Mexico and the World
Vol. 6, No 2 (Spring 2001)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume6/2spring01/planes_proyectos.html

PLANES Y PROYECTOS DE DESARROLLO EMPRENDIDOS

 POR LOS CLUBES ZACATECANOS EN EEUU

 

Sr. J. Guadalupe Gómez

Presidente de la Federación de Clubes
Zacatecanos del Sur de California

 

Nuestra federación agradece al gobierno de México, Instituto Nacional de Migración, Consulado General de México en Los Ángeles, y a la UCLA por este Foro tan importante y especialmente por tomarse en cuenta a los migrantes organizados, para de esta manera exponer no solamente nuestras experiencias, sino nuestro sentir y nuestra visión sobre la Política Migratoria de México y de los Estados Unidos. Sobre todo, con el objeto de buscar soluciones viables y prácticas a problemas relacionados con el complejo fenómeno de la emigración hacia el país del norte.

Mi nombre es J. Guadalupe Gómez de Lara, Presidente de nuestra Federación. Mi participación hoy día obedece a nuestro deseo de colocar en la búsqueda de soluciones y es nuestra creencia, con base en nuestra experiencia que, para atacar el problema de la emigración, es el que las políticas migratorias estén enfocadas primordialmente hacia el desarrollo económico de las regiones con más índice de emigración.  Nos queda claro, con  base en estudios, cuáles son las regiones donde requieren de atención inmediata.

Entre estas regiones se encuentra el Estado de Zacatecas, uno de los estados con mayor índice de emigración.

Como es conocido de todos, el problema es que nuestro gobierno no ha logrado proveer un trabajo y un sistema de vida digno, de todo ser humano para nuestra gente.

Es en esta línea, donde las Políticas Migratorias de México y Estados Unido deben estar enfocadas, en el desarrollo económico.

Un aspecto que amerita mención es que tristemente en nuestras comunidades de origen carecen de los servicios de infraestructura, como son agua potable, electrificación de comunidades, drenajes y tratamientos de aguas residuales, escuelas y carreteras.
Tomando en cuenta lo anterior, los Zacatecanos en el Sur de California se organizaron hace 29 años con el objetivo de llevar a cabo proyectos de infraestructura de primera necesidad como los mencionados anteriormente.

Hasta el año 1985 los Clubes Zacatecanos estuvieron afiliados como “Federación de Clubes Mexicanos”, compuestas de cuatro clubes de otros Estados y tres clubes Zacatecanos. En este año de 1985 se retiraron los clubes de otros Estados de México quedando solamente los tres clubes Zacatecanos, estableciendo lo que es hasta ahora “Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California”, primera Federación Zacatecana de Estados Unidos, la cual a la fecha cuenta con 50 clubes afiliados y es considerada la organización más grande de mexicanos en el extranjero.

De 1985 a 1992 los clubes Zacatecanos llevaron a cabo proyectos en sus comunidades de origen en forma individual, otros lo hicieron con apoyo limitado de sus respectivos Municipios y Gobierno del Estado.

A iniciativa de nuestra Federación, en el año de 1992 se firmó en la Ciudad de México el Primer Convenio de Cooperación entre el Gobierno de México, el Gobierno de Zacatecas y la Federación de Clubes Zacatecanos  del Sur de California, denominado programa 2 X 1; por cada dólar donado por el club afiliado a nuestra Federación, el gobierno federal y estatal contribuían con otro cada uno.

Durante el período de 1992 a 1998 los clubes de nuestra Federación contribuyeron un promedio  de $ 300,000.00 (trescientos mil dólares) hacia el programa 2 x 1, para un total aplicado de cerca de un millón de dólares por año, incluyendo la participación del gobierno.

Se trabajó con tanto éxito el programa 2 x 1 que logramos llevar a cabo más de 200 obras comunitarias, al mismo tiempo, por el éxito de los Zacatecanos del Sur de California, empezaron a surgir otras Federaciones Zacatecanas en Estados Unidos así en el presente existen más de diez Federaciones en diferentes Estados de la Unión Americana con más de 200 clubes afiliados.

En marzo de 1999 en Fresnillo, Zacatecas, las Federaciones Zacatecanas de Estados Unidos encabezadas por el entonces Presidente Ing. Rafael Barajas, tuvimos una reunión para gestionar fondos para el Programa 2 x 1 ante el entonces Secretario de Desarrollo Social Lic. Esteban Moctezuma Barragán y el Gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila.

El resultado de esta histórica reunión fue el ahora conocido programa 3 x 1. Posteriormente se firmó el Convenio 3 x 1 en el Consulado General de México en Los Ángeles, California en mayo de 1999.

Hago un paréntesis para agradecer al Lic. Esteban Moctezuma Barragán, Ex– Secretario de  Desarrollo por su apoyo a nuestra gestión y gracias a su visión este Programa se expandió al incluir la participación de los municipios, haciendo así el 3 x 1.  También agradecemos el apoyo fundamental de nuestro Gobernador Lic. Ricardo Monreal Ávila.

Bajo el Programa 3 x 1, en los años 1999 y 2000 los clubes Zacatecanos en Estados Unidos participaron en proyectos en Zacatecas con más de un millón y medio de dólares cada año.  En 1999 se llevaron a cabo 93 obras, en el 2000 107 obras. En el año 2001 el monto programado supera los siete millones de dólares que incluye la participación de los clubes y gobierno de México en sus tres niveles federal, estatal y municipal.

Los clubes afiliados a nuestra Federación del Sur de California contribuyen con más del 70 % de las donaciones por parte de los Clubes Zacatecanos de Estados Unidos hacia el Programa 3 x 1.

Sin lugar a duda nuestra comunidad zacatecana organizada en Estados Unidos ha logrado un cambio muy positivo en nuestras comunidades de origen llevando a cabo proyectos que enriquecen la vida de nuestra gente.

Sin embargo no hemos logrado el crear empleos permanentes, sino temporales durante la construcción de dichos proyectos. Es aquí  donde nuestra ponencia toma relevancia.
Nuestra propuesta es que la política migratoria esté enfocada en el desarrollo económico en nuestros Estados, especialmente en los de más alto índice migratorio.

Para lograr este objetivo, proponemos un programa 2 x 1 para Proyectos productivos de creación de empleos con la participación del gobierno federal de México, gobierno estatal y los paisanos en Estados Unidos que deseen establecer negocios, en donde son oriundos.  Por esto solicitamos al Lic. Felipe de Jesús Preciado Coronado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, a nuestra Embajadora Martha Lara a la Torre, Cónsul General en Los Ángeles, que trabajen en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Lic. Josefina Vázquez Mota, el Presidente de la República Vicente Fox, y nuestro Gobernador, y lo más pronto posible concretemos un acuerdo de creación de empleos con la participación de nuestros paisanos organizados en E.U.A.

Termino mi participación invitando a nuestro gobierno de México y de nuestros estados a sostener una reunión para concretar un necesitado programa de creación de empleos, como el que describo arriba.

Copyright © 2001 - 2009 PROFMEX. All rights reserved