Mexico and the World
Vol. 6, No 2 (Spring 2001)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume6/2spring01/representacion_legislativa.html

REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA DE LOS MEXICANOS RADICADOS EN EL EXTRANJERO

C. Carlos Vargas

Presidente de la Federación de

Clubes Jaliscienses de California

Muchas gracias Sr. Comisionado Felipe Preciado por abrir este Foro que es una  oportunidad de diálogo, de expresión libre, y nos hace sentir muy cercanos a México.

Nuestro saludo afectuoso a la Sra. Embajadora Martha Lara y nuestro reconocimiento por la importante labor que realiza como Cónsul General de México en Los Ángeles.

Una vez más, agradecemos a nuestros amigos de la Universidad su hospitalidad. Nos sentimos en casa.

Durante los últimos años la comunidad mexicana establecida en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos a crecido significativamente convirtiéndose en la minoría más grande de este país. La intensidad de la migración, la evolución de las redes sociales y los circuitos migratorios no sólo se conforman de trabajadores agrícolas y obreros, su desarrollo en ambos países alcanza actividades de alto nivel financiero, comercial, cultural y económico. La permanente vinculación  con nuestro país de origen a través de las remesas, inversiones en actividades industriales y comerciales y el constante flujo de vehículos, personas y mercancías, reclaman los derechos políticos que legítimamente nos pertenecen. Aspiramos desde hace varios años a existir en nuestro propio país como mexicanos que somos, queremos ser participes en la redacción y observancia de las leyes los cuales afectan nuestra realidad.

El reconocimiento legal a la comunidad mexicana en el extranjero y su aportación al desarrollo de México, será cuando la Nación nos  otorgue la representación legislativa en el Congreso de la Unión. Es, en ese espacio en donde nosotros queremos participar activamente para que las Leyes que se construyan e impartan, consideren a nuestra gente que se encuentra fuera de México en igualdad de derechos y deberes de todos los mexicanos.

El derecho de la representación legislativa hoy demandada una vez más, responde al crecimiento económico de los dos países, construido por la fuerza de trabajo y creatividad de la población migrante proveniente de casi todos los rincones de México, así como la relación binacional realizada por más de 20 millones de mexicanos, quienes han salido en busca de un futuro a costa de sus familias, de sus costumbres, desarraigo, salud y alto riesgo en las fronteras, en donde muchos de nuestros compatriotas han perdido su vida por un futuro mejor para su familia. Sacrificios económicos,  discriminación racial, bajos salarios y nula protección laboral.

Esta vigorosa comunidad siempre ha sido excluida de los grandes proyectos nacionales, nunca tomada en cuenta para la acción legislativa, existen leyes que sentimos injustas porque nos niegan derechos como mexicanos nacidos en México o nacidos en el extranjero, de padres mexicanos, cuando somos una parte importante del desarrollo nacional. Un ejemplo, solo uno, es el reporte del Banco de México que señala que ingresamos divisas por mas de 6 mil millones de dólares por año. Sin considerar el gasto que efectúan los connacionales que visitan a sus familiares en México, que  según el Instituto Nacional de Migración se acercan a los 2 millones y medio de paisanos anualmente.

La intensa cercanía sostenida con nuestra familias persiste a pesar de la discriminación  de que somos objeto por parte de los oficiales migratorios y de servidores públicos, de los oficiales de las aduanas de ingreso, de la policía fiscal y de las policías de los Gobiernos de los Estados. Pero particularmente es indignante y ominoso que se nos trate como criminales para fines de extorsión y lucro, por parte de la Policía Judicial Federal en los puntos de revisión carreteros.

“Fronteras abiertas”, esa frase del presidente Vicente Fox nos llenó de entusiasmo, porque para nosotros además de representar un camino para la solución del ingreso de mexicanos hacia los Estados Unidos, también representó un proyecto de cambio en las Fronteras de México para los mexicanos. queremos Leyes y Reglas de ingreso claras y sencillas, trámites ágiles y cercanos a nuestros connacionales, eliminación total de la burocracia corrupta, disolución de agentes mafiosos quienes buscan a través del engaño y la amenaza obtener ingresos fuera de la legalidad.

Requerimos de un nuevo marco legislativo para impulsar la iniciativa y creatividad de  nuestra comunidad; en el contexto de la globalización representa una alta oportunidad de desarrollo binacional con efectos multiplicadores con el fin de incorporar a las poblaciones de origen.

Necesitamos construir estructuras institucionales, políticas y sociales para dar cause a todos nuestros proyectos, es menester que las estructuras de gobierno se vinculen permanentemente con esta comunidad como es el caso en materia educativa que niños y niñas se educan en ambos países en consecuencia de la migración.

Es por eso, nuestra propuesta es que el futuro se construya entre el Gobierno de México y los representantes de nuestra comunidad; unir las posibilidades con las oportunidades, para aplicar programas; los cuales permitan efectuar con mayor rapidez nuestras donaciones y acabar  con años de frustraciones por esos trámites interminables que muchas veces quedaron inconclusos e inexplicables porque nosotros no buscamos en la asistencia social un beneficio económico o político, si no un beneficio directo para nuestros paisanos en sus muchas necesidades como educación, salud y bienestar. Esto lo hemos estado haciendo por años a pesar de las trabas que los empleados de Gobierno nos dispensan por tener reglas que permiten la aplicación del libre albedrío del oficial en turno y no el de nuestro Gobierno.

