Mexico and the World
Vol. 8, No 3 (Summer 2003)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume8/3summer03/recommendacion_decursos.htm

 

PROFMEX

 

SERIE DE ESTUDIOS
URBANOS
RECOMENDACION DE CURSOS DE
ACCION PARA LA AMINISTRACION
DEL AREA METROPOLITANA DE
EL PASO/CIUDAD JUAREZ

 

POR

SAMUEL SCHMIDT
Y
DAVID LOREY

PUBLICADO POR
EL CFNTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
Y FRONTERIZOS,  UTFI' Y
EL PASO COMMUNITY FOUNDATION

 

1994

 

RECOMENDACION DE CURSOS
DE ACCION PARA LA
ADMINISTRACION DEL AREA
METROPOLITANA DE
EL PASO/CIUDAD JUAREZ

 

INDICE

INTRODUCCION
James W Wilkie, Presidente de PROFMEX

SOBRE EL PROYECTO  FORD

ANTECEDENTES SOBRE LA CRISIS AMBIENTAL Y DE LOS SERVICIOS PUBUCOS EN EL AREA DE CIUDAD JUAREZ‑EL PASO

RESUMEN DE LA INVESTIGACION Y RECOMENDACIONES DE CURSOS DE ACCION

LA ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS URBANOS EN CIUDAD JUAREZ‑EL PASO.
Investigadores Principales: Samuel Scbmidt (UTEP), James W Wilkie (UCLA)

"EL DERECHO A SABER": CONCIENTIZACION SOBRE LOS DESHECHOS TOXICOS
Investigadores Principales: René Franco Barreno y Manuel Burgos (UACJ)

EVALUACION DE LAS FUENTES DE CONTAMINACION EN CIUDAD JUAREZ
Investigador Principal: Juan Eugenio Sánchez (UACJ)

LA PERCEPCION DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN CIUDAD JUAREZ‑EL PASO
Investigadores Principales: Pablo Vila y Ángela Escajeda (COLEF)

ESTUDIO GEOHIDROLOGICO DE LA ZONA DE TERRAZAS EN EL VALLE DE JUAREZ.
Investigadores Principales: María del Rosario Díaz Arellano, Alfredo Granados Olivas y Hernán Cavazos Hermosillo (UACJ)

MODELO MATEMATICO DEL BOLSON DEL HUECO EN EL AREA DE CIUDAD JUAREZ
Investigadores Principales: A f redo Cervantes y Mauricio G. Mercado (UACJ)

ESTUDIO BACTERIOLOGICO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN CIUDAD JUAREZ
Investigadores Principales: Alfredo Granados Olivas y Hernán Cavazos Hermosillo (UACJ)

VIVIENDA Y AUTOGESTION
Investigadores Principales: Eduardo Barrera y Leticia Castillo Quiñones (COLEF)

MUJERES COMO JEFAS DE FAMILIA Y SERVICIOS PUBLICOS
Investigadora Principal: Cberyl Howard (UTEP)

TRABAJO EN EL SECTOR INFORMAL EN CIUDAD JUAREZ Y EL PASO
Investigadora Principal: Katbleen Staudt (UTEP)

LOS SWIMS URBANOS EN PERSPECTIVA HISTORICA
Investigador Principal: Oscar Martínez (Universidad de Arizona)

INTRODUCTION
(James W. Wilkie)

        Las recomendaciones de cursos de acción formuladas aquí, están orientadas a mejorar la administración de los servicios públicos de las intensamente relacionadas ciudades de Ciudad Juárez y El Paso, y son importantes por varias razones. Ofrecen soluciones a grandes problemas en un área que debe considerarse como una gran zona metropolitana dividida arbitrariamente por una línea internacional. Estas recomendaciones tienen que ver con una región donde ambas ciudades tradicionalmente se han ignorado mutuamente, cuestión que deben rebasar para poder evitar un desastre ecológico. Se han desarrollado estas recomendaciones para una región que está abriendo brecha en las relaciones México- Estados Unidos en esta nueva era de libre comercio aunque son relevantes para toda la frontera México-Estados Unidos y para el desarrollo de las aéreas urbanas multi–jurisdiccionales con acelerado crecimiento.
        Esta proyectado que para el año 2010 la rápidamente creciente población de Ciudad Juárez-El Paso llegue a la cantidad  fenomenal de 3.3 millones de personas. No obstante la carencia de agua, la localización geográfica favorable para la transportación internacional y el crecimiento acelerado de la industria maquiladora estimulan el crecimiento poblacional en la región generando serios problemas urbanos.
        La búsqueda de soluciones para la problemática de Ciudad Juárez-  El Paso esta obstaculizada por el hecho que la zona no ha sido considerada, para propósitos administrativos, como una sola unidad. Existe poca investigación de calidad sobre las cuestiones ambientales y de servicios públicos. En la actualidad no existe monitoreo consistente sobre agua y contaminación del aire. La gran área metropolitana tiene una pobre infraestructura informativa que afecta el debate sobre servicios públicos y el medio ambiente.
        Existen pocas bases de datos confiables sobre múltiples aspectos sociales y del desarrollo económico en la frontera México-Estados Unidos. Las estadísticas sobre el cambio económico y social en Ciudad Juárez-El Paso todavía tienen que desarrollarse y ponerse a la disposición del público. Se necesita urgentemente una base estadística a informativa bien desarrollada,   para proveer a los académicos y a los formuladores de alternativas de acción, con información en la cual basen su investigación y decisiones, y de una estructura de pensamiento orientada a conducir estudios y formular recomen- daciones.
        Las ochenta instituciones pertenecientes a PROFMEX (the Worldwide Consortium for Research on Mexico ) y ]as ochenta instituciones pertenecientes a la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ) unieron esfuerzos para iniciar investigación básica de largo alcance sobre la administración de Ciudad Juárez - El Paso concebidas como una Bran área metropolitana. Una meta adicional  ha sido introducir en la frontera México-Estados Unidos el concepto de equipos de investigación binacionales que no estén dominados por el modelo tradicional de las universidades orientadas territorialmente compitiendo por la "propiedad" de temas regionales de investigación.
        En este proyecto, se organizaron equipos de académicos PROFMEX-ANUIES orientados a la solución de problemas. Los investigadores han cooperado desarrollando investigación aplicada, y han determinado su agenda de investigación basados exclusivamente en teorías académicas y en trabajo de campo que responden a su nivel de expertos.
        Los equipos de investigación, creados para este proyecto se concentraron en cuatro temas:
1. administración de los servicios urbanos y la formulación de cursos de acción de planeación en la gran área metropolitana; 
2. cursos de acción política sobre agua y desechos tóxicos;
3. contaminación ambiental y cuestiones de salud;
4. vivienda pública, asentamientos irregulares y el sector informal  de la economía.

