Mexico and the World
Vol. 8, No 1 (Winter 2003)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume8/1winter03/el_metodo.html

EL MÉTODO

Con objeto de determinar el monto de las inversiones federales en actividades económicas, sociales y administrativas, se analizan los presupuestos en proyecto y los gastos que realmente se hicieron en cada una de las categorías presupuestarias, según su importancia. Se supone, por ejemplo, que todo gasto hecho en la educación sirve a un propósito social,  y que el costo de la educación contribuye al desarrollo social. En los gastos para la educación se incluyen sueldos, obras de construcción, libros, equipos y todos aquellos gastos que permitan el funcionamiento de una dependencia del gobierno. A los gastos sociales se les clasifica de otro modo que a los gastos en actividades económicas, ya que los primeros se hacen a largo plazo y es difícil evaluar sus resultados. La construcción de una presa puede requerir diez años para terminar, pero la educación especializada de un joven puede requerir el doble, y ni siquiera después de ese tiempo podríamos obtener resultados concretos. En los gastos administrativos se incluyen solamente los desembolsos dedicados a gobernar la sociedad. Estos desembolsos no contribuyen a la edificación de la nación; sólo sirven para mantener una atmósfera ordenada en que pueda efectuarse el desarrollo. Ya que el gobierno actúa como agente transferencia de muchos fondos, los desembolsos de transferencia se incluyen en los gastos federales porque permiten el desarrollo que de otra manera no se llevaría a cabo. Sin embargo, como lo indica el cuadro I-4, los pagos de transferencia se separan por función y a fin de localizar  los pagos de transferencia para el desarrollo económico de 1937 a 1946 ha habido necesidad de ir más allá de los libros de contabilidad en donde se hallan  las cuentas de los gastos proyectados y ejecutados del go-

     8   Cfr. Robert E. Scott. “Budget Making in México”,  Inter-American  Economic  Affairs 9:2 (1955) 3-20, especialmente 4-5.   El Proyecto de Presupuesto es la clave para las cuentas ejercidas que son catalogadas sólo por el numero. Cuando a los gastos se les agregan nuevas partidas durante el año, ya no podrá obtenerse una clave con la cual identificar fácilmente los gastos hechos. En 1956 hubo 32 partidas de gastos en la proyección de Erogaciones Adicionales, y durante el año se agregaron  12 más; para el año de 1951 no se agregó ninguna.  La clasificación por lo regular es clará; no obstante, existe la necesidad de una mejora a fin de mostrar exactamente para qué fueron los gastos.

44                                EL PRESUPUESTO FEDERAL

bierno de México, y consultar los archivos de la Secretaría de Hacienda (auxiliares por ramo) para encontrar los registros de inversiones.


     Como indicamos antes, el Presupuesto Federal de México se formula sobre lineamientos trazados por dependencias, aunque muchas clases diferentes de gastos se incluyen en la categoría denominada Erogaciones Adicionales. Con objeto de resolver el problema de lo que significa esta partida, y para presentar una clara imagen de la naturaleza de todos los gastos federales, se tiene que desglosar esta categoría en partes: económica, administrativa y social, de acuerdo con la función que cada una de ellas desempeña. Y para hacer un análisis de los gastos federales, también se ha hecho necesario separar de su categoría algunas de las partidas presupuestarias con objeto de formar divisiones que no están incluidas en el presupuesto de México. Por ejemplo, el crédito agrícola  tiene su propia categoría según nuestra clasificación. Estaba incluido en la partida “inversions”, en los tondos asignados a la Secretaría de Hacienda de 1931 a 1932, después de lo cual las “inversions” se convirtieron en categoría presupuestaria separada. Sin embargo, el crédito agrícola sólo fue incluido en "inversiones" de 1935 a 1948 (de 1933 a 1934 no hubo provisión para crédito agrícola). Desde que la categoría Erogaciones Adicionales quedó establecida en el presupuesto, ha incluido crédito agrícola. Y así al separar el crédito agrícola de los fondos de Hacienda, en 1931-1932, de inversiones, en 1935-1948, así como de gastos no clasificados desde 1949, modificamos considerablemente las unidades de organización para que funcionalmente tuviesen consecuencia y validez históricas.


     Se han hecho necesarias otras modificaciones al presupuesto de México. Las pensiones del gobierno han sido separadas en una nueva categoría. Estuvieron incluidas en los gastos de la Secretaría de Hacienda hasta el año de 1923, cuando fueron reclasificadas como parte de la deuda pública, y en 1948 fueron transferidas a la categoría de gastos no clasificados. La misma deuda pública estuvo incluida en una partida de la Secretaría de Hacienda hasta quedar convertida en categoría separada del presupuesto en 1923. De estos cambios se hace mención en el Apéndice D, con objeto de mostrar los cambios efectuados aquí en la organización presupuestaria oficial.


     Para poner las cosas en claro, se han combinado muchas de las categorías en el presupuesto de México. La Secretaría de Fomento, por ejemplo, se convirtió en la Secretaría de Industria y Comercio (en que se incluye un departamento laboral inadecuado) después de la Revolución, y en la década de 1930, su nombre y sus funciones se cambiaron a Secretaría de Economía Nacional. Después, ésta se convirtió de nuevo en Secretaría de Industria y Comercio. Como veremos en los capítulos 6 y

 

                                    PROBLEMA Y MÉTODO                            45

7, el cambio de nomenclatura de este ministerio en la década de 1930 y la creación de un departamento laboral autónomo marcó el surgimiento del Estado activo en México.


     En cuanto a la clasificación  por tipo de gastos en el cuadro I-4, tenemos que hacer algunos comentarios. Primero, las pensiones del gobierno son tratadas como gastos administrativos, siguiendo la clasificación de los Estados Unidos. De todas maneras, desde que las pensiones fueron incluidas como gasto de la Secretaría de Hacienda antes de 1922, y como no fueron separadas de las cifras de la deuda pública general en 1928, 1929 y 1931, nos parece más apropiado catalogarlas como costo administrativo. No cabe duda que los pagos por servicios médicos y seguro para los empleados públicos satisfacen necesidades sociales, y fácilmente se les puede clasificar como gastos sociales.


