Mexico and the World
Vol. 5, No 2 (Spring 2000)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume5/2spring00/
algunes_sugerencias.html

Xiong Ye-Tian, Ph.D.

Institute of Latin American Studies

Chinese Academy of Social Sciences Beijing

People’s Republic of China

Algunas Sugerencias de la

Liberalización Comercial de América Latina

Traducido compendiosamente por Cao Linde Estudios Latinoamericanos, No.5, 1996

Despues de la Segunda Guerra Mundial, los países latinoamericanos reforzaron la estrategia de la sustitución de importaciones y al mismo tiempo llevaron a cabo con mucha energia la nacionalización a fin de proteger su industria nacional. Durante mas de 30 años, casi todas las políticas y leyes económicas elaboradas por sus gobiernos estaban relacionadas con el tema de como proteger las empresas estatales en el interior y la industria nacional en el exterior. El comercio exterior desarrollado en esas circunstancias era naturalmente un comercio protegido. En la decada de los 70, los países latinoamericanos se dieron cuenta en diferentes medidas de las deficiencias de ese modélo de desarrollo económico y empezaron sucesivamente a poner en prueba una estrategia de reforma y apertura. Al comienzo de los años 80, la crisis de deudad, una crisis financiera que afectaba a todo el mundo, los obligó a acelerar el proceso de reforma y apertura. A partir de los mediados de esa decada, todos los países de la region abandonaron uno trás otro el modélo de desarrollo anterior para optar por la economia de libre mercado. El comercio exterior realizado en tal contexto debe ser un comercio libre y la liberalización comercial de los países latinoamericanos se refiere justamente a ese proceso de dirigirse hacia el comercio libre.

Que es el comercio libre? Como es la forma concreta del comercio libre? Se puede afirmar que dado que no se ha establecido un nuevo orden económico internacional, es difícil encontrar un verdadero comercio libre tanto en América Latina como en todo el mundo. El comercio libre todavía es una meta teórica y las denominadas zonas del libre comercio existentes actualmente en América Latina no son mas que un tipo de esfuerzos y pruebas para lograrla.

Del modélo de esas zonas de libre comercio se puede observar en general dos puntos:

1. El nucleo del comercio libre consiste en la competencia libre, pero no significa el rechazo de la intervención estatal y la administración del mercado sino que el énfasis de la intervención y la administración se pone en las reglas de competencia en lugar de la cantidad y el valor de las importaciones y exportaciones;

2. La liberalización comercial no es en ningun sentido unilateral ni incondicional, sino una apertura reciproca dent! ro de cierto sistema de libre comercio. A propósito del sistema de comercio libre, no es sino fundamentalmente un juego de reglas comerciales bilaterales o multilaterales, un marco de leyes que se consigue mediante negociaciones comerciales contenidos principales de la liberalización comercial latinoamericana.

La liberalización comercial latinoamericana que forma parte importante de la liberalización y la adoptación general de los principios del mercado de toda su economia se refiere esencialmente a:

1. Conocer de nuevo el rol del Estado. A traves de practicas y discusiones de muchos años, los países latinoamericanos han llegado basicamente a un consenso en sentido de que el papel del Estado en la esfera económica consiste principalmente en la administración y no en la intervención. El Estado debe debilitar su intervención y reforzar su administración. Es precisamente a base de ese conocimiento que los países latinoamericanos han instrumentado la privatización y toda variedad de políticas de liberalización, tales como la comercial, la de finanzas y la de inversion, etc.

2. Abrir el mercado domestico a fin de particapar en la competencia internacional. La apertura del mercado interno persigue el objetivo de forzar a las empresas locales a elevar su competividad e impulsar la reestructuración industrial mediante la introducción de mecanismos de competencia internacional. Las medidas esenciales de la reestructuración consisten en la reforma del sistema administrativa del comercio exterior y el centro de ella consiste en sustituir el sistema de licencia de importación por la gestion a base del arancel de aduanas.