        Los investigadores PROFMEX-ANUIES del proyecto Ciudad Juárez-El Paso discutieron frecuentemente entre si los resultados, enlazándolos a los del proyecto de investigación bi-nacional sobre vivienda pública y servicios urbanos en Tijuana-San Diego (también financiado por la Fundación Ford). En su dimensión aplicada, el Proyecto ha incorporado exitosamente a los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, a los usuarios de servicios públicos y a los líderes empresariales.
        Dado que la mayoría de las cuestiones que involucran a Ciudad Juárez-El Paso competen a cursos de acción internacionales, PROFMEX convocó a una reunión de trabajo en El Paso el 13 de Enero de 1994, para presentar recomendaciones orientadas a reducir la tensión en la frontera y promover la administración internacional. Una selección de los resultados del proyecto se le presentaron a formuladores de cursos de acción de México y Estados Unidos encabezados por el Sr. Embajador de Estados Unidos en México Sr. James R. Jones y el Subsecretario de Hacienda de México Lic. Francisco Gil Díaz. Las recomendaciones para rebasar los cuellos de botella en la interacción México-Estados Unidos fueron positivamente aceptadas por el grupo. Por ejemplo, para reducir la necesidad de que los mexicanos pasen por controles de migración y aduanas cuando cruzan para usar el servicio postal estadounidense, el subsecretario Gil Díaz ofreció, y las autoridades postales de Estados Unidos aceptaron, establecer una oficina de correos piloto en México. Las autoridades de la cancillería Mexicana encabezadas por el Director General de Asuntos Consulares Eduardo lbarrola y las autoridades migratorias encabezadas por Javier Zenteno y Raúl Solórzano asesores del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, aceptaron simplificar las visas y crear una nueva visa académica.
        En el desarrollo de este proyecto he tenido el honor de trabajar sucesivamente con dos secretarios ejecutivos de la ANUIES. El Proyecto empezó con la colaboración de Juan Casillas García de León y ha continuado venturosamente con la cooperación de Carlos Pallan Figueroa.
        El financiamiento inicial para preparar la propuesta de este proyecto fue generosamente proveído por El Paso Community Foundation (EPCF)  encabezada por su presidenta Janice Woods Windle y sus vice presidentes Virgina Kemendo y Néstor Valencia. EPCF ha fungido como administrador fiscal de los fondos proveídos por la Fundación Ford a PROFMEX.
        El apoyo financiero de la Fundación Ford se ha acompañado con observaciones profundas y contribuciones intelectuales de Norman Collins y Josh Gabriel López (Oficina de la Fundación Ford en la Ciudad de México) de Robert Curvin, E. Walter Coward y Frances Korten (Oficina de la Fundación Ford en la ciudad de Nueva York).
        La coordinación del proyecto fue desarrollada en forma brillante por el coordinador ejecutivo David E. Lorey (UCLA) y por el coordinador  local Samuel Schmidt (UTEP). Ambos coordinaron la investigación que incluye académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, El Colegio de la Frontera Norte, UTEP, la Universidad de Arizona, La Universidad Estatal de Nuevo México y UCLA.
        Un agradecimiento especial a Diana Natalicio presidenta de UTEP y a Janice Woods Windle presidenta de EPCF por poner los cimientos sobre los cuales PROFMEX ha podido construir equipos de investigación bi-nacionales logrando concluir con éxito la primera etapa de este proyecto. 
        Me permito aprovechar la oportunidad para invitar una amplia participación en la exploración de los resultados de la investigación y de estas recomendaciones de la primera etapa del Proyecto. Los comentarios serán titiles ahora que PROFMEX se prepara para iniciar la próxima etapa de esta investigación hacia mediados de 1994.