     Segundo, los gastos sobre la deuda pública se clasifican como gastos administrativos debido a que al gobierno le toca administrar el pago de la deuda, sus intereses, y el pago de los costos en relación con los gastos sociales y económicos. Asimismo, los pagos de la deuda no contribuyen directamente al desarrollo nacional; en tanto que al pago sobre la deuda se le excluye de los presupuestos analizados por los economistas, especialmente en las naciones desarrolladas, debiera ser incluida en ellos en las zonas en desarrollo que necesitan del capital extranjero y que deben pagar sus deudas para mantener su crédito con las naciones y los inversionistas del mundo. En México la deuda pública se ha ligado a la política, y la política es el tema de esta obra.


     Por último, al Departamento Agrario se le clasifica entre los gastos económicos, ya que su objetivo ha sido el cambio de la tenencia de la tierra en el sistema mexicano hacia una base económicamente más sólida de la que ofrecía el sistema de haciendas.


     La clasificación de los gastos de México según se presentan en el cuadro I-4, presenta una prueba pragmática para la ideología de la Revolución mexicana. Sorprendentemente o no, ésta se aproxima al presupuesto funcional preparado por la Secretaría de Hacienda desde mediados de la década de 1950. Un análisis funcional presupone una agrupación partida por partida que rebasa las líneas de organización, para reorganizar los gastos por sus funciones. El gobierno de México descompone su presupuesto de acuerdo con los siguientes grupos de gastos funcionales, a saber: 1) comunicaciones y transportes; 2) agricultura, ganadería, conservación y silvicultura; 3) industria y comercio; 4) educación y cultura; 5) salubridad, asistencia y programas hospitalarios; 6) beneficencia y seguro social; 7) defensa; 8) administración; y 9) deuda pública.9  Si considera-

     9  Véase el Apéndice A para una división completa de las clasificaciones funcionales del gobierno mexicano.

46                                EL PRESUPUESTO FEDERAL

mos estos grupos como desempeñando funciones económicas (1-3), sociales (4-6), y administrativas (7-9), podremos comparar el análisis de porcentaje de gastos del gobierno con nuestra forma de análisis. El cuadro I-5 nos presenta un resumen del análisis funcional del gobierno y nuestro análisis de porcentajes para gastos proyectados y reales.         

CUADRO I-4                           
Clasificación de los gastos presupuestarios del Gobierno        
Federal Mexicano, por tipo de hincapié
_________________________________________________________
Gastos Económicos:
Comercio e Industria (incluye Economía Nacional y Estadísticas)
Comunicaciones y Obras Públicas
Agricultura, Ganadería y Silvicultura (Fomento)
Crédito Agrícola
Departamento Agrario
Recursos Hidráulicos e Irrigación
Turismo
Inversiones en fideicomiso, acciones, bonos, ferrocarriles, industria eléctrica, etc.
Porción Económica de Categoría no Clasificada:
  Transferencias a industria y comercio, apoyo a los precios (Compañía
      Nacional de Subsistencias Populares, etc.), subsidios a las agendas des centralizadas (Puertos
      Libres Mexicanos, Comisión Nacional de Valores, Ferrocarriles, etc.)

Gastos Sociales:
Educación y Educación Física
Asuntos Indígenas
Salud Pública, Bienestar y Asistencia
Agua Potable y Desagües
Trabajo
Porción Social de Categoría no Clasificada:
   Instituto Nacional de la Vivienda e Instituto del Seguro Social
   Asistencia Social y Cultural (incluye seguro agrícola, Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., y Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital)
   Pagos por los servidos médicos de los empleados de gobierno
   Programas de Seguros para Militares y Civiles

Gastos Administrativos:
Deuda Pública (incluye redención, intereses, y costos)
Rama Militar (incluye ejército, armada, e industria militar)
Rama Legislativa

                                    PROBLEMA Y MÉTODO                            47
Rama Ejecutiva
Rama Judicial
Relaciones Exteriores
Gobernación
Procuraduría General
Ministerio de Hacienda (incluye Contraloría)
Gastos Generales:
   Departamento de Suministros Generales (1919-1924)
   Departamento de Prensa y Publicidad (1937-1939)
   Recursos Nacionales (1947-actualidad)
Porción Administrativa de Categoría no Clasificada:
   Servidos en General (incluye intereses y fondos de contingencia)
   Transferencias (incluye subsidios a estados y territorios), pensiones de gobierno y administración de pensiones.
_____________________________________________________________

     FUENTE: México, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto General de Egresos de la Federación (atado como Presupuesto) y Cuenta Pública por año.  Para Leyes de Secretarias y Departamentos de Estado, de 1821 al presente, consúltese  Revista de Administración Pública (Ciudad de México) 10 (1958), 49-165 y 11-40.

     Nuestro análisis de gastos proyectados, 1954-1964, resumido en el Cuadro I-5, se aproxima mucho en todos los casos al análisis funcional del gobierno, y las diferencias extremas entre uno y otro no pasan del 4.9 al —2.8 %. Este tratamiento se aproxima aún más al análisis gubernamental de los gastos reales ejercidos, y las diferencias extremas en este caso son insignificantes, variando entre el 2.3 y el —2.0 %. En efecto, la pequeña diferencia que existe entre el análisis funcional del gobierno mexicano y nuestro análisis de gastos sociales y administrativos se puede explicar en gran parte por la clasificación de pensiones como gasto administrativo en lugar de gasto social. El cuadro I-6 nos revela la diferencia si las pensiones se toman como gasto social.


