Mexico and the World
Vol. 5, No 3 (Summer 2000)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume5/3summer00/elmodelo_demexico.html

El “MODELO” DE MEXICO VISTO DESDE AFUERA:

13 PASOS MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA DE “MEXICANIZACIÓN”

OFRECIDA POR EL YUGOSLAVO BOGDAN DENITCH

  Por

James W. Wilkie

Tomando en cuenta los problemas recurrentes que México ha sufrido por los colapsos frecuentes de la economía, muchos mexicanos se preguntan por qué los líderes de Rusia y Europa del Este vean a México en términos de modelo relativamente positivo. La respuesta es: El “Modelo de México” no es visto como un ideal para repetir sino como un proceso del cual los países buscando la salida del estatismo pueden aprender mucho.

Para dar un ejemplo saliente, veamos el artículo entitulado “Bogdan Denitch/Intelecual y Político Yugoslavo,” por el periodista Dante Palma (Reforma, 28 de marzo de 1999, pp. 4A y 4B). Palma cita su entrevista en México con Denitch:

[La teoría de “Mexicanización” propuesta por Denitch en 1994] alude a un sistema económico de tenue participación de sectores privados en una sociedad estatizada, acompañada de un sistema político híbrido que abarca elementos como elecciones libres, -que suelan ser modificadas por la corrupción y por pactos entre los grupos elitistas. [Sobre esta teoría de “Mexicanización” planteada por Bogdan Denitch en su libro Nacionalismo y Etnicidad: La Trágica Muerte de Yugoslavia (México, D.F.: XXI, 1995), Denitch dijo en México en marzo de 1999]:

‘Yo conozco el sistema político de este país y eso me hizo pensar que el bloque de los ex-aliados de la Unión Soviética no tenía más remedo que seguir el mismo camino que México para alanzar la democracia plena. Yo dije que la elite política abarcará a los magnates y los operadores del escenario nacional nuevos ricos, tecnócratas, sindicalistas corruptos y auténticos y una plétora de dirigentes de organizaciones populares, algunos más reales que otras. Y eso es realmente lo que está ocurriendo.‘Esto ocurrirá e los países dentro una relación muy cargada y ambivalente con el coloso regional dominante, en el caso de México es Estados Unidos. Aún así todo esto representa un paso adelante en el complicado mundo real y un terreno mejor para más luchas por la democracia auténtica.’”

De verdad, México ha trazado pasos que los países de Europa Oriental, todavía atrapados en el estatismo, quisieran seguir.

Aunque en el Modelo Mexicano podemos encontrar serias problemas,Aquí voy a mencionar 13 pasos más allá de la teoría expuesta por Denitch y de interés a muchos analistas tanto en Rusia y Europa del Este como en otras partes del mundo:

1. Desde 1989 México ha reducido el poder del gobierno federal, recortando mucho su poder como dueño de industrias y socio del sector privado en una alianza de negocios protegidos por una economía cerrada. Este adelgazamiento del Estado tuvo sus raíces en 1982 con el colapso del precio de petróleo, el cual resultó en el hecho de que México perdiera su acceso al flujo fácil de prestamos y inversiones del extranjero. Dando cuenta que los flujos de inversión pueden moverse de un país a otro en unos segundos en un nuevo contexto de competitividad, los líderes mexicanos empezaron el proceso difícil de reducir la proporción tan grande que ocupaba el Estado en la economía, de casi 65%, según mis cálculos.

Por cierto que hacer estos cálculos es muy difícil, porque además del sistema central, México tenía un sistema a base de agencias paraestatales con su propio presupuesto. Se dice que nadie podía entender, ni el mismo Presidente de la República, que pasaba en México con la asignación y aplicación del presupuesto de las paraestatales. Todavía hoy existen problemas en las grandes empresas del gobierno como Electricidad y como Petróleos donde no tienen la menor idea de sus costos reales de producción.

La privatización ha sido muy importante. En esta materia México ha tomado decisiones y actuado con rapidez. Es cierto que con errores y a veces sin transparencia, pero por lo menos quitando recursos de manos de los que manejaban el Estado y transfiriéndose al sector privado, abriendo la oportunidad de por lo menos vender y obtener recursos frescos y a la vez abrir relaciones con empresas extranjeras. México ha tratado y en muchos sentidos conseguido, terminar el aspecto corrupto de la relación entre el sector privado y el sector estatal durante mucho tiempo establecida, de mutuo beneficio para obtener ganancias protegidas. Esto ha permitido aprender de Chile, que es un ejemplo de privatización, pero a la vez enseñar, ya que Rusia todavía está tratando de alcanzar lo que se ha hecho en México.