 

SOBREEL  PROYECTO 

FORD

        La meta fundamental del Proyecto Ciudad Juárez-El Paso ha sido iniciar un análisis comprensivo de los cursos de acción gubernamentales sobre la grave crisis ambiental y de servicios que aqueja a la    región. El Proyecto reunió a académicos de ambos lados de la franja      fronteriza con formuladores de alternativas de decisión y los usuarios  de servicios públicos para producir resultados de investigación básica  sobre temas antes no estudiados y proponer nuevas opciones de cursos de acción para los líderes regionales y nacionales. Las más importantes instituciones regionales, investigadores y las instituciones  donde se formulan cursos de acción han participado en el Proyecto. Los equipos de trabajo han colaborado estrechamente con funcionarios federales, estatales y municipales de Ciudad Juárez-El Paso, y sus oficinas de planeación.     
        El Proyecto ha hecho contribuciones sustanciales en investigación básica y ha desarrollado mecanismos para la resolución de conflictos a implementación de cursos de acción. Los resultados substantivos son un resultado directo del análisis y la investigación aplicada, a impactan las necesidades sociales y las opciones gubernamentales para los servicios públicos a corto y largo plazo. Algunos procedimientos propuestos consisten en nuevos mecanismos de consulta que enlazan a formuladores de alternativas de decisión, académicos, representantes de la industria local y líderes cívicos y comunitarios de  ambos lados de la frontera.
        La red en la que se basa este proyecto ha servido para fortalecer la investigación regional, nacional y bi-lateral y contribuirá a solucionar problemas en el futuro. Dado el nivel de los participantes

académicos y actores sociales y políticos de la región involucrados en este estudio, el Proyecto ha creado un precedente de cooperación entre estos grupos a través de la frontera México-Estados Unidos. El proyecto ha servido como modelo de coordinación multi–universitaria y multi-institucional para actividades orientadas a la formulación de cursos de acción.
        El Proyecto también ha fortalecido la capacidad interna de  investigación y de enseñanza en las instituciones participantes. La investigación auspiciada por el Proyecto está directamente conectada con diversos programas de enseñanza de licenciatura y posgrado.
        Dado a que tanto la estructura como la función de las universidades fronterizas cambia, es imperativo desarrollar mecanismos de cooperación investigativa como el que este Proyecto de la Fundación Ford ha creado y fomentado.
        El Proyecto Ciudad Juárez-El Paso es uno de una serie de proyectos que PROFMEX ha iniciado para desarrollar una agenda fronteriza con financiamiento de la Fundación Ford, enlazando otras iniciativas en la frontera México-Estados Unidos. Por ejemplo, PROFMEX está estudiando el mercado de vivienda en Tijuana que proveyó el marco comparativo para los estudios de Ciudad Juárez-El Paso. Un enlace adicional se desarrollo con el Binational Water Program/Programa Binacional del Agua (BWP-PROBIDA) que ha facilitado la colaboración bi-nacional para planear los cursos de acción relacionados con el agua y el desarrollo de una biblioteca y un banco de datos sobre agua 

 

 

ANTECEDENTES SOBRE LA CRISIS AMBIENTAL
Y DE LOS SERVICIOS UBLICOS EN EL AREA DE
EL PASO-CIUDAD JUAREZ

        Mientras la población de Ciudad Juárez-El Paso ha crecido hasta por lo menos 1.5 millones, la infraestructura física y social que sostiene las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias no  ha mejorado. Por ejemplo, si la provisión de vivienda para los trabajadores equiparara al crecimiento industrial proyectado en la región, la vivienda debería crecer a un quince por ciento anual durante los próximos cinco anos. Un amplio rango de cuellos de botella    infraestructurales ha producido serios atrasos no solamente en la vivienda pública sino también en transporte, drenaje, agua potable,  electricidad, calles pavimentadas, recolección de basura y centros de atención infantil.
        Las nuevas actividades económicas estimuladas por el TLC presionaran aun mas una infraestructura limitada, un medio ambiente en peligro y escasos servicios públicos; factores que en conjunto reducen la calidad de vida.
        El crecimiento urbano desorganizado es característico del área metropolitana de Ciudad Juárez-El Paso. Las colonias, o aglomeraciones urbanas informales que han surgido en las últimas décadas, son tal vez el caso extremo. En El Paso existen 122 colonias que en 17, 742 lotes contienen 9, 522 viviendas con una población estimada de 47, 827, sin embargo, el número de residentes en estas áreas puede elevarse hasta 80,000. En Ciudad Juárez el número de colonias es alrededor de 300. Anapra que come paralela a la margen del Rio Bravo hacia el oeste de la ciudad, es un solo asentamiento irregular que contiene numerosas colonias y más de 250, 000 residentes. Alrededor de tres quintas partes del área de la ciudad cuentan con desarrollos urbanos precariamente construidos.
        Un incremento dramático de población en Ciudad Juárez- El Paso ha presionado la disponibilidad de agua, el recurso natural que no solamente es escaso sino también critico en esta árida región fronteriza. Ambas ciudades dependen para la provisión de la mayoría de su agua potable del Bolsón del Hueco que es un acuífero compartido.  El agua de buena calidad proveniente de esta fuente ha declinado rápidamente debido al incremento prolongado de la demanda en ambos lados de la frontera. El acelerado crecimiento poblacional, combinado con una provisión limitada de agua en el acuífero, provocara cambios en las actitudes de los formuladores de alternativas de decisión respecto al use y conservación de agua tanto superficial como subterránea. La provisión de agua de una forma justa y equitativa será uno de los mayores retos para la región en el siglo XXI.
        Los cuellos de botella infraestructurales asociados al acelerado crecimiento económico causan un substancial daño ambiental en la frontera. El interés y la preocupación sobre el medio ambiente han aumentado conforme ha avanzado el más reciente crecimiento acelerado en la región. El área metropolitana esta generalmente cubierta con una gruesa capa de humo y bruma producto de emisiones fabriles, la quema de llantas usadas y el polvo que se levanta de calles no pavimentadas. La escasez de agua ha llevado al use domestico de agua contaminada. La descarga al desagüe de desechos químicos está amenazando los pozos, lo que tiene serias implicaciones de corto y largo plazo para la salud de los residentes en ambos lados de la frontera.