     Con excepción de unos cuantos casos, todas las diferencias se han reducido al menor de los desacuerdos posibles. Por lo tanto, podemos decir con un grado de certeza que el método del análisis presupuestario aplicado aqui a toda la Revolución probablemente es bastante exacto, dentro de la tolerancia antes sugerida. En todo caso, la consecuencia en el análisis es más importante que las diferencias que pudieran existir si a una partida, como pensiones, se la cataloga como gasto social o como administrativo. Supuestamente el método de análisis presupuestario según las categorías presentadas aquí tiene una aplicación más sencilla y fácil que el complejo método del gobierno mexicano en su análisis partida por partida; y, de todos modos, podríamos dudar del sistema mexicano de clasificación, el cual define, por ejemplo, los pagos por administración

CUADRO I-5
Comparación presupuestria de (A) el análisis funcional del Gobierno Mexicano, con (B) la clasificación por tipo de hincapié, 1954-1963 (en porcentaje)

Gastos
proyectados

 

1954

 

1955

 

1956

I
1957

 

1958

 

1959

 

1960

 

1961

 

1962

 

1963

Económico (A)

45.9

45.9

49.2

47.3

48.1

42.1

42.6

41.3

38.6

38.9

(B)

43.1

44.2

46.6

45.6

45.4

40.9

40.1

39.2

36.8

37.2

Dif. B a A

-2.8

-1.7

-2.6

-1.7

-2.7

-1.2

-2.5

-2.1

-1.8

-1.7

Social (A)

20.7

22.6

22.3

23.9

24.1

27.4

30.5

31.4

34.7

35.0

(B)

19.4

19.7

20.0

21.6

23.2

26.1

29.9

30.7

33.6

33.7

Dif. B a A

-1.3

-2.9

-2.3

-2.3

-0.9

-1.3

-0.6

-0.7

-1.1

-1.3

Administrativo (A)

 

33.4

 

31.5

 

28.5

 

28.8

 

27.8

 

30.5

 

26.9

 

27.3

 

26.7

 

26.1

(B)

37.6

36.1

33.4

32.8

31.4

33.0

30.0

30.1

29.6

29.1

Dif. B a A

4.1

4.6

4.9

4.0

3.6

2.5

3.1

2.8

2.9

3.0

Gastos
ejercidos

 

1954

 

1955

 

1956

II
1957

 

1958

 

1959

 

1960

 

1961

 

1962

 

1963

Económico (A)

49.8

50.6

50.8

52.2

46.1

43.1

32.1

37.1

42.0

(B)

50.5

52.4

50.5

51.0

44.8

42.1

31.8

35.1

41.3

Dif. B a A

0.7

1.8

-0.3

-1.2

-1.3

-1.0

-0.3

-2.0

-0.7

Social (A)

14.8

15.4

16.3

16.7

18.1

17.0

18.0

21.1

24.2

(B)

12.8

15.5

15.2

16.4

17.4

16.4

18.7

20.9

22.6

Dif. B a A

-2.0

0.1

-1.1

-0.3

-0.7

-0.6

0.7

-0.2

-1.6

Administrativo (A)

 

 

35.4

 

34.0

 

32.9

 

31.1

 

35.8

 

39.9

 

49.9

 

41.8

 

33.8

(B)

36.7

32.1

34.3

32.6

37.8

41.5

49.5

44.0

36.1

Dif. B a A

1.3

-1.9

1.4

1.5

2.0

1.6

-0.4

2.2

2.3

     FUENTE:  Presupuesto  y Cuenta Pública. 1954-1964.  Véase también Apéndice B.

 

CUADRO I-6
Pensiones calculadas como gasto social para justificar diferencias
en el cuadro I-5

I.  Gastos en proyecto

 

Dif. B a A

 

1954

 

1955

 

1956

 

1957

 

1958

 

1959

 

1960

 

1961

 

1962

 

1963

Social

.6

-1.1

-.5

-.5

1.6

1.4

1.9

.7

.1

.5

Administrativo

2.2

2.8

3.1

2.2

1.1

-.2

.6

1.4

1.7

1.2

II.  Gastos ejercidos


Social

-.8

1.3

.6

1.3

.8

.4

2.0

1.8

.8

Administrativo

.1

-3.1

-.3

-.1

.5

.6

-1.7

.2

-.1

     FUENTE: Cuadros  I-5 y V-5.

 

50                                EL PRESUPUESTO FEDERAL

de los programas de seguro social del gobierno como función social en lugar de administrativa.


     En México pueden utilizarse dos clases de proyectos de presupuesto: el que el Presidente envía como iniciaüva presupuestaria a la Cámara de Diputados para que se discuta y apruebe; el presupuesto aprobado por el Congreso teóricamente es la guía verdadera de la acción gubernamental. En la práctica, el presupuesto presidencial rara vez sufre modificación, y con frecuencia permanece sin ningún cambio. El cuadro I-7 compara estos dos presupuestos. Obviamente, desde el comienzo de la Revolución de 1910, el Congreso ha tenido poca autoridad para alterar los presupuestos presidenciales. El presidente Benito Juárez fue el que menos control tuvo sobre la Cámara de Diputados, y por ello sus iniciativas presupuestarias se redujeron en un 28.5 %. Los presupuestos del

CUADRO I-7
Presupuesto presidencial comparado con el presupuesto del Congreso

 

Año

 

Presidente

(A)
Presupuestoa
presidencial

(B)
Presupuestoa
del Congreso

Diferencia
en
porcentaje

1869-1870

Juárez

25 637

18 324

-28.5

1900-1901

Díaz

58 009

58 941

1.6

1910-1911

Díaz

100 306

102 294

2.0

1911-1912

Madero

103 602

105 432

1.8

1912-1913

Madero

109 246

111 370

1.9

1913-1914

Huerta

129 413

141 356

9.2

1914-1915

Huerta

152 205

140 466

-7.7

1917

Carranza

178 524

176 942

-.9

1918

Carranza

187 138

187 138c

-

1919

Carranza

203 482

b

-

1920

Carranza

213 250

b

-

1921

Obregón

250 803

b

-

1922

Obregón

383 659

b

-

1923

Obregón

348 487

b

-

1924

Obregón

297 982

b

-

1925

Calles

291 634

291 864

.1

1926

Calles

304 405

b

-

1927

Calles

318 721

b

-

1928

Calles

291 118

b

-

1929

Portes Gil

288 283

288 373

-

1930

Portes Gil

293 774

b

-

1931

Ortiz Rubio

298 489

299 490

.3

PROBLEMA Y MÉTODO                            51

CUADRO I-7 (continuación)

 

Año

 

