Diputados. (Lunes, 24 de octubre de 2011).
WORD: MORENO-076
EXCELL: MORENO-076A

Propuesta para Recortar en 8,120.9 Millones de Pesos el Monto para el Pago de Intereses de la Deuda Pública, Incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012. (Martes, 26 de octubre de 2011).
WORD: MORENO-077
EXCELL: MORENO-077A

Propuesta de Recorte al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio de 2012. (Jueves, 3 de noviembre de 2011).
WORD: MORENO-078
EXCELL: MORENO-078A

La Eliminación de Dos Prebendas de los Funcionarios Públicos podría Permitir la Reasignación de 9,792 Millones de Pesos para Programas que Beneficien a Un Millón 632 Mil Jóvenes que no Trabajan ni Estudian (“NINIS”). (Jueves, 3 de noviembre de 2011).
WORD: MORENO-079
EXCELL: MORENO-079A

Estimación de los Principales Rubros del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012 que Deberán Ajustarse. (Sábado, 5 de noviembre de 2011).
WORD: MORENO-080
EXCELL: MORENO-080A

La Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012: Una Apreciación Crítica. (Jueves, 17 de noviembre de 2011).
WORD: MORENO-081
EXCELL: MORENO-081A

La Deuda Pública Federal durante el Periodo 1970-2010: Su Comportamiento y los Problemas de Registro. (Miércoles, 30 de noviembre de 2011).
WORD: MORENO-082
EXCELL: MORENO-082A

El Cierre Preliminar de las Finanzas Públicas para 2011: La Debilidad Recaudatoria y la Acumulación de Disponibilidades para el Año Electoral de 2012. (Jueves, 2 de febrero de 2012).
WORD: MORENO-083
EXCELL: MORENO-083A

¿Cuál es el Impacto Recaudatorio de la Existencia de los Regimenes Fiscales de Excepción? (Sábado, 25 de febrero de 2012).
WORD: MORENO-084
EXCELL: MORENO-084A

El Cierre de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el Ejercicio Fiscal de 2009. (Miércoles, 25 de abril de 2012.
WORD: MORENO-085
EXCELL: MORENO-085A

La Reforma de la Ley General de Contabilidad Gubernamental: Una Perspectiva Histórica. (Miércoles, 10 de octubre de 2012).
WORD: MORENO-086

El Paquete Económico para 2013: La Continuidad de la Política Económica, combinada con la Actualización del Viejo Estilo de Hacer Política. (Lunes, 10 de diciembre de 2012).
WORD: MORENO-087
EXCELL: MORENO-087A

A Pesar de la Rigidez de los Supuestos incluidos en la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2013, es posible conseguir una Ampliación de Recursos por 22 Mil Millones de Pesos. (Martes, 11 de diciembre de 2012).
WORD: MORENO-088
EXCELL: MORENO-088A

La Aprobación de la Ley de Ingresos para 2013: Una Negociación Extraña. (Jueves, 13 de diciembre de 2012).
WORD: MORENO-089
EXCELL: MORENO-089A

La Negociación Final del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013: Cómo las Ampliaciones Presupuestales pueden alcanzar 45 Mil Millones de Pesos. (Martes, 18 de diciembre de 2012).
WORD: MORENO-090

La Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013: Una Apreciación General. (Miércoles, 26 de diciembre de 2012).
WORD: MORENO-091
EXCELL: MORENO-091A

La Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013: Una Nota Complementaria. (Miércoles, 26 de diciembre de 2012).
WORD: MORENO-092
EXCELL: MORENO-092A

El Cierre Preliminar de las Finanzas Públicas para 2012: La Necesidad Urgente de una Reforma Fiscal. (Lunes, 18 de febrero de 2013).
WORD: MORENO-093
EXCELL: MORENO-093A

Las Finanzas Públicas durante el Mes de Enero de 2013: La Caída en los Ingresos Públicos y la Acumulación de Disponibilidades. (Martes, 5 de marzo de 2013).
WORD: MORENO-094
EXCELL: MORENO-094A

Las Finanzas Públicas durante los Primeros Dos Meses de 2013: El Estancamiento del Gasto Público y la Continuada Acumulación de Disponibilidades. (Lunes, 1º de abril de 2013).
WORD: MORENO-095
EXCELL: MORENO-095A

Algunos Aspectos de la Reforma Hacendaria que Viene. (Lunes, 15 de abril de 2013)
WORD: MORENO-096
EXCELL: MORENO-096A