        Los esfuerzos gubernamentales para proveer servicios urbanos básicos en Ciudad Juárez han respondido parcialmente al reto de un acelerado crecimiento motivado por la industria maquiladora. Hay una seria limitación para financiar servicios públicos debidos a la limitada capacidad impositiva de las autoridades municipales mexicanas y a que las maquiladoras generan ganancias a impuestos simbólicos en México. Consecuentemente, el desarrollo infraestructural del lado mexicano de la frontera depende en gran medida del gobierno federal. En contraste, la carencia de infraestructura y servicios públicos en El Paso se debe a que las colonias están ubicadas fuera de los límites de la ciudad y el condado sostiene no tener recursos para resolver la falta de servicios públicos.
        Actualmente existen pocos mecanismos para resolver la crisis ambiental y de los servicios públicos en Ciudad Juárez-El Paso. Los problemas de la infraestructura fronteriza no se abordan rutinaria¬ mente de manera conjunta por los funcionarios de las metrópolis fronterizas mientras que los formuladores de cursos de acción están reconociendo lentamente que estos problemas influyen en ambos lados de la frontera y los costos por no atenderlos aumentaran en el futuro.

 

RESUMEN DE LA INVESTIGACION Y
RECOMENDACIONES DE CURSOS DE ACCION

SERVICIOS URBANOS EN CIUDAD JUAREZ-EL PASO.LA DIMENSION ADMINISTRATIVA

INVESTIGADORES RINCIPALES: SAMUEL SCHMIDT (UTEP), JAMES W. WILKIE (UCLA)

Resultados 

        La administración de los servicios urbanos en ambas ciudades ha dejado de lado las cuestiones trans-fronterizas sustanciales. Por ejemplo, la congestión vehicular fronteriza provocada por largas,  esperas para revisión de aduanas y migración en Estados Unidos, mantiene a los vehículos en operación por horas lanzando vapores  tóxicos y gases al aire; y elevando la hostilidad en las relaciones  México-Estados Unidos. Aunado a esto, existen pocas definiciones para enfocar el análisis y el debate sobre cuestiones básicas como son  mejorar la calidad de vida en la región o manejar adecuadamente los   deshechos.  
        No son comparables los sistemas presupuestales de ambas ciudades y los datos programáticos actuales no son accesibles al público en ninguna forma. Los presupuestos proyectados se usan con fines propagandísticos y el resultado de las auditorías son conocidos por un pequeño número de personas.   
        La información financiera de ambas ciudades esta presentada   en un formato administrativo difícil de entender, debido a que los programas no aparecen de manera consistente a través del tiempo  bajo las mismas unidades administrativas. El gasto público realizado   en El Paso parece estar más cerca de lo presupuestado de lo que lo está en Ciudad Juárez. El desarrollo de series de datos anualizados para Estados Unidos requiere de encontrar un juego completo de   libros cuyo acceso con frecuencia es difícil. Del lado mexicano, los libros parecen desaparecer con cada administración. Los funcionarios con frecuencia desaniman los análisis de largo plazo y los planes urbanos cuando no están perdidos están dispersos y desorganizados.     
        El estudio del proceso de planeación urbana tiene que  empezar averiguando quienes fueron los encargados de planeación en ambas ciudades, hacer contacto personal, entrevistarlos y desarrollar una historia de los eventos basada en las memorias de los planeadores involucrados.
        La racionalidad de los cursos de acción es un obstáculo para la solución de los problemas regionales y la formulación de alternati­vas de acción para diseñar mejor los servicios urbanos. El criterio de selección de prioridades frecuentemente es la disponibilidad de dinero. 

Recomendaciones

Deducción de cruces fronterizos

* Crear un arreglo telefónico local para la gran área metropolitana.

* Establecer un arreglo de entrega mutua de correos entre las oficinas postales de México y Estados Unidos, instalando buzones en los cruces fronterizos.

*Crear un programa de movilidad para facilitar actividades fronterizas.

Reducción de la Contaminación del Aire

* Crear un distrito transfronterizo de calidad del aire.

* Generar financiamiento en ambos lados de la frontera para incrementar el número de maquinas pavimentadoras con capacidad para pavimentar 5 km diarios de calles secun­darias. Actualmente el 70 por ciento de las calles en ambos lados de la frontera están sin pavimentar.

* Establecimiento de carriles aduanales para facilitar los cruces relacionados con negocios oficiales y los de resi­dentes legales que viven en un lado de la frontera y trabajan en el otro.

* Emitir cedulas de identidad para facilitar los cruces fronte­rizos rutinarios y repetitivos.

Administración de Calidad del Agua

* Desarrollar información confiable sobre la disponibilidad de agua entubada en lugar de ofrecerla como "agua potable".

* Alentar a las dependencias mexicanas que se ocupan del agua para que anuncien la expansión de la dotación de agua "entubada' sin referirse a ella como agua "potable".

Administración de Desechos

* Crear un distrito transfronterizo para manejo de desechos sólidos.

* Crear un programa bi-nacional de reciclaje.

* Crear un sistema bi-nacional de seguimiento de materiales tóxicos

Para elevar la Calidad de Vida

* Formular un estudio de Calidad de Vida para desarrollar un plan estratégico regional.

Planeación

* Establecer un Instituto Independiente Binacional para Cursos de Acción en materia Urbana que acumule recursos y datos estadísticos. El Instituto preservara los materiales de planeación urbana, incluyendo planes, presupuestos y resultados de auditorías y desarrollara un sistema programático para analizar gastos presupuestados y realizados por los gobiernos municipales en ambos lados de la frontera.