2. El sistema bancario ha sido puesto en manos privadas y se ha dado en teoría al banco central independencia del poder ejecutiva. Sin lugar a dudas, las cosas en México están cambiando con un nuevo marco legal, con el triunfo de la transición democrática y con la apertura al mundo en términos comerciales, para dar respuesta a las sufridas necesidades del gran pueblo de México.

3. Se ha resuelto el problema de que hacer con la tierra comunal. suprimido el régimen constitucional que obligaba al Estado a conceder tierra a los campesinos bajo la forma de organización ejidal, pero también se ha otorgado a los miembros de los ejidos existentes, la oportunidad de elegir si quieren vender o quedarse con el ejido. Esto ha conformado un sistema plural que da opciones a trabajar bajo un esquema ejidal o privado. Mediante una reforma legal, se corrigió lo que durante años se mantuvo como tierras comunales, aun cuando los campesinos las habían abandonado o rentado al sector privado.

4. México quiere abrir y acabar con la secular ineficiencia en materia de transporte, desregulando las actividades de transporte aéreo y carretero. De hecho, México abrió paso a la construcción de carreteras privadas; y si bien todavía hay muchos problemas y necesidades, mientras otros países del mundo hablaban de construir nuevos caminos, México lo hizo.

5. México está buscando descentralizar la educación pública, dando más poder a los estados, pero sobre todo dando respuesta a lo que por años le criticó el sector privado y le fue señalado como práctica socialista. De esta forma está dando un ejemplo en el sector estudiantil sobre los imperativos y la importancia del mercado. Todavía hay problemas de cómo sacar los mitos sobre los libros de texto, pero México está en el proceso de discutir y compartir socialmente tan importante responsabilidad.

6. México ha roto el poder corporativista bajo la cual los sindicatos viejos dominaban los sectores de la economía para estorbar (sino prohibir) el cambio. Igualmente está buscando la manera de romper el poder político de los caciques locales, si bien el gran problema de México puede ser que la solución provenga del centro. Cuando en 1989 el PRI perdió la elección para gobernador de Baja California y el Presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio, desde la Ciudad de México concedió que el PRI perdió, los priístas de Baja California no querían admitir que habían perdido y salieron a la calle a gritar “Muerte a Colosio.” Y en 1994 Colosio fue asesinado en Tijuana. Aunque no sabemos por qué ni cómo, si bien sabemos que hay muchas razones y muchos poderes en juego por todo el país. Colosio conoció el país mejor que nadie, porque había viajado por todas las regiones y sabia del problema del caciquismo, que todavía existe, principalmente en materia de control político por el acceso a los mercados y todo tipo de abusos.

7. México ha canalizado la oposición al Partido Oficial y a la crítica de gobierno hacia un sistema de verdadera democracia. A través del voto y las contiendas electores, la oposición tiene legalmente una tercera parte del gobierno al nivel municipal. Esto quiere decir que el movimiento guerrillero bajo el famoso Subcomandante Marcos han perdido fuerza. El gran error de Marcos fue no participar en las elecciones, que han venido probando que los partidos de oposición pueden ganar. El PRD ha ganado el Distrito Federal y entre el PAN y el PRD la oposición pronto tendrá 10 estados. El PRI ya no domina a la Cámara de Diputados.

8. México ha ganado una ventaja comercial clave en el momento en cuando entró en NAFTA, pues todos los países del mundo ahora quieren entrar en tratados del libre comercio. México ha ganado posición por ser el puente norte-sur para el libre comercio de las Américas y el puente este-oeste, porque México es miembro de la APEC y está negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. México ha sido importante promotor del libre comercio en las Américas, haciendo lo que los Estados Unidos no han podido hacer. Clinton ha perdido interés para negociar la expansión del libre comercio de NAFTA; preocupado por Bosnia dejó Latinoamérica a un lado.

9. Por su parte, México ha seguido el proceso de establecer base para el libre comercio con Bolivia, Chile, Centroamérica, los países del mar Caribe, y ahora está negociando con Mercosur. El problema es que Mercosur tiene otro concepto bajo el liderazgo de Brasil. México es la apertura para NAFTA y Brasil para la idea de SAFTA (Area Libre de América del Sur). Si Brasil puede crear SAFTA, su tendencia económica mirará más hacia adentro que hacia afuera, como lo está haciendo MERCOSUR. Aunque en todo el mundo se habla de que MERCOSUR es una moderna organización, yo veo las cosas de diferente manera.

