Mexico and the World
Vol. 9, No 5 (Late Fall 2004)
http://profmex.org/mexicoandtheworld/volume9/5latefall04/Precisiones del IPAB.html

La Jornada. México, D.F. sábado 3 de junio de 2000

Precisiones del IPAB

Señora directora: Agradezco la oportunidad para hacer algunas precisiones al artículo del señor Juan Moreno Pérez titulado "Rescate bancario y gasto público" y retomado en la nota principal de la edición del 2 de junio "En el rescate de Serfin, trampa del gobierno federal", por cuanto a los cuestionamientos que hace sobre la actuación del IPAB.

El IPAB asumió el control de Serfin el 8 de julio de 1999, para garantizar los depósitos de más de 2 millones de personas. Las acciones emprendidas para devolver la solvencia a la institución y proceder a su venta fueron puntualmente informadas a la sociedad a través de los medios de comunicación.

En primer lugar desconocemos qué "información oficial" del IPAB se utiliza para aseverar que el costo del saneamiento de Serfin asciende a 172 mil millones de pesos. La cifra es inferior en más de 50 mil millones de pesos a la que se cita en la nota; cuando lo deseen el señor Moreno Pérez, o los reporteros, podemos reunirnos para demostrarlo.

Moreno Pérez sostiene que "al no recibir propuestas satisfactorias para la venta de Serfin, en abril de este año el IPAB decidió aumentar medio punto la ya elevada tasa de los pagarés Fobaproa; reducir a la mitad el periodo de amortización de los mismos y comprometerse a pagar mensualmente los intereses generados".

El señor Moreno tuvo la oportunidad de aclarar su duda el 4 de mayo pasado, cuando funcionarios del IPAB nos reunimos con articulistas de La Jornada. Si hubiera manifestado su inquietud, se le hubiese respondido que desde el 20 de julio de 1999, la Junta de Gobierno del instituto determinó la necesidad de restructurar la deuda con Serfin. Esta decisión fue tomada cinco meses antes de iniciar el proceso de venta, no como equivocadamente apunta "al no recibir propuestas satisfactorias".

Con esta restructuración se buscó que el pagaré no fuera un factor determinante en el precio a ofertar por la institución; asimismo, se eliminó la vulnerabilidad financiera del banco. Este debe ser el objetivo de cualquier programa de saneamiento.

La ampliación del plazo para la presentación de posturas obedeció no a que "algo importante había pasado", sino a una petición de los participantes para tener más tiempo de analizar la información de Serfin, lo que informamos el 6 de abril. Es importante destacar que la fecha de asignación del banco no sufrió modificación alguna.

Igualmente afirma que nuestra deuda con la institución ascienda a 100 mil millones de pesos.

Lamentablemente, el señor Moreno no leyó la nota "Se reduce a $66,651 millones la deuda del IPAB", que La Jornada publicó el 24 de mayo en su página 25 y firmada por Antonio Castellanos. El reportero, quien es coautor de la nota principal en la edición de ayer, daba cuenta que el instituto liquidó anticipadamente 19 mil millones de pesos de la deuda con Serfín y que destinó los 14 mil 650 millones de pesos que pagó Santander a este mismo fin.

Por lo anterior, el cálculo del crecimiento por intereses de esta deuda es incorrecto, pues toma como base una deuda de 100 mil millones cuando ésta, como su mismo diario lo consignó, es de 66 mil 651 millones.

La redocumentación de la deuda de Serfin y la de BanCrecer forma parte de la estrategia de refinanciamiento de pasivos del IPAB que iniciamos el 1o. de marzo con la emisión de los Bonos de Protección al Ahorro (BPA). Esta estrategia permitirá que la deuda a cargo del instituto se reduzca 7.2% en términos reales al cierre del año.

Tan sólo en su primer año de actividades, el IPAB logrará que su deuda como porcentaje del PIB se reduzca de 14.34% en 1999 a 11.59% en el 2000.

En ningún momento desestimamos las repercusiones que esta deuda ha tenido para la economía nacional, como no los desestimó el Congreso que nos otorgó la facultad de refinanciar nuestros pasivos. Confiamos en que esta posibilidad sea refrendada para el próximo ejercicio fiscal. El manejo responsable que el IPAB ha hecho de sus pasivos, redundarán en que, año con año, el tamaño de nuestra deuda sea cada vez menor.

Le agradezco la atención que preste a estas líneas.

