33. Productividad de la industria eléctrica en México. División Centro Occidente.

José César Lenin Navarro Chávez
Oscar Hugo Pedraza Rendón


Precio (México)
$200.00 pesos

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
UCLA Program on México, PROFMEX,
Universidad de Guadalajara, 2007

334 Págs.

ISBN 978-970-703-553-9

Año 2007

La industria eléctrica ha jugado un papel muy importante en el desarrollo económico y social de México. Ha sido la fase de distribución en el sector eléctrico –que también incluye su comercialización-, el vínculo entre esta empresa pública y al vida económica y social del país, ya que es por medio de ella que pueden ser atendidas las necesidades de energía eléctrica de la población, de la industria, la agricultura, el comercio y los servicios. Con la distribución se culmina un largo proceso de integración vertical, donde se expresan los esfuerzos realizados en las áreas de generación y transmisión. Así, las tres fases del sector eléctrico –generación, transmisión y distribución-, finalmente dependen de una de las otras para que la energía eléctrica pueda llegar a los consumidores.

La industria eléctrica de México, se encuentra a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC). CFE tiene a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica en todo el territorio nacional, excepto en el Distrito Federal y parte de los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla, áreas atendidas por LFC. La importancia de la energía eléctrica en la vida de los pueblos es innegable, de tal manera, que con esto conduce a buscar aquellos elementos que determinan su mayor o menor abastecimiento. Esto, implica identificar la situación que prevalece en materia de productividad en el sector eléctrico en general, y de manera particular, en la fase de distribución de la División Centro Occidente de la industria eléctrica en México, convirtiéndose en el objeto de este estudio.

Los resultados alcanzados con el método instrumentado, revelan la delicada situación que en materia de productividad se tienen en esta División en su fase de distribución, calificándose con un nivel de baja productividad. Con la finalidad de comparar estos resultados tomando como referencia otros métodos no paramétricos se utilizaron los índices de productividad para las rece gerencias divisionales de distribución con el sector eléctrico en México, y de manera particular la División Centro Occidente. Se confirmó su bajo nivel de productividad, más aún, permitieron visualizar la relación que se tiene en este indicador con el sector eléctrico de países como Francia, Italia, el Reino Unido, Australia y España, aspecto que también se consideró en esta investigación y donde se coincide con el escenario de productividad poco favorable por el que atraviesa la División.

ver contenido



© 2004-2015