Presidente

(A)
Presupuestoa
presidencial

(B)
Presupuestoa
del Congreso

Diferencia
en
porcentaje

1932

Ortiz Rubio

212 987

215 217

1.0

1933

Rodriguez

215 015

215 542

.2

1934

Rodriguez

243 062

257 698

6.0

1935

Cárdenas

275 795

b

-

1936

Cárdenas

286 000

287 199

.4

1937

Cárdenas

330 593

333 226

.8

1938

Cárdenas

418 555

431 110

3.0

1939

Cárdenas

445 266

445 876

.1

1940

Cárdenas

447 800

448 769

.2

1941

Ávila Camacho

492 000

492 931

.2

1942

Ávila Camacho

554 747

555 227

.1

1943

Ávila Camacho

707 332

707 845

.1

1944

Ávila Camacho

1 101 000

1 101 816

.1

1945

Ávila Camacho

1 004 250

1 006 631

.2

1946

Ávila Camacho

1 200 000

1 201 427

.1

1947

Alemán

1 665 000

1 667 041

.1

1948

Alemán

2 300 000

2 302 617

.1

1949

Alemán

2 550 000

2 551 258

.1

1950

Alemán

2 746 057

2 746 549

-

1951

Alemán

3 101 713

3 102 902

-

1952

Alemán

3 995 949

3 999 203

.1

1953

Ruiz Cortines

4 158 057

4 160 382

.1

1954

Ruiz Cortines

4 827 681

b

-

1955

Ruiz Cortines

5 681 399

b

-

1956

Ruiz Cortines

6 696 374

b

-

1957

Ruiz Cortines

7 577 874

b

-

1958

Ruiz Cortines

8 402 552

b

-

1959

López Mateos

9 385 756

b

-

1960

López Mateos

10 251 341

10 256 341

.1

1961

López Mateos

11 0411 481

b

-

1962

López Mateos

12 319 783

b

-

1963

López Mateos

13 801 440

b

-

     a  En miles de pesos corrientes (redondeados).
     b  Presupuesto del Congreso es igual que el presupuesto presidencial.
     c  Cuenta Pública corrige error de imprenta en Presupuesto.
     FUENTES:  Aguilar, Los presupuestos mexicanos, tabla enfrente p. 172; Santillán López y Roasa Figueroa,  Teoría general, 222; Flores Zavala, Elementos, 393; El Popular, diciembre 15 de 1959; El Universal, noviembre  19 de 1955; El Día, diciembre 16 de 1964; México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Boletín de Informaciones, noviembre de 1929.  Véase también Apéndice B.

52                                EL PRESUPUESTO FEDERAL

presidente Porfirio Díaz sólo sufrieron cambios menores, del 1 al 2 %. Francisco I. Madero siguió la tradición de Díaz; pero Victoriano Huerto tuvo dificultades con los diputados, y sus presupuestos sufrieron cambios del 7.7 al 9.2 %.


     Desde Carranza, los presidentes han ejercido una autoridad absoluta sobre la Cámara de Diputados. De 1918 a 1928 hubo sólo un cambio en los presupuestos presidenciales presentados y aprobados por la Cámara, y éste apenas llegó al 0.1 %. Esta clase de control fue posible porque el Presidente podía desentenderse de la Cámara y decretar su presupuesto en caso de emergencia, como se hizo en los años de 1919, 1920, 1921, 1922 y 1924. En la década de 1930, el Congreso realizó las últimas modificaciones de consideración al presupuesto de México. En los años de 1932 y 1937 la iniciativa presidencial fue alterada alrededor del 1 %, y en 1934 el presupuesto sufrió una revisión que alcanzó el 6 %, lo más elevado en toda la Revolución. Durante los años de 1939 a 1953 los presupuestos presidenciales tuvieron pequeñas modificaciones del 0.1 al 0.2 %. Desde 1954 el Congreso ha abandonado toda supervisión de los gastos presupuestarios, excepto en un momento de osadía, en el año de 1960, cuando el proyecto de presupuesto se aumentó en un 0.1 %, y quizás esta excepción haya sido autorizada por el Ejecutivo para poner su presupuesto al día.


     El Presidente y la Cámara en realidad no tienen que preocuparse por los proyectos de presupuesto salvo como declaración de la ideología de gobierno traducida a términos prácticos, porque los dos sistemas del procedimiento presupuestario simplifican el cambio al gasto hecho. En primer lugar, muchas de las partidas del presupuesto presidencial son aprobadas por la Cámara para su ampliación automática en caso de que haya más fondos disponibles. Y, desde luego, el Presidente queda en libertad de determinar el monto de ampliación en cada caso. Segundo, si el Presidente desea hacer uso de los nuevos fondos disponibles para partidas que no hayan quedado cubiertas por las ampliaciones automáticas, o efectuar cambios en las asignaciones del presupuesto, él envía las iniciativas a la Cámara para modificar el presupuesto previamente aprobado para el año fiscal. El Congreso accede, se hacen los cambios pertinentes en el presupuesto, el procedimiento legal se cumple, y la flexibilidad presidencial por la distribución de los fondos federales permanece en su máximum. Y, como tanto el presupuesto original presidencial como el del Congreso estarán alterados completamente para cuando haya terminado el año fiscal, no hay necesidad de entrar en debate sobre la política presupuestaria a principios del año fiscal. De todas maneras, si un diputado deseara modificar el presupuesto, no debe alterar el equilibrio presupuestario entre los ingresos y los egresos propuestos por el Ejecutivo, a menos que proponga una nueva fuente de ingreso para cubrir el

                                    PROBLEMA Y MÉTODO                            53

gasto. Y como los ingresos son controlados estrictamente por el secretario de Hacienda, una enmienda al presupuesto de parte de un diputado resulta prácticamente una imposibilidad.


     La autoridad del Presidente sobre el Congreso se basa en su poderío político. Como jefe del partido oficial, en la práctica es él quien hace los nombramientos de los miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores, o bien delega sus poderes en algún personaje importante para el nombramiento de varios legisladores a cambio de apoyo político; las elecciones están bajo el control del Presidente y del secretario de Gobernación. Así, los diputados no están en condición de hacer objeciones al Presidente, y además, no hay razón para ello. Los diputados en realidad no representan a ningún distrito o estado, y por consiguiente no tienen votantes a quienes satisfacer con una ley de hacienda. El hecho de que los legisladores no puedan ser reelegidos en dos periodos en sucesión determina que no se empeñen mucho en ganarse la aprobación pública oponiéndose al Presidente. Cuando un político sale del Congreso, para poder obtener un nuevo puesto depende de la Familia Revolucionaria; de allí que la lealtad sea para el partido y no para el pueblo. Las reformas electorales (estudiadas en el capítulo iv) han introducido una representación considerable de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados desde 1964; y aunque la calidad de los debates y el prestigio de la Cámara han aumentado enormemente, es el partido oficial el que aún controla el proceso legislativo, y así, por ahora, no se puede predecir cambio alguno.10