La presencia de representantes populares de la comunidad mexicana en el extranjero en el Congreso de la Unión fortalecerá un mecanismo de vinculación muy importante, y a partir de el podremos expresar nuestras opiniones, defender nuestros intereses y posiciones. Al recuperar nuestra calidad de ciudadanos más de 20 millones de mexicanos tendremos la confianza y posibilidad de ejercer nuestros derechos políticos fundamentales.

Planteamos avanzar en las reformas que nos den la representación en el Congreso y no detener el paso en la Ley de la No Pérdida de la Nacionalidad Mexicana y la Ley del Derecho al Voto en el exterior.

Para ello propongo llevar a cabo sin mayor contratiempo las reformas constitucionales que otorguen a los mexicanos radicados en el exterior dos grandes acciones:

 -       El derecho al voto para elegir a sus representantes populares, y

 -       El derecho de contar con nuestros propios Diputados en el Congreso de la Unión.

Propongo crear una sexta circunscripción electoral especial, de la que resultarían electos tantos  diputados como fueran necesarios de acuerdo a nuestra población, que tendrían la altísima responsabilidad para todos los efectos legales, de representar ante el Congreso de la Unión a todos los mexicanos, sean estos por nacimiento, naturalización o que tengan además otra nacionalidad.

Los diputados de esta circunscripción deberán de salir de la misma comunidad para que tengan el pleno conocimiento de las condiciones, problemáticas y necesidades en donde se desenvuelve la comunidad radicada en el exterior con nuestro país. Los diputados elegibles para esta circunscripción deberán tener un mínimo de 10 años radicando en el exterior y ser residente legal de país en el que vive antes del día de la elección. Con ello dejamos claro que no habrá cabida para los oportunistas que utilizando viejas prácticas políticas salgan beneficiados quienes no representan los intereses de las residentes en el extranjero. De esta manera la Cámara de Diputados también daría cabida a la voz e intereses en materia de leyes de los que radicamos fuera de él.

La propuesta, parte de la garantía constitucional señalada en el artículo 36 de la Constitución,  para que los mexicanos podamos votar en el extranjero, garantía que actualmente no tenemos, en virtud de haber sido negada en dos ocasiones por el Senado de la República, las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En consecuencia es indispensable promover las reformas a leyes secundarias adaptándolas al voto extraterritorial.

Dentro de ellas se encuentran el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes establecerían los reglamentos de estas normas constitucionales.

Por tal motivo solicito que la presente iniciativa se presente ante el Congreso de la Unión a la mayor brevedad posible y se nos tenga informado sobre lo que acontezca de esta propuesta. Esperemos que los diputados tomen conciencia de que también nosotros aun que estamos fuera del país por diversas circunstancias, somos y seguimos siendo mexicanos y muchas veces con mayor arraigo que ellos; no dejamos por gusto nuestro México sino por necesidad.

Por estas razones, reitero mi solicitud y se privilegie la presentación de esta iniciativa ante la Honorable Asamblea del Poder Legislativo, para que sea el conducto del fortalecimiento necesario, responsable, afectuoso y respetuoso de tan vital Reforma Constitucional, que a continuación señalo:

Reforma al Artículo 53

Para la elección de los Diputados se constituirán seis circunscripciones electorales, la Ley determinara la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

 Adición de un Séptimo Párrafo,  al Artículo 54

Artículo 54

VII.  “Las primeras cinco circunscripciones electorales en el país serán determinadas por la Ley en cuanto a su limitación geográfica y la sexta circunscripción especial se forma por todos los mexicanos que estén radicados en el exterior. Correspondiendo a esta circunscripción los Diputados Federales que resulten necesarios de acuerdo a la población con sus respectivos suplentes.”

Modificación a la Fracción Tercera del Artículo 55

Articulo 55

III.  “Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de el con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección; con excepción de los diputados elegibles en la sexta circunscripción especial, quienes deberán tener una residencia de diez años anteriores a la fecha de la elección, fuera del territorio nacional y tener residencia legal del país en que radica.

Artículo Transitorio

Único.-  El presente decreto entrará en vigor al día siguiente en que se publique en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que garantice el ejercicio del voto de los mexicanos radicados en el extranjero.

Señoras y Señores:

Si como mexicanos fuimos ignorados por no representar un mercado electoral, hoy demandamos la representatividad legítima sin simulaciones, es decir con auténticos representantes miembros de la comunidad mexicana en el exterior, con procedimientos que permitan elegir a nuestros representantes sin dividirnos o generar luchas estériles; por el contrario debemos de encontrar como mantener y fortalecer nuestra unidad para avanzar en esta sociedad que nos a brindado la oportunidad de una mejor condición de vida y a partir de ello construir los mecanismos de participación que necesitamos para progresar en nuestro país.  Estamos dispuestos a integrar en forma inmediata una comisión de trabajo y consulta que coordinadamente con los grupos parlamentarios se avoque al avance de esta propuesta.

Muchas gracias

Copyright © 2001 - 2009 PROFMEX. All rights reserved