Mexico and the World
Vol. 6, No 2 (Spring 2001)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume6/2spring01/revalidacion_estadosunidos.html

 REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PARA PROFESIONISTAS,
Y SERVICIOS MÉDICOS Y MEDICINA PREVENTIVA

C. José Cohen
Coordinador de Acción Social en la
Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles
“La Placita”

 

I.-   Revalidación de Estudios para Profesionistas

        Los profesionistas mexicanos, radicados en Estados Unidos, en calidad de residentes legales o indocumentados, no tienen facilidades por parte de las universidades de este país, para odre revalidar estudios.

Los profesionistas que no tienen sus títulos académicos acreditados en esta nación no les son reconocidos sus estudios. Ya sean residente legales o indocumentados viviendo  en este país.

Requisitos para Acreditar Estudios en las Universidades:

1. Ser residente legal de este país.

2. Tener identificaciones oficiales.

3. Poseer un número de seguro social.

4. Pago de colegiaturas.

Las colegiaturas para estudiantes, que carecen de residencia legal en esta nación, son muy elevadas.

Sugerencias:

        Establecer convenios internacionales o binacionales con las instituciones educativas, para permitirles a estos profesionistas poder ratificar los estudios realizados en las universidades mexicanas.

        Otorgar protección a estos profesionistas, y dignificar las universidades mexicanas, en Estados Unidos.

II.-   Servicios Médicos y Medicina Preventiva

            La población mexicana radicada en California, carente de “residencia legal” en este país acude a recibir servicios médicos gratuitos o ha bajo costo, ofrecidos por las instituciones de salud, manejadas por el gobierno del municipio y el estado, por temor a ser “denunciados” al Departamento de Emigración. Esta situación genera una serie de problemas de salud, que se inician aquí y repercuten en sus lugares de origen. Personas con enfermedades contagiosas (sida, enfermedades venéreas etc. etc. ), son focos de infección para su propia familia y comunidad.

            La población mexicana, (con “residencia legal”, visa múltiple) viaja a Tijuana para recibir servicios médicos, pero las familias”indocumentadas”, no pueden hacerlo.

 ¿Sería posible que el IMSS, abriera clínicas para poder atender a estos connacionales radicados en este país?

Médicos mexicanos, acreditados para ejercer medicina, en este estado, podrían operarlas, empleando a personas tituladas ( en México, en proceso de revalidación de estudios) en diversas especialidades de la medicina o relacionadas a esa ciencia.

Conclusión

1.     Urge establecer convenios entre las universidades de México y California, los cuales permitan a los profesionistas mexicanos acreditar sus estudios, para poder ejercer su profesión en esta nación. Pagando colegiaturas similares a la personas con residencia legal para vivir en este país.

2.     A través del IMSS, programa Binacional de Salud y la Fundación “The California Endowment” crear programas de medicina preventiva y cuidados de salud, para el beneficio de la población mexicana radicada en California.

3.     Establecer programas de salud para familias emigrantes. (California-México)

4.     Contribuir a romper el círculo que genera la falta de servicios médicos y transmisión de enfermedades contagiosas en ambos países.

Nota Informativa:

Alrededor de esta Iglesia, se fundó la ciudad de Los Ángeles, en 1781, por 44 familias mexicanas, originarias de los estados de Sonora y Sinaloa. A partir de esta fecha se ha dedicado a servir a la comunidad mexicana. Ofreciéndole diariamente servicios sociales a personas que acuden a nosotros en demanda de todo tipo de información, ayuda y asistencia.

Mensualmente asisten a esta iglesia 50,000 personas aproximadamente, de todos los niveles sociales y culturales, se estima que el 90% de este grupo, son personas recién llegadas o con varios años viviendo en este país, pero aun no han podido adaptarse e integrase al sistema de vida americano.

Copyright © 2001 - 2009 PROFMEX. All rights reserved