 

RESUMEN DE LA INVESTIGACION Y
RECOMENDACIONES DE CURSOS DE ACCION

“EL DERECHO A SABER.” CONCIENTIZACION SOBRE DESHECHOS  TOXICO

INVESTIGADORES PRINCIPALES: René Franco Barreno y Manuel Burgos (UCLA)

Resultados:    
        La cantidad de desechos tóxicos que se mueve transfronterizamente entre Ciudad Juárez y El Paso se ha incrementado significativamente. Entre 1990 y 1991 alcanzó 7,466.87 tons y 1,422,500 litros. El promedio de materiales tóxicos utilizados por planta en Ciudad Juárez es de 3.9 productos.   
        La información sobre cantidad y riesgos en el manejo de desechos tóxicos no está disponible y es; difícil contar con la cooperación de los principales productores de estos. La lectura y entendimiento de las hojas técnicas con material de seguridad que acompañan a los compuestos químicos, es difícil para muchas personas debido al lenguaje técnico utilizado. Adicionalmente, estas   guías frecuentemente solo se imprimen en ingles.
        La conciencia sobre las cuestiones relacionadas a los desechos tóxicos se complica por la falta de información. Ninguna institución pública o privada tiene una lista completa de leyes, reglamentos   o normas técnicas producidas por las distintas dependencias regulado- ras sobre el medio ambiente, salud, seguridad a higiene industrial.  

Recomendaciones    

1. Firmar acuerdos bi-nacionales sobre:

2. Identificación de materiales tóxicos en las ciudades fron­terizas.

3. Implementación de programas de entrenamiento para el manejo adecuado de materiales tóxicos y para que el per­sonal técnico pueda manejar las hojas técnicas con material de seguridad.

4. Publicación de folletos ambientales bilingües para ser dis­tribuidos en Ciudad Juárez-El Paso.

EVALUACION DE LA CONTAMINACION EN CIUAD JUAREZ

Investigador Principal: Juan Eugenio Sánchez (UCLA)

Resultados:

        Hay varias fuentes de contaminación en Ciudad Juárez. Las plantas maquiladoras están generando desperdicios y aportando con­taminantes al medio ambiente (suelo, aire y agua). Hay grandes car­gas de contaminantes generadas por la combustión de basura a cielo abierto, 256 hornos cocedores de ladrillo utilizan llamas, aserrín y otros materiales de desecho altamente contaminantes. También hay contaminantes provenientes del trafico aéreo, de aceites y grasas pro­ducidos en talleres mecánicos y en restaurantes y carnicerías. El 74% de los 220 talleres de pintura que no cuentan con medios de control de vapores, se encuentra en el oriente de la ciudad. El servicio de recolección de basura solamente cubre el 30% de la ciudad y se esti­ma que la base de contribución de deshechos líquidos es de 60%.

 

        El parque vehicular es de aproximadamente 310,000 vehículos. El 3% produce el 24% de las emisiones de hidrocarburos y el 31 % produce 50% de las emisiones de monóxido de carbono. 96,100 vehículos requieren reparaciones mayores que podrían reducir las emisiones de hidrocarburos en 72 % y el monóxido de carbono en 1,550%.

Recomendaciones

* Elaborar inventarios de emisiones contaminantes en agua, aire y suelo.

* Iniciar un programa de formación de profesionales en disci­plinas ambientales.

* Involucrar a las empresas contaminantes para desarrollar programas conjuntos para disminuir el nivel de toxicidad en sus descargas.

* Desarrollar el procesamiento de residuos tóxicos regionalmente. 

* Desarrollar un programa de desarrollo de la conciencia ecológica.

* Desarrollar un programa de capacitación para pequeñas y medianas empresas a fin de optimizar los procesos de operación. Involucrar en este programa a las cámaras empresariales y a las autoridades municipales.

 

RESUMEN DE LA INVESTIGACION Y
RECOMENDACIONES DE CURSOS DE ACCION

LA PERCEPCION SOCIAL DE LOS PROLEMAS AMBIENTALES EN
CIUDAD JUAREZ Y EL PASO

Principales Investigadores: Pablo Vila y Ángela Escajeda (COLEF)


Resultados

        Aun cuando los problemas ambientales en la frontera México-Estados Unidos son muy visibles socialmente, hay muy poca investigación sobre la forma como estos problemas son percibidos por los habitantes de esta zona fronteriza.
        Frecuentemente se dice que los problemas ambientales no reconocen fronteras, pero la percepción del riesgo ambiental refleja divisiones a través de la frontera internacional. Los distintos puntos de vista sobre lo que constituye un peligro ambiental entre los residentes de Ciudad Juárez-El Paso con frecuencia están divididos entre clases sociales, nacionalidad, sexo y edad.  
        Dos ejemplos de este proyecto pueden ilustrar esta situación. EI basurero de Sunland Park afecta gravemente la salud de los  pobladores de ambos lados de la frontera. Los residentes del lado estadounidense se han movilizado para que el basurero sea reubicado. Del otro lado de la frontera, en Puerto Anapra los residentes también se han organizado para combatir los problemas ambientales que     afectan a su colonia, pero pelean la provisión de agua corriente que les permita dejar de usar los tambos que actualmente utilizan para    almacenar el agua proveída cada 15 o 20 días por un camión cisterna. 
        Algo similar sucede con el debate sobre la contaminación del aire. Ciertos juarenses argumentaron que la contaminación, particular-   mente las emisiones de plomo de la plantas de ASARCO en El Paso,  son más peligrosas para la salud que las emisiones de las ladrilleras,    porque ASARCO trabaja las 24 horas y el plomo es más peligroso que    otros compuestos químicos. Algunos pásenos atribuyen la responsabilidad del problemas ambiental a los habitantes de Ciudad Juárez,    señalando como las principales causas de la contaminación del aire la falta de pavimentación de las calles, y la existencia de un parque auto- motor notoriamente envejecido y en malas condiciones.  

