Journal List

 

 

 
 
 

Curricula Vitae of PROFMEX Major Officers

 

Research

PROFMEX Policy Consulting and Research Projects are a great asset to those interested in political, industrial, and many other issues of importance. PROFMEX research is divided 2 sections:

Proyectos y Programas

a. Programa para la Internacionalización de las Universidades de México

Descripción

Este proyecto tiene por objeto asesorar a las universidades mexicanas en relación con la creación y operación de programas académicos internacionales, con la colaboración de instituciones académicas de educación superior de otras partes del Mundo.

PROFMEX organiza a sus miembros para generar sinergias institucionales, presenta diagnósticos y propuestas específicas para la creación de programas de grado, posgrado, educación ejecutiva y continua, participa en los procesos internos para lograr la puesta en operación de dichos programas en las instituciones, suplementa los programas con actividades de intercambio de estudiantes, profesores, materiales y actividades de divulgación cibernética.

Los programas y actividades derivados generados por este proyecto reciben la cooperación técnica y el aval de instituciones académicas internacionales sugeridas por PROFMEX y aprobadas por la institución asesorada, a través de la firma de convenios específicos de colaboración interinstitucional.

Algunos resultados son la creación de programas de posgrado en “Desarrollo Global” en la UABC con el apoyo técnico de UCLA, la Universidad de París, FLACSO y la Universidad del Sur de Australia; la creación de los posgrados en “Políticas Públicas en la Globalización” y en “Ciencias Administrativas” en la Universidad Autónoma de Sinaloa” y de licenciatura en “Políticas Públicas” en la Universidad de Guadalajara. 

En el ámbito internacional se desarrolló la escuela de verano en Guanajuato (Global Studies) para la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y cursos de verano especializados en negocios internacionales para Northeastern University de Boston.

En la actualidad se está trabajando en otros proyectos con las universidades de Califonia, Los Angeles (UCLA), del Sur de Australia (UNISA), de  Kyung Hee en Seúl, Corea; Virginia Commonwealth (VCU);  Autónoma de Baja California (UABC), Autónoma de Sinaloa (UAS), Autónoma de Hidalgo (UAEH) y Autónoma de Hidalgo, así como con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Administración Pública de Quntana Roo, A.C..

b. Capacitación para migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Descripción

Este proyecto investiga las características y condiciones de acceso de la población mexicana en el extranjero a los servicios formales ofrecidos por los sistemas bancario, incluyendo la apertura de cuentas, el desarrollo de un historial crediticio, y el envío de remesas a México; sobre temas de salud, como los seguros médicos y salud preventiva; sobre temas de telecomunicacion; como la distincción entre planes de telefonía celular y las tarjetas prepagadas para llamadas de larga distancia; y otros temas de relevancia para la comunidad.

En los Estados Unidos, PROFMEX en colaboración con SABEResPODER ha publicado y distribuido más de siete millones de ejemplares de los folletos informativos (1) “La Matrícula Consular y los Servicios Bancarios”, (2) Los Seguros Médicos”, (3) “Las Medicinas sin Receta”, (4) “La Salud Preventiva”, (5) Las Telecomunicaciones”, (6) ”Las Remesas Internacionales”, y (7) “La Importancia del Crédito”; que actualmente se distribuyen a través de las puntos estratégicos comunitarios como lo son los 50 consulados de México. Este proyecto se realiza en alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores (en específico con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior) y bajo el auspicio de corporaciones como Bank of America, Wells Fargo, AT&T, Kaiser Permanente, HealthNet, Tylenol, entre otros.

c. Cursos de Capacitación

Con la colaboración de sus afiliados institucionales e individuales, PROFMEX ofrece cursos de instrucción y capacitación en distintos campos de las ciencias sociales y administrativas. Algunos ejemplos de estos cursos son:

a) Programa para líderes mexicanos que permite a dirigentes empresariales, políticos y sindicales de México actualizarse sobre temas específicos de su interés fuera del contexto ordinario en el que se realizan sus actividades.

b) Cursos y diplomados enfocados a la actualización profesional de líderes de los sectores profesionales, empresariales, académicos y sociales. Con especial énfasis en su incorporación al ámbito competitivo de la globalización, a través de su capacitación en el uso de tecnologías administrativas.

c) Cursos sobre globalización y competitividad que forman parte de la curricula de los programas de posgrado en los que PROFMEX colabora con universidades mexicanas

d) Cursos especializados para introducir a estudiantes mexicanos y migrantes al sistema universitario norteamericano.

e) Cursos especialmente solicitados por clientes institucionales.

 

d. Proyecto “Foro Permanente para el Análisis de las Mejores Prácticas de Gobierno de los Estados”

Descripción.

Este proyecto tiene por objeto convocar a los gobiernos de los estados de la República Mexicana a reuniones periódicas con el propósito de que compartan y discutan sus mejores prácticas de gobierno locales.

PROFMEX co-organiza una reunión “Encuentro” anual con el gobierno estatal sede en donde se conforman grupos de trabajo con el objeto de poner a consideración las acciones que han sido exitosas en los distintos campos de desarrollo de las diferentes gestiones públicas estatales.

