Mexico and the World
Vol. 2, No 1 (Winter 1997)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume2/1winter97/d.html

INTRODUCCION A MEXICO EN EL MUNDO

SERGIO DE LA PEÑA

NUMERO 1 (1996)

La comparación entre desempeños nacionales en el amplio tránsito que tiene lugar en el mundo, es de primer importancia, mas aun en países como México, donde este tránsito supone un cambio de régimen económico. La gran diversidad de experiencias en los múltiples cambios que han tenido lugar, en las políticas aplicadas y sus resultados, ofrece la posibilidad de aprender para escoger los caminos mas viabl es, de mayor eficacia, de menores costos sociales.

Es el caso de la desestatización, ya evocada por Jim, que en México lleva mas de una década. La comparación de experiencias con países Asíaticos resulta de gran relevancia, por e l contraste tan grande en los procesos que se han emprendido y en sus resultados, y las diferencias de los medios sociales respectivos. destaca, por ejemplo, el gran peso que tiene la historia de cada País y sus estructuras culturales, en la manera de emprender la Transición a un Capitalismo mas abierto, competitivo e integrado a las relaciones mundiales, y en las potencialidades que abre y los obstáculos que enfrenta, De esta manera, contrasta la intensidad y su dirección de l a intervención estatal en la economía, y su eficacia para ayudar al cambio.

Otro tema de gran relevancia, que esperamos que se aborde en nuestra revista, es el problema de la estatización de la vida cotidiana, que tiene facetas sociales, Políticas culturales, y desde luego econ&oac ute;micas. Porque la experiencia de casi 15 años de transformaciónes en México, y de varias décadas anteriores de discusiones al respecto confirman la hipótesis de que la cultura estatista, o en un sentido mas amplio, de exagerado sometimiento y apoyo al poder, que es el sustento del estatismo, tomara mucho tiempo para modificarse.

Por ejemplo, tras las rupturas traumaticas de las estructuras ideólogicas del nacionalismo revolucionario en la d‚cada pasada, en realidad el pueblo no las abandonó si no parcialmente, e igual los estratos en el poder. una clara evidencia de ello es que el pri sigue manteniendo un amplio consenso, con todo y el avance de la oposición, pesa a la crisis y a los costos sociales que se han tenido que pagar. Aparentemente la sociedad Mexicana es profundam ente conservadora en su apego y lealtad al poder, lo que se traduce en un amplia reserva de apoyo al R‚gimen Social, y por lo mismo al r‚gimen Político. Tanto así que tal vez en las elecciones del 97 el Pri podría frenar y aun reverti r sus derrotas.

Mientras tanto en China hay disidentes, pero el PC no solo domina si no que insiste en que construye el socialismo a travez de la expanción Capitalista. Esta a la vez, muestra un desempeño notable y una age nda formidable: a). El desarrollo acelerado en las que podrían denominarse "Ciudades en Clave". B). La cohabitación intensa con Hong kong a partir de julio de 1997, al integrarse la colonia políticamente a China, pero manteniendo su e statuto económico propio. C). A mas largo plazo, la reunificación de Taiwan.

A la vez, aparentemente gran parte de la población acepta los cambios, gozan mayor consumo, y relega las discusiones políticas. En todo caso la disindencia aparece como un aislado, con pocas influencias. Por ahora de esta manera los cambios en la Economía han sido notables aun así faltan mucho para la plena apertura competitiva, pero, Que tanto ha dedicado el estatismo en las relaciones sociales, o sea como cultura? y en t&eacu te;rminos mas amplios Que tanto la cultura y la historia delimitan la forma y pauta del tránsito, por lo tanto la modalidad capitalista que resulta?.

Para cerrar esta introducción, deseo reiterar que la intención de la revista es crear un espacio amplio y plural, e invita a la discusión de estos y otros temas a autoridades de todo el mundo a colaborar mediante ensayos, artículos, notas bibliográficas

No solo sino nos complacemos en convocar a posibles editores invitados a enviar materiales para dedicar un numero de la revista a un tema específico. Tales proposiciones deberían contener un a validación del tema y los perfiles de los autores y de los artículos que comprendería el número.

Sergio de la Peña
San Angel Tizapa, D.F., México
promexis.dgsca.unam.mx

Copyright © 1997 - 2009 PROFMEX. All rights reserved