3. Llevar a efecto reformas correspondientes en los campos relacionados con el comercio exterior. Si bien la competencia libre forma el nucleo del comercio libre, todo tipo de competencias tienen que respetar determinadas reglas. El comercio internacional se atiene al principio de "competencia justa". A pesar de que se pude dar "favores" en el comercio, deben ser excepcionales y definidos temporalmente, mientras que la justicia si es el pricipio basico. La simple regularización del comercio libre por la tasa aduanera no es suficiente para reflejar el principio de la competencia justa, puesto que el no solo se refiere al principio de cotización de bienes y servicio, sino tambien a políticas de tipo de cambio, de la tasa de interés, de tributación y de inversion, así como a legislaciones laborales, reglas de protección del medio ambiente y políticas de seguridad, etc., que pueden ejercer gran influencia sobre la formación del precio de bienes y servicio. Por lo tanto es muy importante la reforma correspondiente en otros campos en el proceso de la liberalización comercial.

4. Suscribir acuerdos de libre comercio y crear zonas de libre comercio. Aunque la liberalización comercial dirigida a participar en la competencia internacional sifnifica la apertura del mercado interno, esta no es unilateral ni incondicional, sino reciproca. En su periodo inicial, la liberalización comercial latinoamericana tomaba generalmente el GATT como la norma, y sus miembros como objeto de apertura. A medida que se profundiza la liberalización, es lógico que los países de la region desarrollan relaciones económicas y comerciales con países similares en cuanto a realidad y grado de apertura se refiere y, despues, establecer zonas de libre comercio con ellos.

El Tratado de Libre Comercio de América Latina del Norte tiene gran significación precisamente por que se trata de un acuerdo firmado entre países desarrollados y un pais en desarrollo. Al disenar un proyecto para la liberalización comercial de América Latina, el TLC llega a ser un modélo para vincular los mercados de los países en desarrollo con los de los países desarrollados.

Exitos principales de la liberalización comercial latinoamericana:

1. Mejorando la imagen de los países de la region, la liberalización comercial ha favorecido su atracción de inversion extranjera a fin de promover el crecimiento económico. En el periodo 1983-1989 el promedio anual del ingreso neto de capitales en América Latina fue 8000 millones de dolares, numero que subió a 21500 millones en 1990 y a 62000 millones en 1992. Gran cantidad de capitales extranjeras inyectaron dinamísmo en la economia latinoamericana que pudo salir del estancamiento económico de la decada de los 80 para volver a crecer. En la primera mitad de la decada del 90, se registró un crecimiento débil pero sostenido en la region y el crecimeinto llegó al 6-7% e incluso a mas del 8% en algunos países.

2. La liberalización ha impulsado el desarrollo del comercio exterior de América Latina y ha elevado su posición en el comercio mundial. De 1987 a 1994 el valor anual de la exportación de bienes de América Latina y el Caribe aumento de 88000 millones de dolares a 152800 millones con un crecimiento del 73.2%. El valor anual de importaciones aumento de 67200 millones de dolares a 171000 millones con un crecimiento del 154.5%. En 1988, el valor de las exportaciones y de las importaciones de América Latina ocupó 3.9% y 3.3% respectivamente del valor de las exportaciones y de las importaciones del mundo, y en 1994 el porcentaje que ocupó el valor global de las importaciones y exportaciones de América Latina en el valor global de las importaciones y exportaciones del mundo ya subió al 9.4%.

3. Promoviendo la transformación estructural, la liberalización ha elevado la eficiencia de la economia nacional y su competitibidad internacional. Debido a la entrada de enorme cantidad de productos importados despues de la liberalización comercial, numerosas empresas productivas de los países latinoamericanos se vieron obligadas a cerrarse o pasar a sectores de comercio y servicio, las deficitarias tuvieron que efectuar la transformación productiva y la modernización tecnologica para mantener su posición competitiva, mientras que las que poseían ventajas comparativas aprovecharon la oportunidad para ampliar su espacio de desarrollo y efectuar operaciones transnacionales.

4. La liberalización comercial ha impulsado la evolución de la forma de administración económica del Estado a la normalización, internacionalización y modernización. La liberalización ha profundizado la integración del mercado nacional con el internacional, y la puesta en practica de unos acuerdos y tratados de libre comercio exige que los sistemas de administración de comercio exterior, de finanzas, hasta todo el sistema de administración macroeconómica se adapten al nuevo contexto con nuevas formas de organización y funcionamiento.