El primer “Encuentro” se realizó en 2006 en Cancún, con el patrocinio del Gobierno del Estado de Quintana Roo. El segundo se realizó en Zacatecas, con el patrocinio del Gobierno Estatal, en noviembre de 2007.

e. Doble tributación, seguridad social y pensiones

PROFMEX trabaja con:

• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP),

• La US Social Security Administration (SSA),

• La Universidad de California, Los Angeles

para:

1) Coordinar los sistemas de pensiones entre México y Estados Unidos para recuperar los fondos contribuidos al sistema de seguridad social de Estados Unidos por trabajadores migrantes mexicanos que han trabajado legalmente o indocumentados en los Estados Unidos.

2) Diseñar un esquema de inversión para que los fondos del sistema de pensiones de Estados Unidos recuperados por los migrantes sean invertidos en sus comunidades de origen para generar desarrollo económico local.

3) Prevenir la doble tributación de sueldos y salarios de empleados y ejecutivos que prestan sus servicios o hacen negocio en ambos lados de la frontera, o trabajan en compañías transnacionales de ambos países;

f. Migración mexicana a los Estados Unidos y su impacto en el desarrollo local y estatal de México.

Esta investigación incluye el desarrollo de los siguientes proyectos :

• Análisis del desarrollo regional, la migración y las remesas

• La organización local para el desarrollo en regiones de alta migración.

g. Regiones, gobierno municipal y federalismo en México

En el México del periodo de sustitución de importaciones, se privilegió el desarrollo de las grandes concentraciones humanas, en detrimento de las regiones y localidades no prioritarias para los tomadores de decisiones a nivel federal y de los estados. Con el abandono paulatino de ese modelo económico, se ha venido dando también un lento proceso de descentralización en el que los municipios y las regiones tratan de alcanzar su propio desarrollo, mediante iniciativas locales.

Este proyecto examina en general las iniciativas locales en microregiones.

h. La globalización: El caso de México

Este proyecto:

1) Estudia el ejemplo de México como país que se encuentra a la vanguardia en el establecimiento de acuerdos comerciales internacionales con otros países;

2) Analiza la participación de México en el TLCAN, en la APEC, en Latinoamérica y con la Unión Europea; y

3) Señala la importancia de las organizaciones cívicas y civiles mexicanas en el cambio político y económico que ha dado en los últimos años,  contrastando esta circunstancia con las condiciones políticas de Europa del Este, donde el desarrollo de las ONG’s es incipiente.

Proyectos anteriores

a. El reconocimiento mutuo de los sectores sin fines de lucro privado por los Gobiernos de México y Estados Unidos. (1991-1993)

Este proyecto fue encargado y patrocinado por el Consejo Estadounidense de Fundaciones. 

El resultado del proyecto PROFMEX fue la firma de un tratado internacional sobre la materia en 1992 y la adopción de normas que permiten el flujo de recursos de fundaciones entre México y Estados Unidos.

b. Recomendaciones de Política Pública para la Integración y Administración de la Región Metropolitana de Ciudad Juárez y El Paso. Patrocinado por la Fundación Ford. (1991-1994)

Ver: Recomendación de Curso de Accion para la Administracion del Area Metropolitana de El Paso/Ciudad Juárez, por Samuel Schmidt y David Lorey (El Paso: El Paso Community Foundation and Univedrsity of Texas, 1994)

Policy Recommendations for Managing the El Paso-Ciduad Juárez Metropolitan Area, by Samuel Schmidt and David Lorey (El Paso: El Paso Community Foundation and University of Texas , 1994)

c. El problema de la escasez de la vivienda de interés social para los trabajadores urbanos de la Ciudad de Tijuana. Las opciones de política pública y las posibilidades de cambio. (1991-1993)

Patrocinado por la Fundación Ford.

d. Establecimiento de la revista “Mexico and the World” en Internet y del sistema PROFMEX de información cibernética (PROFMEXIS). (1992-1997)

Patrocinado por Fundación Ford

e. Las Políticas públicas para reconvertir el cultivo de granos básicos a aceitunas en Sonora. (1993)

Patrocinado por el Gobierno del Estado de Sonora.

f. Desarrollo de estrategias para la atención de las comunidades de migrantes mexicanos en los Estados Unidos. (1994)

Patrocinado por la oficina de campaña de Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República.

El proyecto derivó en la creación del programa de atención a los migrantes que promovió el Presidente Zedillo a partir del primer año de su gobierno.

g. Ciudades y Regiones: Norteamérica frente a la Globalización. (1995-1998)

Proyecto patrocinado por la Fundación Ford que consistió en estudiar diferentes ciudades y regiones conurbadas de México, Estados Unidos y Canadá para analizar los cambios que se han suscitado en ellas con motivo de la globalización, así como sus problemas de integración económica, social y cultural en un futuro próximo y mediato.