10. México tiene un impacto en el contexto científico internacional, como anfitrión de los ministros de CONACYT del mundo. También está impulsando a los estudiantes de México para que estudien en todo el mundo. Antes la moda era ir a Londres o a parís. En la actualidad las nuevas generaciones van a todo el mundo y están abriendo relaciones con todos los países.

CONACYT de México ha ayudado a PROFMEX a celebrar dos reuniones en la Beijing, a relacionar científicos Mexicanos con sus colegas de China, para presentar como es el mundo desconocido. Con esto está ayudando a que los académicos extranjeros conozcan México. En el país desconocido ahora todos hablan de México como plataforma de exportación. Los académicos deben tienen conocimiento personal del mundo entero mientras que reconocen que una idea de China es de invertir a México, utilizándolo como punto de acceso a NAFTA mientras no puede entrar a la Organización Mundial de Comercio.

11. Además del flujo de dinero lucrativo que México ha ganado con NAFTA, aparte ha beneficiado de otra manera, la cual es única. Todo el mundo ha querido ganar acceso al gran centro mundial de fondos para actividades sin fines de lucro, el cual se concentra en los EUA. Cinco veces fue frustrado el reconocimiento mutuo de los sectores de fundaciones y ONGs en tratados entre: EUA - Canadá, EUA - Alemania, EUA - Inglaterra, EUA - Israel, y EUA - Rusia.

Buscando la manera de facilitar el movimiento de dinero no lucrativo de los EUA a México, el gobierno mexicano firmó un tratado que explícitamente no tiene nada que ver con NAFTA, pero implícitamente sí. Basado en este tratado, México ha cambiado su Ley de ONGs y fundaciones mexicanas, dando nuevas opciones bajo nuevos registros.

Bajo el Tratado EUA-México de 1992 para evitar doble tributación, México es el único país que podido Las ONGs que registran en México, bajo la nueva ley mexicana sobre el sector que operan sin fines de lucro personal, ganan el reconocimiento inmediato y automático de la Tesorería de los Estados Unidos para poder recibir fondos deducibles de impuesto en los EUA. Esto quiere decir que efectivamente los EUA ha dada a México el derecho de determinar cuales donativos son deducibles de los impuestos de los EUA. (De otra manera la OGN o fundación mexicana que busca dinero filantrópico tiene la responsabilidad de probar ante las autoridades de los EUA que son equivalentes a las ONGs o fundaciones registrados bajos las leyes estrictas de los EUA, que pueda costar en costos legales hasta US$25,000.)

12. La importancia del nuevo sector civil en México ahora tiene la posibilidad de recibir donaciones sin costos legales, y así construir un sector fuera del control del Estado.

Precisamente, el sector de Fundaciones en los Estados Unidos fue creada con el doble propósito de enriquecer a la sociedad civil (dándola dinero para tomar decisiones fuera del poder del Estado) y a la vez construir un sistema en donde el gobierno no cobra impuestos sobre dinero contribuido para fines sin lucro.

Este sistema que ha surgido en los EUA ha tenido gran importancia--y ahora la tendrá importancia en México--por haber creado un sistema en que se confía en más de 30 miles de fundaciones administrar fondos, cada una con su propia independencia para el bien de la sociedad. Aunque unos critican este sistema por haber quitado del Estado el dinero necesario para expandir el poder gubernamental, el gran consensus de los EUA es aunque puede haber corrupción y desgaste en los fondos de las fundaciones, es mucho menos de que si fuera gastado por el propio Estado.

13. Con estos pasos, aveces solapada, México está enfrentando la diferencia entre su sistema de leyes, el cual queda basado en códigos rígidos, y el sistema modernos de leyes, el cual en los Estados Unidos, por ejemplo, nos presenta un contraste negro. En Estados Unidos se puede hacer todo lo que no es ilegal. En México se puede hacer solo lo que permita la ley. En cuanto la ley anda muy atrás de los cambios en la sociedad, los pasos adelantos para México quedan estorbados.

Para aprovechar de las necesidades y oportunidades de la Globalización, México no pueda esperar a que se hagan una nueva ley para permitir lo que no se puede predecir.

Copyright © 2000 - 2009 PROFMEX. All rights reserved