Las Finanzas Públicas durante el Primer Trimestres de 2013: La Gran Contracción del Gasto Público. (Lunes, 6 de mayo de 2013).
WORD: MORENO-097
EXCELL: MORENO-097A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Abril de 2013: ¿Cuál puede ser la Explicación de la “Extraña” Contracción del Gasto Público? (Lunes, 3 de junio de 2013).
WORD: MORENO-098
EXCELL: MORENO-098A

Un Aspecto Fundamental de la Propuesta de Reforma Financiera: El Mandato de la Banca de Desarrollo y la Definición del Concepto de Intermediación Financiera. (Lunes, 10 de junio de 2013).
WORD: MORENO-099

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Mayo de 2013: El Posible Objetivo “Político de la Continuada Contracción del Gasto Público. (Lunes, 1º de julio de 2013).
WORD: MORENO-100
EXCELL: MORENO-100A

Las Finanzas Públicas durante el Primer Semestre de 2013: La Salida de Capitales y la Persistencia de un Subejercicio Importante en el Gasto Público. (5 de agosto de 2013).
WORD: MORENO-101
EXCELL: MORENO-101A

Las Empresas Filiales de PEMEX: ¿Una Anomalía Legal? (Viernes, 30 de agosto de 2013).
WORD: MORENO-102
EXCELL: MORENO-102A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Julio de 2013: El Aumento en el Subejercicio del Gasto Público y la Desaceleración de la Actividad Económica. (Domingo, 1º de septiembre de 2013).
WORD: MORENO-103
EXCELL: MORENO-103A

El Paquete Económico para 2014 y la Reforma Hacendaria: El  Ajuste de Última Hora. (Lunes, 9 de septiembre de 2013).
WORD: MORENO-104
EXCELL: MORENO-104A

La Crisis de las Finanzas Públicas al Cierre de 2013: La Desesperada Solicitud de Autorización de un Mayor Déficit (Endeudamiento) para Acabar el Año. (Martes, 10 de septiembre de 2013).
WORD: MORENO-105
EXCELL: MORENO-105A

El Paquete Económico para 2014: Un Panorama General. (Miércoles, 18 de septiembre de 2013).
WORD: MORENO-106
EXCELL: MORENO-106A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Agosto de 2013: La Crisis y el Desorden en el Manejo de la Política Fiscal. (Miércoles, 2 de octubre de 2013).
WORD: MORENO-107
EXCELL: MORENO-107A

Comentarios al Dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, Aprobado por la Cámara de Diputados. (Martes, 29 de octubre de 2013).
WORD: MORENO-108

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Septiembre de 2013. Un Comportamiento Extraño. (Martes, 5 de noviembre de 2013).
WORD: MORENO-109
EXCELL: MORENO-109A

Propuesta de Recortes al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014. (Jueves, 7 de noviembre de 2013).
WORD: MORENO-110
EXCELL: MORENO-110A

La Aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2014: Las Dificultades para avanzar en la Reforma Hacendaria. (Martes, 22 de diciembre de 2013).
WORD: MORENO-111
EXCELL: MORENO-111A

La Aprobación Final de la Ley de Ingresos de la Federación para 2014: Los Ajustes de Última Hora. (Martes, 5 de noviembre de 2013).
WORD: MORENO-112
EXCELL: MORENO-112A

La Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014: Un Comentario General. (Viernes, 15 de noviembre de 2013).
WORD: MORENO-113
EXCELL: MORENO-113A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Octubre de 2013: El Comportamiento Engañoso. (Lunes, 2 de diciembre de 2013).
WORD: MORENO-114
EXCELL: MORENO-114A

El Cierre Preliminar de las Finanzas Públicas para el Ejercicio Fiscal de 2013: El Mayor Déficit (Endeudamiento Neto) y los Ingresos Fantasmas. (Martes, 4 de febrero de 2014).
WORD: MORENO-115
EXCELL: MORENO-115A

Las Finanzas Públicas en Enero de 2014: El Aumento en los Ingresos y la Prioridad de PEMEX en el Gasto. (Lunes, 3 de marzo de 2014).
WORD: MORENO-116
EXCELL: MORENO-116A

Las Finanzas Públicas durante los Primeros Dos Meses de 2014: La Moderación en la Recaudación y la Persistencia de Subejercicios en Muchos Ramos Presupuestales. (Lunes, 31 de marzo de 2014).
WORD: MORENO-117
EXCELL: MORENO-117A

Las Finanzas Públicas durante el Primer Trimestre de 2014: El Crecimiento en los Ingresos Públicos y el Posible Inicio de la Recuperación Económica. (Domingo, 11 de mayo de 2014).
WORD: MORENO-118
EXCELL: MORENO-118A

La Cuenta de la Hacienda Pública para el Ejercicio Fiscal de 2013: El Gran Engaño de la Secretaría de Hacienda. (Miércoles, 14 de mayo de 2014).
WORD: MORENO-119
EXCELL: MORENO-119A