Los resultados fueron publicados en el libro correspondiente que se cita en la sección de publicaciones.

h. Proyecto PROFMEX- Universidad de Guadalajara sobre políticas públicas comparadas entre México y EUA (1997-1999)

Patrocinado por la Fundación William and Flora Hewlett.

i. Proyecto PROFMEX-Universidad de Guadalajara sobre perspectivas regionales de integración norteamericana. (1998-1999)

Patrocinado por la Fundación William and Flora Hewlett .

j. Programa Nacional de Microcrédito y Creación de Microempresas (1998- 2000)

Patrocinado por la SEDESOL. Desarrollado en colaboración con el CILACE.

El proyecto incluyó diversas etapas.

* Estudio de las finanzas de las familias mexicanas con ingresos menores a los 2 salarios mínimos;
* Evaluación de la eficiencia del gasto social enfocado a la erradicación de la pobreza.;
* Estudio de esquemas de microcrédito de uso generalizado en el Mundo;
* Desarrollo de un esquema de microcrédito como una alternativa hacia la erradicación de la pobreza.;
* Tropicalización del proyecto a las características culturales, económicas, financieras y sociales de México.
* Establecimiento de bases generales para la regionalización del esquema y su adaptación a las realidades diversas de las zonas urbanas y rurales de México.
* Desarrollo de un sistema para crear microempresas a partir de los resultados del Programa Nacional de Microcrédito.

Los resultados de este estudio sirvieron para que PROFMEX desarrollara proyectos exitosos de microcrédito en Puebla (auspiciado por el Gobierno de Puebla) e Hidalgo (auspiciado por la Fundación Hidalguense)

k. Desarrollo del ante-proyecto de Plan de Desarrollo para el Sector Rural 2000-2006. (2000)

Patrocinado por la Oficina de Campaña de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

El proyecto consistió en estudiar las necesidades más importantes de la sociedad rural mexicana para formular contenidos preliminares de política pública rural, discutirlos con la sociedad civil en eventos masivos y foros específicos y, con base en los resultados, formular un plan de desarrollo que pudiera ser base de la acción gubernamental en el periodo presidencial 2000-2006.

Los resultados sirvieron como base para el establecimiento de los trabajos del Equipo de Transición del Presidente Electo Vicente Fox en materia agropecuaria y agraria.

l. e-Mexico (2001)

PROFMEX participó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ejecutivos mexicanos de alto nivel de reconocidas empresas de telecomunicaciones en el desarrollo de e-México

m. Alternativas para el desarrollo regional mexicano en el contexto del TLC y la globalización. (2000-2001)

Patrocinado por la Fundación William and Flora Hewlett .

n. El impacto ambiental de la política urbana. El caso de Guadalajara. (2000-2001)

Patrocinado por la Fundación Ford.

o. La participación ciudadana en el desarrollo económico y la provisión de servicios públicos locales. (2001-2002)

Patrocinado por la Fundación Ford.

p. Desarrollo de gobiernos locales altamente calificados. Entrenamiento y capacitación de recursos humanos para gobiernos municipales en el Occidente de México. (2001-2002)

q. Federalismo hacendario y reforma fiscal en México (2001-2003)

PROFMEX trabajó con la CONAGO y el Gobierno del Estado de Puebla en la convocatoria para la realización de la “Convención Nacional Hacendaria”. El proyecto incluyó asesorar al “Grupo de Trabajo sobre Gasto Federalizado” del “Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria” en el desarrollo de ideas para reformar el marco legal y mejorar la operación del Ramo 33.

r. Desarrollo del Plan Básico de Desarrollo Municipal para San Miguel de Allende (2003)

Este proyecto consistió en analizar las necesidades más importantes de la población de la localidad, por medio de una encuesta, y desarrollar un Plan Básico de Desarrollo Municipal para hacer frente a las demandas populares y encauzar al municipio a un desarrollo ordenado para los próximos 20 años.

s. Remesas: El costo de enviar dinero de Estados Unidos a México y su impacto en las economías locales. (2003)

Como parte de las iniciativas de la Alianza por la Prosperidad, PROFMEX trabajó con el BANSEFI en el estudio de los patrones de comportamiento financiero de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, así como en el patrón de flujo de remesas que envían a sus comunidades de origen.

t. Participación en la elaboración del estudio “Competitividad: Puebla 2004”

PROFMEX trabajó con el Gobierno de Puebla y otros equipos de consultoría en la elaboración del primer estudio especializado en competitividad enfocado a un estado en particular. El documento Puebla: Competitividad 2004 fue presentado en mayo de ese año por el Gobernador Melquiades Morales, y sirvió de plataforma para la creación de políticas públicas especializadas en competitividad en el Estado de Puebla. Como parte de las iniciativas de la Alianza por la Prosperidad, PROFMEX trabajó con el BANSEFI en el estudio de los patrones de comportamiento financiero de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, así como en el patrón de flujo de remesas que envían a sus comunidades de origen.

u. El desarrollo velado por el estatismo: La Revolución Verde

Este proyecto examinó las dos etapas de la Revolución Verde que ha producido México y sus vertientes en la agricultura y en el desarrollo de alimentos básicos para el sector popular.

PROFMEX
Worldwide Consortium for Research on Mexico




 
Copyright © 2009 PROFMEX. All rights reserved