     Como la diferencia entre el presupuesto presidencial y el del Congreso es poca o ninguna, y como el Presidente es responsable de los dos presupuestos, en el análisis presupuestario de esta obra se hace uso de cualquiera de ellos. No nos ha sido posible localizar todos los presu-

     10  Aguilar, en Los presidentes mexicanos, 146-151, analiza los decretos presidenciales del presupuesto. Scott, “Budget Making in México”, 4, hace notar que los decretos presidenciales se hicieron necesarios por el incumplimiento del Congreso en legislar los presupuestos hasta después del principio del año fiscal, como pasó en 1919,  1923, 1929 y 1936. Scott discute el proceso de formular el presupuesto, así como William P. Tucker, The Mexican Government Today (Minneapolis: University of  Minnesota Press, 1957), capítulo 11. Los ejemplos de quejas por el proceso de formulación del presupuesto por los partidos de oposición podrán consultarse en México,  Cámara de Diputados, Diario de los Debates, octubre 11 de 1961, y El Dia, noviembre 28 de 1964. Una propuesta del Partido Acción Nacional, de modificar el presupuesto aumentando los sueldos de los ministros de la Suprema Corte a la par de los  secretarios del Gabinete es presentada en su totalidad en El Dia, diciembre 28 de 1964; la enmienda trataba de una cantidad insignificante, que “no alteraría el equilibrio del presupuesto”.

54                                EL PRESUPUESTO FEDERAL

puestos originales, o todos los aprobados. El cuadro I-8 tiene una nota sobre la clase de proyecto de presupuesto utilizado para cada año.


     Con objeto de evaluar un programa presidencial, todos los presupuestos se presentan en porcentajes. Los gastos administrativos, económicos y sociales se han calculado como porcentajes del total del presupuesto anual. (Los capítulos V, VI, y VII, dividen aún más los porcentajes de gastos para categorías especiales.) Presentamos también estadísticas detalladas para que éstas puedan ser arregladas de otra manera si el lector no está de acuerdo con la organización presentada aquí. Nótese que para ahorrar tiempo en los cálculos, muchas de las cantidades han sido redondeadas, por lo que los números de este estudio pudieran tener una pequeña diferencia con las cantidades preparadas por otros investigadores.


     Los presupuestos en proyecto y actuales se han calculado en pesos verdaderos per capita para facilitar la comprensión del significado de los gastos en el análisis histórico. El cuadro I-8 nos muestra cómo los presupuestos totales de cada año se convierten a pesos verdaderos. El índice de precios usado para conversión de los presupuestos per capita a pesos verdaderos es el índice de precios al mayoreo para la ciudad de México, basado en los niveles de precios de 1929, preparado por la Secretaría de la Economía Nacional en 1943.11 Desde entonces la Secretaría de Industria y Comercio ha seguido recopilando estos datos y, para el propósito de este estudio, el índice se ha convertido a pesos de 1950. El índice de precios al mayoreo incluye 33 artículos de antes de 1929, y 50 artículos después de ese año.


     Puede dudarse de que, en realidad, el índice de precios al mayoreo para la ciudad de México sea representativo de toda la República, pero como en el país no existe otro índice que abarque la historia de México desde 1900 hasta 1963, no nos queda otra alternativa más que utilizar dicho índice. De cualquier manera, la ciudad de México es la localidad principal productora y distribuidora de bienes manufacturados en el

     11   Federico Badí y Margarita Reyna. “El nuevo índice de precios al mayoreo en la ciudad de México de la Secretaria de la Economía Nacional”, El Trimestre Económico 10 (1943) 1-63. Como alternativa existe un índice de precios al mayoreo  para la dudad de México desde, 1939 preparado por el Banco de México. Si bien este índice es bastante completo, no lo podríamos usar aquí para un análisis porque contiene 210 artículos con lo cual parece quererse moderar el efecto de la inflación sobre las masas, y exagerar el costo del cambio sodal y económico, 1910-1960. El gran número de artículos incluidos no permite una comparación con el índice de precios preparado por la Secretaria de la Economía Nadonal para el periodo 1900- 1963. Santillán López y Rosas Figueroa, Teoría general, 247, presentan el índice del Banco de México. Sandford A. Mosk, Industrial Revolution in México (Berkeley: University of California Press, 1950), 274, usa el mismo índice de precios que nosotros usamos aquí.
PROBLEMA Y MÉTODO                            55

CUADRO I-8
Gastos federales proyectados y ejecutados desde 1900, en pesos de 1950

                            En miles de pesos corrientes                                     En miles de pesos de 1950


Año

Presupuesto
proyectado

Presupuesto
ejercido

Índice precios
(1950 = 100)

Presupuesto
proyectado

Presupuesto
ejercido

1900-1901

58 941a

59 832

14.7

400 959

407 020

1910-1911

102 294 a

101 237

19.6

521 908

516 515

1911-1912

105 432 a

97 293

19.4

543 464

501 510

1912-1913

111 370 a

111 272

19.2

580 052

579 542

1914-1914

141 356 a

1914-1915

140 466 a

1917

178 524

73 024

1918

187 138 a

109 717

43.3

432 189

253 388

1919

203 482 a

59 167

34.6

588 098

171 003

1920

213 250 a

131 966

36.3

587 466

363 543

1921

250 803 a

226 353

33.1

757 713

683 846

1922

383 659 a

228 093

27.8

1 380 068

820 478

1923

348 487 a

235 354

29.8

1 169 419

789 779

1924

297 982 a

276 570

28.5

1 045 551

970 421

1925

291 864 a

302 164

30.0

972 880

1 007 213

1926

304 405 a

324 938

29.4

1 035 391

1 105 231

1927

318 721 a

310 082

28.7

1 110 526

1 080 425

1928

291 118 a

287 946

27.6

1  054 775

1 043 283

1929

288 283

275 541

27.5

1 048 302

1 001 967

1930

293 774 a

279 122

28.0

1 049 193

996 864

1931

298 489

226 478

24.7

1 208 457

916 915

1932

212 987

211 625

22.5

946 609

940 556

1933

215 015

245 951

23.9

889 644

1 029 084

1934

243 062

264 740

24.7

984 057

1 071 822

1935

275 795 a

300 822

24.9

1 107 610

1 208 120

1936

286 000

406 098

26.4

1 083 333

1 538 250

1937

333 226 a

478 756

31.3

1 064 620

1 529 572

1938

418 555

503 765

32.7

1 279 985

1 540 566

1939

445 266

582 228

33.6

1 325 196

1 732 821

1940

447 800

603 818

33.8

1 324 852

1 786 444

1941

492 000

681 869

35.9

1 370 474

1 899 357

1942

554 747

836 848

39.7

1 397 348

2 107 929

1943

707 332

1 075 539

47.5

1 489 120

2 264 293

1944

1 101 000

1 453 335

60.9

1 807 882

2 386 429

1945

1 004 250

1 572 804

67.0

1 498 881

2 347 469

1946

1 200 000

1 770 544

78.5

1 528 662

2 255 470

 