Todo eso ha impulsado a las autoridades latinoamericanas a cambiar sus conceptos para modernizar constantemente sus instituciones administrativas. En realidad, las influencias de la liberalización comercial latinoamericana no se limitan a lo arriba mencionado. La elaboración y la efectuación de las políticas y leyes de liberalización comercial y los convenios y tratados de libre comercio, el ingreso de numerosas empresas extranjeras y la aparición de empresas de inversion mixta pueden ejercer influencias positivas sobre la legislación, la judicatura, el ejecutivo, la administración de empresas, la forma de organización de empresas, hasta la cultura empresarial de los países latinoamericanos.

Problemas causados por la liberalización comercial latinoamericana.

Los problemas principales causados por la liberalización comercial para los países latinoamericanos son los siguientes:

1. El "dumping" de las mercancias extranjeras. En los últimos dos años, algunos países latinoamericanos han empezado a usar sus leyes para rechazar el dumping de las mercancias extrnajeras, pero no han logrado gran exitos. Una de las consecuencias traidas por la liberalización comercial es que la masiva entrada de productos extranjeros incluyendo productos de dumping no solamente ha causado la bancarrota de las empresas locales de poca eficiencia y alto costo, sino tambien ha dado golpes duros a las que disponian de fuerzas y ventajas competitivas, incluso ha imposibilitado la subsistencia de las que habrian salido de las dificultades si se les hubiera apoyado de alguna manera. Balanza de pagos. Antes de la liberalización comercial los países latinoamericanos siempre reducian las importaciones a fin de lograr el superavit con que podian pagar la deuda externa. Despues de ella, ha experimentado cambios el mecanismo regulador del flujo de importación y exportación. El deficit de la balanza de pagos conduce a la elevación del tipo de cambio y del precio de los bienes importados que frena automaticamente el aumento de las importaciones. Con la apertura del mercado nacional de capital, entra en el país gran cantidad del capital extranjero generando un gran superavit en la cuenta de capital de la balanza de pagos, lo cual trae una oferta excesiva en el mercado de divisas y una revaluación de la moneda nacional. Como consecuencia, no solamente la importación puede contar con el apoyo de divisas suficientes, sino tambien los productos importados son cada vez mas baratos. Convertido en la moneda nacional el superavit de la cuenta de capital, los bancos han otorgado enorme cantidad de créditos de consumo en buaqueda de ganancia. De esa forma los bienes importados baratos encuentran cada vez mas compradores generando así una falsa prosperidad comercial. Entonces unos capitales nacionales y extranjeros que originalmente se proponian destinar a la inversion productiva y a la modernización de los sectores productivos se han extraviado sucesivamente a los sectores de comercio y servicio. Este fenómeno no corresponde a la ley natural de mercado y puede provocar una crisis que perjedicara notablemente a toda la economia si el Estado no toma la iniciativa para rectificarlo. La competitibidad internacional. El objetivo de la liberalización consiste en forzar a las empresas locales a elevar su competividad mediante la introducción de mecanismos de competencia del mercado internacional. Sin embargo, la elevación de la competividad internacional no solo es un problema de mecanismos, sino es sobre todo un problema del poder de ciencia y tecnica y de recursos humanos y financieros. A los países latinoamericanos es muy dificil ganar su meta en la competencia libre con países desarrollados aunque las reglas sean muy justas debido a su fuerte dependencia de los equipos técnicos y del fondo del mundo industrial. Ademas, la integración con el mercado internacional conduce a la internacionalización del nivel del precio de las mercancias, lo cual causa grandes presiones sobre el precio de las mano de obra y la tasa de ganancia de las empresas, haciendo perder poco a poco a los países en desarrollo su ventaja en el terreno de la fuerza de trabajo a! medida que se profundiza la liberalización.

2. Problemas sociales. Con la liberalización comercial, en los países latinoamericanos se vuelven mas agudas y pronunciadas las contradicciones entre "la justicia y la eficiencia", aumentan incesantemente el desempleo y la criminalidad y suceden de vez en cuando huelgas y rebeldias.

Copyright © 2000 - 2009 PROFMEX. All rights reserved