Breve Comentario Respecto al Falso Debate sobre la Recuperación de la Actividad Económica en México. (Jueves, 15 de mayo de 2014).
WORD: MORENO-120

El Gran Engaño de la Secretaría de Hacienda. (Miércoles, 21 de mayo de 2014).
WORD: MORENO-121

El Gran Engaño de la Secretaría de Hacienda en la Cuenta Pública 2013-II: Un Intento Didáctico. (Jueves, 29 de mayo de 2014).
WORD: MORENO-122
EXCELL: MORENO-122-A

El Paquete de Legislación Secundaria que deriva de la Reforma Constitucional Aprobada en Materia Energética: Un Panorama General. (Lunes, 2 de junio de 2014).
WORD: MORENO-123

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Abril de 2014: La Incipiente Recuperación Económica y la Persistencia de Enormes Subejercicios en el Gasto Público. (Martes, 3 de junio de 2014).
WORD: MORENO-124
EXCELL: MORENO-124A

La Renta Petrolera y la Evolución del Régimen Fiscal Aplicable a Petróleos Mexicanos (PEMEX). (Miércoles, 4 de junio de 2014).
WORD: MORENO-125

La Reforma Energética en Materia de Hidrocarburos y sus efectos sobre la Recaudación Federal Participable. (Jueves, 26 de junio de 2014).
WORD: MORENO-126
EXCELL: MORENO-126A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Mayo de 2014: La Paulatina Recuperación de la Actividad Económica y el Mejor Manejo del Gasto Público. (Lunes, 7 de julio de 2014).
WORD: MORENO-127
EXCELL: MORENO-127A

Los Ajustes Elaborados por los “Legisladores” de la Secretaría de Hacienda en el Dictamen que Reforma la Ley de Coordinación Fiscal y sus Efectos sobre la Recaudación Federal Participable. (Lunes, 28 de julio de 2014).
WORD: MORENO-128
EXCELL: MORENO-128A

Las Finanzas Públicas durante el Primer Semestre de 2014: La Lenta Recuperación Económica y el Estancamiento de los Ingresos Petroleros. (Miércoles, 6 de agosto de 2014).
WORD: MORENO-129
EXCELL: MORENO-129A

Las Participaciones a las Entidades Federativas y los Pasivos Laborales: Dos Victorias Desconocidas del GPPRD durante la discusión de la Reforma Energética. Testimonio de un Asesor Parlamentario. (Martes, 12 de agosto de 2014).
WORD: MORENO-130

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Julio de 2014: La Paulatina Recuperación de la Actividad Económica. (Martes, 2 de septiembre de 2014).
WORD: MORENO-131
EXCELL: MORENO-131A

El Paquete Económico para 2015: La Caída en los Ingresos Petroleros y el Mantenimiento de un Elevado Nivel de Endeudamiento Público. (Lunes, 8 de septiembre de 2014).
WORD: MORENO-132
EXCELL: MORENO-132A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Agosto de 2014: La Persistencia de un Elevado Subejercicio en el Gasto. (Jueves, 9 de octubre de 2014).
WORD: MORENO-133
EXCELL: MORENO-133A

El Dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015: Los Ajustes Escondidos. (Miércoles, 15 de octubre de 2014).
WORD: MORENO-134
EXCELL: MORENO-134A

La Aprobación del Dictamen de la Ley de Ingresos para 2015 en el Senado: La Baja en el Precio del Petróleo. (Miércoles, 29 de octubre de 2014).
WORD: MORENO-135
EXCELL: MORENO-135A

Propuesta de Recortes al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015. (Jueves, 6 de noviembre de 2014).
WORD: MORENO-136
EXCELL: MORENO-136A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Septiembre de 2014: Hacia un Cierre Ordenado del Ejercicio Fiscal. (Sábado, 8 de noviembre de 2014).
WORD: MORENO-137
EXCELL: MORENO-137A

La Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015: Una Nota Descriptiva. (27 de noviembre de 2014).
WORD: MORENO-138
EXCELL: MORENO-138A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Octubre de 2014: Los Engañosos Tiempos de Turbulencia. (Martes, 9 de diciembre de 2014).
WORD: MORENO-139
EXCELL: MORENO-139A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Noviembre de 2015: Hacia el Cierre del Ejercicio Fiscal. (Domingo, 11 de enero de 2014).
WORD: MORENO-140
EXCELL: MORENO-140A

El Cierre Preliminar de las Finanzas Públicas en 2014: La Debilidad en los Ingresos y la Manipulación de las Cifras. (Domingo, 8 de febrero de 2015.
WORD: MORENO-141
EXCELL: MORENO-141A