56                                   EL PRESUPUESTO FEDERAL

CUADRO I-8 (continuación)
Gastos federales proyectados y ejecutados desde 1900, en pesos de 1950

                            En miles de pesos corrientes                                     En miles de pesos de 1950


Año

Presupuesto
proyectado

Presupuesto
ejercido

Índice precios
(1950 = 100)

Presupuesto
proyectado

Presupuesto
ejercido

1947

1 665 000

2 142 961

80.1

2 078 652

2 675 357

1948

2 300 000

2 773 365

85.0

2 705 882

3 262 782

1949

2 550 000

3 740 587

90.0

2 833 333

4 156 208

1950

2 746 057

3 463 290

100.0

2 746 057

3 463 290

1951

3 101 713

4 670 088

120.6

2 571 901

3 872 378

1952

3 995 949

6 464 230

132.5

3 015 811

4 878 664

1953

4 158 057

5 490 402

135.2

3 075 486

4 060 948

1954

4 827 681 a

7 916 807

145.6

3 315 715

5 437 367

1955

5 681 399 a

8 883 121

168.0

3 381 785

5 287 572

1956

6 696 374 a

10 270 112

178.3

3 755 678

5 760 018

1957

7 577 874 a

11 303 248

189.3

4 003 103

5 971 077

1958

8 402 552 a

13 287 707

198.0

4 243 713

6 710 963

1959

9 385 756 a

14 157 742

200.8

4 674 181

7 050 668

1960

10 251 341

20 150 330

212.3

4 828 705

9 491 441

1961

11 041 481 a

20 362 040

214.2

5 154 753

9 506 088

1962

b 12 320 000 a

20 219 156

217.2

5 672 192

9 309 005

1963

13 801 440 a

20 294 906

221.2

6 239 349

9 174 912

     a  Presupuesto presidencial aprobado por el Congreso con alteraciones menores (si
las hay).
     b  12 319 783 redondeado a 12 320 000.
     FUENTES: Fuentes del Índice de precios, 1900-1947, Trimestre de Barómetros Económicos  2:8 (1948) 71; 1948-1957: Méxica, Dirrección General de Estadistica, Compendio Estadistico 1956-1957, 382 (citado como Compendio Estadistico); 1958-1962: ibidem, 1962, 177; 1963: México, Direción General de Estadistica, Revista de Estadistica 27:8 (1964) 911.  Fuente para los gastos: Appéndice B [cf. Apéndice V].

país y todos los artículos que se compran o se distribuyen en la nacíon se basan en los niveles de precios de la ciudad de México. A esto hay que agregar  los altos costos de transporte y el “peaje” tradicional para la policía de carreteras, con lo que los precios suben en gran parte de la República. Y asi, si el objeto de un índice de precios es medir el nivel de vida con que el México rural puede subsistir, entonces el índice al mayoreo para la ciudad de México obviamente no se presta para

 

PROBLEMA Y MÉTODO                            57

CUADRO I-9
Gastos proyectados y ejecutados desde 1900 en pesos de 1950 per capita

Año

Población
calculada

Gastos
proyectadosa

Gastos
ejercidosa

Año

Población
calculada

Gastos proyectadosa

Gastos ejercidosa

1900-1901

13 755 137

29.1

29.6

1938

19 071 222

67.1

80.8

1910-1911

15 160 369b

34.4

34.1

1939

19 413 095

68.3

89.3

1911-1912

*15 000 000

36.2

33.4

1940

19 653 552b

67.4

90.9

1912-1913

*15 000 000

38.7

38.6

1941

20 208 163

67.8

94.0

1913-1914

1942

20 656 807

67.6

102.0

1914-1915

1943

21 164 788

70.4

107.0

1917

1944

21 674 111

83.4

110.1

1918

*14 000 000

30.9

18.1

1945

22 233 243

67.4

105.6

1919

*14 150 000

41.6

12.1

1946

22 778 814

67.1

99.0

1920

*14 150 000

41.5

25.7

1947

23 439 813

88.7

114.1

1921

14 334 780b

52.9

47.7

1948

24 128 596

112.1

135.2

1922

14 444 434

95.5

56.8

1949

24 824 995

114.1

167.4

1923

14 692 554

79.6

53.8

1950

25 791 017b

106.5

134.3

1924

14 945 233

70.0

64.9

1951

25 585 000

100.5

151.4

1925

15 203 787

64.0

66.3

1952

27 403 000

110.1

178.0

1926

15 467 979

66.9

71.5

1953

28 246 000

108.9

143.8

1927

15 737 956

70.6

68.7

1954

29 115 000

113.9

186.8

1928

16 011 879

65.9

65.2

1955

30 011 000

112.7

176.2

1929

16 295 918

64.3

61.5

1956

30 935 000

121.4

186.2

1930

16 552 722b

63.4

60.2

1957

31 877 000

125.5

187.3

1931

16 875 976

71.6

54.3

1958

32 868 000

129.1

204.2

1932

17 169 635

55.1

54.8

1959

33 880 000

138.0

208.1

1933

17 469 659

51.5

58.9

1960

34 923 129b

138.3

271.8

1934

17 776 212

55.4

60.3

1961

36 075 000

142.9

263.5

1935

18 089 465

61.2

66.8

1962

37 265 000

152.2

249.8

1936

18 409 596

58.8

83.6

1963

39 238 000

159.0

233.8

1937

18 763 786

56.8

81.6

 

 

 

 

     a  Calculado del cuadro I-8
     b  Cifras del censo, véase Apéndice K.
     FUENTES: Cálculos de Población: 1900-1950 se dan por Ortiz Mena, Urquidi, Waterston, y Haralz, El desarrollo económico de México, 27; 1951-1962 se tomaron de 50 Años en Cifras, 42; `963 tomado de Revista de Estadistica, 27:8 (1964) 860.
     CENSO: México, Dirección General de Estadistica, Censos Generals de la Población; Resumen, 1910, 1921, 1930, 1940, 1950, 1960 (citado como Resumen del Censo).