Atentamente
Vicente Rodríguez Woog, Director General de Comunicación Social, IPAB


Sobre la carta de doña Concepción Calvillo de Nava

Señora directora: La carta de doña Concepción Calvillo de Nava que publicó La Jornada el pasado jueves 1o. de junio merece todo nuestro respeto y consideración.

En la Alianza por el Cambio creemos que la lucha por la democracia es de un enorme valor en nuestro país y no nos atrevemos a descalificar a nadie o a hacer comparaciones.

Sin embargo, nos parece muy importante citar en este espacio, la nota que publicó el semanario Proceso el 14 de octubre de 1991:

5 de octubre. Vicente Fox, el candidato a la gubernatura de Guanajuato, se sumó a la marcha (de la dignidad), lo acompañaron unas 3 mil personas en el entronque hacia San Luis de la Paz donde se realizó un mitin. Fox llamó a Nava "patriarca de la democracia". Nava agradeció el recibimiento de los guanajuatenses panistas y pedemistas: "Hubo un lugar en el que me dijeron que se acabó San Luis Potosí y empezó Guanajuato. No me di cuenta dónde estaba la línea: dignidad encontré".

Agradezco la publicación de esta carta en el diario que usted preside.

Atentamente
Martha Sahagún, Coordinadora de Comunicación Social, Oficina de Campaña de Vicente Fox


Aclaración de Ramón Sosamontes, delegado en Iztapalapa

Estimada Carmen: Te agradeceré que se incluya en la sección El Correo Ilustrado esta aclaración a la nota de la reportera Josefina Quintero, publicada hoy 2 de junio, en la página 45, de la sección La Capital.

Las acciones que la delegación desarrolló y que tiene previstas para atender las familias que resultaron afectadas por el deslave de agua, tierra y piedras en la colonia Palmitas, tanto en zonas irregulares como en áreas regularizadas, abarcan tres rubros.

a) Atención a la emergencia. Instalación de 60 metros lineales de costaleras. Retiro de 180 toneladas de cascajo y desecho arenoso producto del deslave, con 10 camiones de volteo. Distribución de agua potable, colchones y cobijas. Instalación de un centro móvil en la esquina de las calles Piñón y Bellotas, en el que se aplican vacunas y se brindan consultas.

b) Rehabilitación de la infraestructura urbana. Reconstrucción inmediata de 300 metros lineales de red de agua potable que el agua había destruido. Toda la zona ya tiene rehabilitada la instalación de agua potable. Reconstrucción de 200 metros lineales de drenaje. Igualmente se procedió con las tomas domiciliarias. Reforzar 250 metros del muro de contención a base de gaviones. Actualmente se rellena la zona socavada (calle Camino Real y otras) con grava. En la parte alta de la misma calle se construirá una rejilla de absorción y canales de protección para disminuir el riesgo de las inundaciones.

c) Situación jurídica y social. En la zona afectada existen cuatro predios críticos en los que se asientan irregularmente 30 familias y que están en una situación de más riesgo que el resto de la colonia. A cada jefe de familia se le notifica oficialmente que tendrán que reubicarse, para lo cual la delegación los apoyará en lo necesario.

La delegación Iztapalapa continuará, el tiempo que sea necesario, sus trabajos para atender la emergencia. Actuaremos sin aceptar intermediarios y evitando en todo caso que cualquier grupo o partido pretenda desinformar a los vecinos o incluso aspire a obtener beneficios políticos a partir de la delicada situación que se presenta.

La prioridad con las familias afectadas es una: brindarles toda la atención de manera directa.

Atentamente
Lic. Ramón Sosamontes Herreramoro, Delegado Político del Gobierno del Distrito Federal en Iztapalapa


Actividades pro Chiapas en el Zócalo

Señora directora: Por este medio, queremos informar e invitar a todos los amantes de la paz y de la democracia a que nos acompañen este domingo 4 de junio, desde las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México, en las actividades que el Frente Zapatista de Liberación Nacional efectuará en el marco de las jornadas que con muchas otras organizaciones e individuos estamos impulsando para detener la guerra en Chiapas.

Exposiciones fotográficas, mesas de información, debates callejeros sobre la militarización, venta de libros y de comida para financiar más y más propaganda y todo lo que a los asistentes se les ocurra para abordar el camino de la paz será llevado a cabo ese día, con la convicción de que con guerra no hay democracia posible en nuestro país.

Atentamente
Por el Consejo General de Representantes del FZLN en el DF: Enrique Avila

Copyright © 2004 - 2009 PROFMEX. All rights reserved