 

Recomendaciones

* Establecer un comité ambiental bilateral de ciudadanos para establecer las definiciones comunes y el rango de los problemas.

* Formular cursos de acción sustentados en las opiniones de las personas que viven en ciertas zonas de la ciudad y que tienen intereses específicos que afectan su percepción de   los problemas ambientales.

MODELO MATEMATICO DEL BOLSON DEL HUECO EN EL AREA DE
CIUDAD JUAREZ

Investigadores Principales: Alfredo Cervantes y Mauricio G. Mercado (UCLA)

Resultados

        El consumo de agua en Ciudad Juárez se ha duplicado aproxi­madamente cada diez anos. El volumen estimado para el año 2000 es de 187 millones de metros cúbicos. Esta explotación del Bolsón del Hueco amenaza con secar completamente una de las mayores fuentes de agua en la región. La escasa recarga natural al sistema geo­hidrológico se debe a la baja precipitación pluvial y la elevada evaporación, agravadas por pocos escurrimientos superficiales.
        Los pozos de extracción han sido ubicados circunstancialmente o con pots planeación. La mayoría han sido colocados dentro del área centro de la ciudad. Esta distribución ha provocado el dete­rioro de la calidad del agua de la región y un abatimiento dinámico del Bolsón. Estos descensos han provocado el incremento de los costos de bombeo y de continuar al mismo ritmo, ocasionaran en un plazo relativamente corto, la inutilización de algunas obras de explotación del agua y mayor deterioro en la calidad del agua.

Recomendaciones

    * Diseñar un esquema de aprovechamiento adecuado del  acuífero del Bolsón del Hueco, que ayude a maximizar su vida útil y reducir los efectos negativos de la sobreexplotación.

    * Ejecutar pruebas de bombeo en una serie de pozos ubica­-dos estratégicamente, para poder determinar los parámetros del acuífero

    * Asegurar que el volumen de extracción de agua del acuífero no exceda el volumen de recarga pluvial para que la escasa recarga proveniente del Rio Bravo tenga un saldo positivo.

    * Planear una reubicación de pozos de acuerdo a un criterio de optimización.

    * Evaluar la red de distribución de agua potable para evitar las fugas que ocasionan perdida de agua.

    * Construir una infraestructura de pozos de absorción para recargar eficientemente el acuífero.

 

RESUMEN DE LA INVESTIGACION Y
RECOMENDACIONES DE CURSOS DE ACCION

ESTUDIO BACTERIOLOICO DE LA CARLIDAD DEL AGUA 
CIUDAD JUAREZ 

Principales investigadores: Alfredo Granados Olivas  y Hernán Cavazoz Hermosillo (UCLA.)  

Resultados         

        De acuerdo a las estadísticas oficiales, el 92% de la población de Ciudad Juárez cuenta con agua potable y el 85% con drenaje sanitario. Los datos reales son considerablemente más bajos. Muchos   juarenses reciben agua para use domestico a través de pipas y la alma-  cenan en tambos, pilas o tinacos.
        Han habido diversos análisis de agua en la región: En 1987 se    encontraron microorganismos en el agua potable; en 1988 nuevos estudios dieron resultados negativos. En 1992 las concentraciones bacteriológicas encontradas fueron las permitidas por las autoridades de  salud aunque se le recomendaba a la población hervir el agua.       
        Este estudio encontró que los niveles de Nitratos en el agua subterránea estaban por debajo de los estándares autorizados por la Secretaria de Salud (SS). Se encontraron colonias de bacterias del tipo de los coliformes totales en 68% de los pozos muestreados y en 53% de los domicilios.   
        Se comprobó que las cantidades de cloro que se suministran a     las líneas de agua potable partiendo de la fuente de agua son las adecuadas, aunque en el momento de tomar la muestra se detectó que algunos de los equipos clorinantes se encontraban sin funcionar o con alguna falla. En el otro extremo de la línea, en los domicilios, se encontraron bajos niveles de cloro, algunos abajo del mínimo permitido de 0.5 mg./Lt. Estas áreas son las mismas donde se detecta la mayor incidencia de colonias de coliformes fecales.
        Existen riesgos de contaminación donde hay cementerios, basureros y drenaje.

Recomendaciones

    * Incrementar los monitoreos de análisis bacteriológico en el agua en diferentes épocas del ano, para establecer una posible correlación entre los factores climáticos y la incidencia de bacterias presentes.

    * Establecer un estricto control de los sis­temas de clorinación en operación e implantar estaciones de monitoreo y clorinación intermedios en las líneas generales de agua.

    * Revisar las redes de drenaje y de agua para detectar fugas.

    * Evitar focos de contaminación extrema (cementerios, rellenos sanitarios, drenes de aguas residuales, rastros, funerarias, hospitales, etc.).

ESTUDIO GEOHIDROLOGICO DE LA ZONA DE TERAZA,   POTABLE DE EN EL VALLE DE JUAREZ.
Investigadores Principales: Ma. Del Rosario Díaz Arellano, Alfredo Granados Olivas y Henan Cavazoz Hermosillo (UCLA).