 

58                                EL PRESUPUESTO FEDERAL

todo el país. Sin embargo, si nuestra mira es evaluar la modernización social en México, los niveles de precios de la ciudad de México serán nuestro indicador más apropiado para propósitos analíticos. La capital domina la nación. Es el centro urbano del país, y sobre todo es el centro financiero sin par en la República. Los desembolsos del gobierno se hacen en el Distrito Federal, y están relacionados con la perspectiva de la numerosa burocracia federal en el Valle de México.


     Con objeto de proveer las estadísticas para el análisis presupuestario, presentamos en el cuadro I-9 los gastos proyectados y ejercidos para todos los años desde 1917; se incluyen los años de 1910-1916 cuando hayan estado disponibles. La Revolución trastornó los archivos de los gastos reales de 1913 a 1915, pero las cantidades de gastos proyectados nos dan una idea de lo que los líderes mexicanos hubiesen gastado en condiciones normales. No pudimos conseguir datos para 1916. Y, para que sirva como contraste con el periodo revolucionario, hemos incluido dos años del gobierno de Díaz, porque es importante observar que durante el periodo de Díaz, después de 1900, los porcentajes de los gastos proyectados y reales no variaron mucho. Fue difícil encontrar datos comparativos para el presidente Benito Juárez, la figura de más relieve de mediados del siglo XIX, cuando gobernó a México desde su carruaje, de un lado a otro, a través de los campos devastados por la guerra civil. El año 1869-1870 ha sido escogido como un año representativo de la política presupuestaria de Juárez, porque en cierto grado se había restablecido para entonces la estabilidad después que los franceses fueron arrojados de México en 1867, y los gastos militares habían disminuido, de modo que Juárez pudo pensar en usos más creadores del tesoro federal. Y como nuestro índice de precios no se remonta hasta 1869-1870, el presupuesto de Juárez no se ha convertido a pesos de 1950.


     Las cifras de población desempeñan un papel importante para determinar hasta dónde se estirarán los gastos proyectados y ejercidos. Como en la Segunda Parte tratamos de medir indirectamente los costos del cambio social, los presupuestos reales del cuadro I-8 se reducen a términos per capita en el cuadro I-9. Los cálculos de población entre censo y censo se han tomado de los cálculos de la Dirección General de Estadística para los años 1901-1949 y 1963- 1964, y para los cálculos de la Nacional Financiera para el periodo 1951-1962.


     En las diferencias entre los gastos proyectados y ejercidos en pesos de 1950 per capita (cuadro I-9) se observa cierta pauta que necesita explicación. Tomemos como ejemplo el desembolso en la educación. En 1961, López Mateos había designado a la Secretaria de Educación el 19.1 % del presupuesto federal, o sea 27.3 pesos (cuadro VII-2). Sin embargo, para fines del año los gastos totales presupuestarios habían

                                    PROBLEMA Y MÉTODO                            59

aumentado en un 84.4 % sobre la cantidad proyectada. Y así tenemos que el gasto total per capita en el cuadro I-9 subió de 142.9 a 263.5 en la cantidad ejercida. La Secretaría de Educación recibió 28.5 pesos, poco más de lo que se había proyectado, pero, debido al aumento del presupuesto, la Secretaría  llegó a recibir realmente sólo el 10.8 % del presupuesto federal. Si ésta hubiese recibido el 19.1 % proyectado, hubiera podido gastar 50.3 pesos. Irónicamente, en este caso la educación perdió en interés, pero ganó en afluencia monetaria. Esta norma se repite en el periodo posterior a 1936 y aun, en algunos años anteriores, para muchas partidas presupuestarias. El cuadro I-10 nos presenta el aumento anual en los presupuestos ejecutados sobre los presupuestos proyectados, que causa este fenómeno. El aumento es el mismo para pesos corrientes, para pesos de 1950, y para pesos de 1950 per capita.

CUADRO I-10

Incremento en el total de los gastos ejercidos sobre el total de los gastos
proyectados desde 1933

Año

Porcentaje

Año

Porcentaje

Año

Porcentaje

1933

14.4

1944

32.0

1954

64.0

1934

8.9

1945

56.6

1955

56.4

1935

9.1

1946

47.5

1956

53.4

1936

42.0

1947

28.7

1957

49.2

1937

43.7

1948

20.6

1958

58.1

1938

20.4

1949

46.7

1959

50.8

1939

30.8

1950

26.1

1960

96.6

1940

34.8

1951

50.6

1961

84.4

1941

38.6

1952

61.8

1962

64.1

1942

50.9

1953

32.0

1963

47.0

1943

52.1

 

 

 

 

     FUENTES: cuadro I-8 y cuadro I-9.

     Desde 1935, primer año de la presidencia de Cárdenas, los gastos ejercidos per capita excedieron a los gastos proyectados per capita; y después de 1942 esta discrepancia llegó a ser asombrosa, en especial durante los años de 1952 y 1960. De hecho, durante las presidencias de Adolfo Ruiz Cortines y López Mateos, las desigualdades entre los presupuestos proyectados y los presupuestos ejercidos fueron tan continuamente dispares que parecen sugerir que los presidentes de México se habían negado a tomar en cuenta la tasa de crecimiento de los gastos federales. Por supuesto que si éste fuera el caso, el Presidente habría quedado con gran

60                                EL PRESUPUESTO FEDERAL

libertad para distribuir los nuevos ingresos, con lo cual, ya en la práctica, el proyecto de presupuesto sería casi inútil.           

           
     Por ejemplo, en 1960 el gobierno subestimó los gastos ejercidos, equivocándose en 4 662 736 000 pesos de 1950. Esta cantidad era casi la mitad de todos los gastos federales (49.1 %). Con los cambios al presupuesto y con la autorización automática que el Congreso extiende al Jefe del Ejecutivo para utilizar los ingresos adicionales como lo crea conveniente, el Presidente hoy día goza de más poderes —los cuales van en aumento— que los presidentes de la época en que el gobierno vivía en relativa pobreza.