El Recorte Presupuestal y las Perspectivas de las Finanzas Públicas en 2015: El Impacto de los Ingresos No Anticipados. (Martes, 24 de febrero de 2015).
WORD: MORENO-142
EXCELL: MORENO-142A

Las Finanzas Públicas en Enero de 2015: La Expansión del Gasto Público en un Año Electoral. (Martes, 10 de marzo de 2015)
WORD: MORENO-143
EXCELL: MORENO-143A

Los Pre-Criterios de Política Económica para 2016: La Política del Engaño en un Año Electoral. (Miércoles, 8 de abril de 2015).
WORD: MORENO-144
EXCELL: MORENO-144A

Las Finanzas Públicas durante los Primeros Dos Meses de 2015: El Gasto Electoral en Acción. (Viernes, 10 de abril de 2015).
WORD: MORENO-145
EXCELL: MORENO-145A

Las Finanzas Públicas durante el Primer Trimestre de 2015: El Repunte en los Ingresos Presupuestales. (Martes, 12 de mayo de 2015).
WORD: MORENO-146
EXCELL: MORENO-146A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Abril de 2015: La Jornada Electoral y la Favorable Coyuntura para iniciar la Discusión de una Verdadera Reforma Hacendaria. (Viernes, 12 de junio de 2015.
WORD: MORENO-147
EXCELL: MORENO-147A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Mayo de 2015: La Política del Engaño y el Manejo del Gasto Electoral. (Domingo, 12 de julio de 2015).
WORD: MORENO-148
EXCELL: MORENO-148A

Las Finanzas Públicas durante el Primer Semestre de 2015: ¿Una Expansión del Gasto Público Maquillada? (Martes, 11 de agosto de 2015).
WORD: MORENO-149
EXCELL: MORENO-149A

El Paquete Económico para 2016: La Propuesta de Ampliar el Endeudamiento Público de Manera Ilegal (Miércoles, 7 de octubre de 2015).
WORD: MORENO-150
EXCELL: MORENO-150A

La Lucha por Transparentar la Información Incluida en los Proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación y el Retroceso Registrado durante los Últimos Años. (Jueves, 8 de octubre de 2015).
WORD: MORENO-151
EXCELL: MORENO-151A

El Problema Fundamental del Paquete Económico para 2016: La Solicitud del Ejecutivo para que el Congreso le Apruebe un Endeudamiento Ilegal. (Jueves, 15 de octubre de 2015).
WORD: MORENO-152
EXCELL: MORENO-152A

El Paquete Económico para 2016: Un Panorama General. (Viernes, 16 de octubre de 2015).
WORD: MORENO-153
EXCELL: MORENO-153A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Agosto de 2015: Una Política Económica Basada en el Engaño y en un Mayor Endeudamiento Público. (Lunes, 19 de octubre de 2015).
WORD: MORENO-154
EXCELL: MORENO-154A

La Discusión Respecto al Remanente de Operación del Banco de México: La Confusión y la Ignorancia. (Jueves, 22 de octubre de 2015).
WORD: MORENO-155

La Aprobación por Parte de la Cámara de Diputados de la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2016: La Autorización de un Endeudamiento Ilegal y los Ajustes Escondidos. (Jueves, 22 de octubre de 2015).
WORD: MORENO-156
EXCELL: MORENO-156A

La Aprobación de la Ley de Ingresos para 2016: El Juego de las Cifras. (Domingo, 8 de noviembre de 2015).
WORD: MORENO-157
EXCELL: MORENO-157A

Propuesta de Recortes al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de2016. (Domingo, 8 de noviembre de 2015).
WORD: MORENO-158
EXCELL: MORENO-158A

Las Modificaciones Realizadas por la Cámara de Diputados al Proyecto de Presupuesto Enviado por el Ejecutivo Durante los Últimos Doce Años. (Martes, 10 de noviembre de 2015).
WORD: MORENO-159
EXCELL: MORENO-159A

La Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016: La Pelea por las Migajas. (Miércoles, 18 de noviembre de 2015).
WORD: MORENO-160
EXCELL: MORENO-160A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Octubre de 2015: La Política del Engaño y el Mayor Endeudamiento. (Miércoles, 9 de diciembre de 2015).
WORD: MORENO-161
EXCELL: MORENO-161A

Las Finanzas Públicas durante el Periodo Enero-Noviembre de 2015: La Contratación de Deuda Pública Adicional para Financiar el Enorme Pasivo Laboral de PEMEX. (Viernes, 15 de enero de 2016).
WORD: MORENO-162
EXCELL: MORENO-162A