Resultados

        Tres décadas de sobreexplotación del Bolsón del Hueco compartido por Ciudad Juárez-El Paso ha dejado tres herencias ambientales comprometedoras: abatimiento del manto, detrimento de la cali­dad de las aguas alumbradas y una migración de agua de mala calidad hacia los pozos de agua potable.
        La elevada salinidad del agua en el Valle de Juárez ha limitado su utilización agrícola pero algunos pozos artesianos todavía abastecen a varias poblaciones. Las aguas residuales generadas por Ciudad Juárez se han reutilizado para irrigación, tal es el caso del Noveno distrito de Riego que tiene una extensión de 24,590 hectáreas.
        El abatimiento del acuífero ha secado algunos pozos y hecho atractivo el reuso del agua. La utilización de aguas negras no tratadas ha conducido a serios riesgos ambientales y de salud pública.

Recomendaciones

* Buscar fuentes alterativas de agua para el abastecimiento de la zona metropolitana y el riego agrícola.

* Crear un distrito transfronterizo de conservación de agua.

 

RESUMEN DE LA INVESTIGACION Y
RECOMENDACIONES DE CURSOS DE ACCION

VIVIENDA Y AUTOGESTION          
Investigadores Principales: Eduardo Barrera y Leticia Castillo Quiñones (COLEF)

Resultados                                                              

        Aproximadamente 40 por ciento de los asentamientos humanos en Ciudad Juárez es irregular. Los asentamientos humanos irregulares usualmente son el resultado de invasiones de tierras sin    uso, organizadas por líderes que reparten totes, tramitan su legalización y gestionan la llegada de los servicios públicos.   
        El migrante reciente recurre a estos líderes porque carece de recursos para adquirir o arrendar una vivienda decorosa, cuadro agravado por lo selectivo del mercado y la falta de oferta de suelo para vivienda popular.      
    Según este estudio, el 75% de los entrevistados son nacidos en otra población del país, 61 % están gestionando la titulación de su   predio, 83.3% realizaban el tramite en forma individual, 38.8% tiene   entre 3 y 10 anos ocupando en forma irregular el predio, y el 36.1 %  lo ha hecho entre 10 y 20 anos. EL 91.6% de los entrevistados afirmaron no pertenecer a ninguna organización de colonos, 58.3% reporto conocer el Programa Nacional de Solidaridad, pero el 77.7% dijo no haber recibido ayuda de ese programa. 
        El déficit de vivienda es de 18.5 lo que significa que casi  uno de cada cinco juarenses carece de vivienda regular.            

  Recomendaciones       

* Involucrar a la industria Maquiladora en la regularización de la vivienda tal y como se ha tratado en otras ciudades. (En Nogales, Sonora, está en marcha un programas especial para dar vivienda a trabajadores de la industria maquiladora, en el que la Asociación de Maquiladoras da un crédito   sin intereses, mientras que el gobierno del Estado y promotores de vivienda se encargan de negociar créditos, toma para y urbanizar terrenos y construir ]as viviendas.

* Continuar con la política de regularización de la tenencia de la tierra evitando un use electoral  del   reparto de las tierras.   

* Impulsar los proyectos de auto construcción. 

* Difundir las ventajas de la estructura de la autogestión en los asentamientos irregulares.       

*Agilizar la atención individualizada de los solicitantes de tierras, difundiendo los requisitos legales para gestionar la titulación de su terreno.   

* Proveer asesoramiento legal gratuito para la titulación de los terrenos.

*Asegurar que la promoción de la autogestión no atente contra la libertad de organización. 

 

MUJERES COMO JEFAS DE FAMILIA EN CIUDAD JUAREZ Y
LOS SERVICIOS PUBLICOS

 Investigadora principal: Cheryl Howard (UTEP)

Resultados

        La industria maquiladora ha creado oportunidades de trabajo previamente inexistentes para las mujeres. El mejoramiento de la independencia económica de las mujeres ha transformado a las familias en México al igual que en muchos otros países. Los índices de natalidad han descendido, los índices de divorcio han aumentado y va en aumento el número de mujeres jefas de familia.
        Estas mujeres se concentran en trabajos que pagan poco. Al ser el único apoyo económico para sus familias, con mayor frecuencia viven en la pobreza, comparadas con aquellas familias que tienen como jefe de familia a un hombre o tienen dobles ingresos. Cerca de la mitad de las mujeres que formaron parte de este estudio rentan sus viviendas.
        Un gran porcentaje de las familias que tienen a una mujer como jefa de familia son migrantes, pobres y con un bajo nivel de educación, además de necesitar servicios de guardería para el cuidado de sus hijos mientras ellas trabajan. Un alto porcentaje de estas mujeres reportaron problemas de salud y muy pocas de ellas visitan al actor regularmente. Sus preferencias de trabajo reflejan bajos nive­les de autoestima y baja aspiración por un mejor empleo.

Recomendaciones

    * Desarrollar programas especiales para mejorar el nivel de vida y aumentar la calidad de la vivienda en Ciudad Juárez, incluyendo regularización, provisión de servicios y títulos de propiedad.

    * Continuar mejorando los servicios en las colonias mar­ginales.

    * Reformar las cutas de transporte para minimizar el tiempo empleado en transportarse hacia y del trabajo.

    * Investigar la posibilidad de proveer sistemas de regaderas que funcionen con energía solar para set usadas por aque­llos que no cuentan con drenaje domestico.

    * Estimular a los que autoconstruyen sus casas para que incorporen elementos de energía solar en sus casas.

    * Crear programas de educación para adultos, diseñados para personas económicamente activas con poco tiempo libre.

    * Desarrollar una iniciativa de medicina preventiva por medio de una organización ya existente como FEMAP (una organización no gubernamental). Este programa debe incluir asistencia en nutrición, facilitar el acceso a programas de medicina preventiva y otros servicios de salud, y   programas para abatir el estrés.