     La práctica del gobierno mexicano de incurrir en gastos deficitarios se ha convertido en factor importante de la política presupuestaria sólo desde la época de Cárdenas, y desde 1936 esta práctica se ha vuelto costumbre. El análisis de los gastos deficitarios nos presenta un problema diferente del de los presupuestos ejercidos. Para este último caso hemos tenido la necesidad de usar los libros de contabilidad no revisados para cada año, y así poder averiguar el efecto total que ha tenido cada presupuesto. No ha sido posible poner al día estos libros de contabilidad, pues a menudo estas revisiones no llegan a publicarse hasta en diez años. Como estos cambios por lo general son pequeños, como partidas que no habían sido pagadas en los libros de contabilidad originados, y, como la manipulación de todas esas partidas exigiría un gigantesco arreglo contable que el gobierno mexicano nunca ha intentado siquiera, la revisión de los totales de gastos ejercidos no se efectuó. Para el primer caso, el Anuario Estadístico presenta los totales de los ingresos revisados y los de gastos ejercidos, revisados por año. Aunque estos datos se presentan sin análisis, conviene a nuestro objetivo resumir las cantidades de los gastos deficitarios. El cuadro I-11 nos ofrece estos datos.


     El mayor porcentaje de gastos deficitarios en relación con los ingresos se tuvo en 1911-1912, primer año de la presidencia de Madero. La confusión de haber llegado al poder después de una revolución violenta, complicada aún más con varias rebeliones importantes en 1911, hizo necesario tomar medidas heterodoxas en la política monetaria. Otros años de levantamientos violentos no produjeron mayores gastos deficitarios. Sin embargo, los levantamientos de 1918 y 1926 sí coincidieron con gastos deficitarios, pero esos déficits no fueron mayores, y el caso de 1926 aparentemente se extendió hasta 1927. En la época de Cárdenas, los gastos reales excedieron con regularidad a los ingresos, llegando al 15.1 % en 1938, año de la expropiación petrolera. Durante la segunda Guerra Mundial, los déficits tuvieron un nivel bastante alto. Desde 1947, los déficits han sido de menor cuantía, con excepción del año de 1953, como porcentaje de los ingresos.

 

PROBLEMA Y MÉTODO                            61

                                         CUADRO I-11

                                      Gastos deficitarios

Años

Déficita

Porcentaje del ingreso

1910-1911

10

9.1

1911-1912

27

21.4

1918

9

5.7

1926

16

5.2

1927

15

5.1

1933

23

10.3

1936

21

5.5

1937

28

6.2

1938

66

15.1

1939

46

8.6

1940

55

9.5

1941

17

2.6

1942

91

12.2

1944

158

12.2

1945

169

12.0

1947

88

4.3

1948

118

4.4

1952

126

2.0

1953

467

9.3

1954

203

2.6

1956

76

.8

1957

433

4.0

1958

105

.8

1960

693

3.6

1961

421

2.1

1963b

591

3.0

     a  En millones de pesos.
     b  Cfr. Anuario Estadístico 1962-1963, 527, donde los totales no concuerdan con los gastos actuales en la Cuenta Pública debido al extraño método de Anuario Estadistico al presentar los pagos de la deuda. Por ejemplo, el pago de la deuda hecho en 1963 se presenta como 3472 millones de pesos en el primero, y como 12459 millones en el último: una diferencia de 8987 millones, lo cual se atribuye a operaciones compensadas y de renovación de la deuda pública que no se pueden considerar como  gastos ó ingresos efectivos. Estos datos están corregidos en el Anuario Estadístico 1964-1965, 559.
     FUENTE: Anuario Estadístico 1940, 741, 1955-1956, 728, 1964-1965, 559. Los totales han sido revisados y pudieran no estar de acuerdo con el cuadro I-8.
62                                EL  PRESUPUESTO  FEDERAL
                  
     Para los años anteriores a 1948 se han excluido los gastos extraordinaríos de los totales de déficits en el cuadro I-11, así como en los exámenes de los totales de gastos ejercidos en todo este estudio. Esta exclusion se hace de acuerdo con la política seguida por el gobierno mexicano. Las cantidades de gastos extraordinarios habitualmente han sido mínimas, Por ejemplo, en 1920 el total llegó al 1,0 % más que los gastos ejercidos, y el objetivo fue amortizar el papel moneda de la Revolución. Los gastos para ayudar a las víctimas de desastres en 1918 y 1919 llegaron al 0.2 y al 0.3 % más que el presupuesto ejercido. En 1944 los fondos extraordinarios llegaron a un total del 0.7 % para cubrir los prestamos que le hicieron la Secretaría de la Defensa y una de las dependencias descentralizadas de la Secretaría de Hacienda. Los gastos extraordinarios parecen haber llegado a un nivel marcadamente alto en 1940, alcanzando el 9.0 % más de lo que indicaba el presupuesto real. Cerca de la mitad de esa cantidad se usó para pagar un préstamo concedido por la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para la construcción de caminos; el resto, para cubrir gastos superiores a las asignaciones, o que no estaban en el presupuesto. Al parecer, todos 1os gastos extraordinarios fueron incluidos en las erogaciones adicionales desde 1947 para eliminar el problema de un gasto federal directo que no esté en el presupuesto regular. El cuadro I-12 demuestra el tanto por ciento por medio del cual todos los gastos (ordinarios más extraordinaríos) exceden a los gastos ordinarios que se presentan en el cuadro I-8.

CUADRO I-12
                       
Aumento en porcentaje de gastos extraordinarios sobre datos  
en la tabla I-8

Año

Porcentaje

Año

Porcentaje

1938

6.8

1943

11.3

1939

6.5

1944

.8

1940

8.9

1945

5.5

1941

14.1

1946

8.5

1942

20.3

1947

3.1

                        
     Si los gastos extraordinarios para 1942 se tomasen en cuenta (el año en que hubo más variación) éstos le darían un ímpetu al hincapié económico, del 29.4 % de los gastos actuales al 35.3 %

 

 

Copyright © 2003 - 2009 PROFMEX. All rights reserved