Acapulco, Desarticulado por
“Cuotas de Protección” y “Derecho de Piso”
Reportajes de Isaías Alvarado en La Opinión, publicados entre el 19 y el 21 de agosto de 2013
Los siguientes artículos, publicados en el diario La Opinión, forman de manera implícita una monografía que Cronica sin Fin presenta aquí explicitamente en forma de libro virtual, en la medida que los lectores tomen los siguientes enlaces como capítulos y apéndices (los cuales aparecen ilustrados con fotografías).
El Apéndice A presenta una crónica de la caída de Acapulco en el caos a partir de 2005, según lo atestigua Isaías Alvarado, reportero de La Opinión e integrante de la organización Investigative Reporters, quien felizmente sobrevive hasta la fecha.
El esquema de protección, tal y como se ha desarrollado en México, difiere del que hubo en Chicago durante los decenios de los 1920s y los 1930s., donde los “protectores” cobraban a los pequeños comerciantes por ser sus servicios exclusivos. En México, los “protectores” utilizan la amenaza: cobran por no matar al propietario del negocio ni a sus familiares. Para salvaguardar su integridad, los comerciantes se ve obligados a pagar el mismo tipo de “protection” a las bandas que compiten entre sí por obtener esta extorsión en el mismo territorio.
Capítulos (19 de agosto 2013)
1. Acapulco-huele-a-miedo
2. ¿La ‘cuota’ o la vida?
3. Acapulco-secuestrado
4. En-boca-cerrada-no-entran-balas
Apéndices
A: Periodismo de Alto Riesgo en Acapulco desde 2005
20 de agosto 2013
B. Un comandante al frente de la autodefensa de Xaltianguis (casi suburbio de Acapulco)
21 de agosto 2013
C. Surgen autodefensas ante violencia en Acapulco
Un pueblo creó su propio ejército y arma su ‘revolución’ en Guerrero
21 de agosto 2013
D. Ayuda desde EEUU para la autodefensa de Xaltianguis
Residentes de EEUU han donado armas que dejaron en el pueblo, aparatos de radiocomunicación y vehículos para que los vecinos de Xaltianguis se defiendan de delincuentes
21 de agosto 2013
|