 

RESUMEN DE LA INVESTIGACION Y
RECOMENDACIONES DE CURSOS DE ACCION

TRABAJO EN EL SECTOR INFORMAL EN CIUDAD JUAREZ-EL PASO
Investigadora Principal: Kathleen Staudt (UTEP)


        Para estabilizar los pequeños negocios callejeros y proveer un mecanismo de promoción empresarial, se pueden utilizar los mercados públicos, con lo cual se puede desarrollar el centro de las ciudades y a la vez atraer turistas y consumidores.
        Para reducir los costos de aplicación de las leyes y la corrupción, y lograr que los reglamentos sean acatados, las infracciones por infringir la ley deben ser consideradas penas civiles y no criminales (El Paso) y no confiscar mercancías (Ciudad Juárez).


Resultados


        Aproximadamente una cuarta parte de la población de Ciudad Juárez-El Paso trabajan en el sector informal de la economía.  Las actividades informales son extremamente diversas por lo que toca  al nivel de ganancias, su relación con el gobierno y con el sector formal. En Ciudad Juárez algunas de estas actividades son visibles y legitimas, mientras que en El Paso son menos visibles. Este sector genera trabajo para varios miembros de la familia (que usualmente no reciben paga) y en menor escala a otros empleados. El ambulantaje crea mejores sueldos que aquellos obtenidos por empleados de la maquiladora en Ciudad Juárez.


LOS SERVICIOS URBANOS EN PERSPECTIVA HISTORICA
Investigador Principal: Oscar Martínez (Universidad de Arizona)


        Las mujeres participan en considerables números en el sector informal. En Ciudad Juárez representan el 50% o mis de los trabajadores. 
        Los vendedores ambulantes tienen una relación ambivalente con las autoridades, que representan a un sinnúmero de dependencias fragmentadas, con metas diversas y que frecuentemente operan en forma informal. Los reglamentos son aplicados en forma esporádica e inconsistente. Las reglas y el monto de las cuotas son poco claras ycambian con frecuencia. Además, el personal encargado de este sector usualmente ignora los reglamentos.  
        Para ayudarse con el costo inicial de sus negocios, los ambulantes usan con frecuencia sus ahorros, y una minoría obtiene préstamos de amigos o familiares. EI-gobierno y los bancos juegan un rol mínimo para facilitar capital o entrenamiento a los comerciantes en pequeño. En Ciudad Juárez, FEMAP opera bancos comunitarios en 17 colonias. 
        Para eliminar el sector informal, debe aumentarse el salario mínimo e incrementarse las oportunidades de empleo de tiempo completo para aquellos que trabajan dentro, de este sector.  

Recomendaciones

        Debe simplificarse la administración de microempresas, junto con los trámites de administración que deben ser    ofrecidos por una oficina de "ventanilla única". Esta oficina publicara los reglamentos y cuotas asegurándose que estos  sean aplicados.

 

        La creación de trabajos y ganancias podrá generar una cuota única para crear y apoyar un ombudsman.
        Para apoyar el inicio de empresas y sus costos de desarrollo, debe establecerse un fondo para microempresas. Este fondo deberá otorgar préstamos que serian garantizados en formas no convencionales. Idealmente este fondo deberá prestar servicios en ambos lados de la franja fronteriza.  Algunos modelos usan presión social y obtienen altas tasas de recuperación de préstamos.                      

 
Resultados 


        Aproximadamente una cuarta parte de la población de Ciudad Juárez ‑ El Paso trabajan en el sector informal de la economía. Las actividades informales son extremamente diversas por lo que toca   al nivel de ganancias, su relación con el gobierno y con el sector formal. En Ciudad Juárez algunas de estas actividades son visibles y El record histórico revela que Ciudad Juárez y El Paso han tenido que enfrentar el reto de un número creciente de habitantes.
        Ciudad Juárez-El Paso se han convertido en importantes centros urbanos como resultado de migraciones extraordinarias provocadas básicamente por conflictos internacionales, como la segunda guerra mundial; la guerra de Corea y Vietnam. Eventos estadounidenses como es el surgimiento del "cinturón del sol" como una región de alto crecimiento; y eventos bi-nacionales como son el Programa Bracero y el Programa de Industrialización Fronteriza con su componente maquilador asociado.
        La crisis de los servicios públicos actual, es simplemente el u1timo capítulo de una larga y difícil historia. La diferencia entre el presente y el pasado es que ahora los retos son mayores. Actualmente cientos; de miles de personas en el área metropolitana viven marginal


Recomendaciones

        Identificar los límites y capacidad urbana del área metropolitana como indicador para la formulación de cursos de acción.
        Informar a los habitantes del área sobre los problemas locales destacando su responsabilidad personal, por ejemplo, en materias de conservación de agua y control de la contaminación.
        Crear el Proyecto de Herencia Fronteriza para mostrar los  logros culturales e históricos regionales como medio de  balancear la constante corriente de publicidad negativa sobre la región fronteriza.
        Para estabilizar los pequeños negocios callejeros y proveer un mecanismo de promoción empresarial, se pueden utilizar los mercados públicos, con lo cual se puede desarrollar el centro de las ciudades y a la vez atraer turistas y consumidores.Para reducir los costos de aplicación de las leyes y la corrupción, y lograr que los reglamentos sean acatados, las infracciones por infringir la ley deben ser consideradas penas civiles y no criminales (El Paso) y no confiscar mercancías  (Ciudad Juárez).

 

Fotografías de Isabel Fierro Taylor

Copyright © 2003 - 2009 PROFMEX. All rights reserved