Mexico and the World
Vol. 6, No 2 (Spring 2001)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume6/2spring01/recomendacion_otorgamiento.html

RECOMENDACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DE FM3 Y “MEX-PASS” A LOS PILOTOS PRIVADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS: RESOLVIENDO LA CRISIS INNECESARIA Y EXPANDIENDO EL TURISMO PRIVADO AÉREO HACIA MÉXICO [1]

Dr. James Platler

Profesor de Ciencias en la Universidad de Pepperdine

y Director de Estudios Sobre Baja California en el PROFMEX-UCLA

Antecedentes

Los viajes aéreos en avión privado de los Estados Unidos son la llave de la supervivencia económica de unos 200 pueblos pequeños y zonas de recreo asociadas las cuales se encuentran en áreas como Baja California, en México. Si las áreas del norte de México más allá de la Península, estuvieran incluidas, el número de pueblos y zonas de recreo beneficiados se contarían por miles.

Para un gran número de propietarios de aviones privados americanos, hay muchos impedimentos para volar a México, incluyendo el volar aviones caros bajo la categoría de “turista”. México ha añadido barreras adicionales aún para aquellos acostumbrados a volar a Baja California: una serie de pesados “Derechos de Usuario de Aeropuerto y Aeronave”. Cualquier legislador pensante versado en el valor del turismo en avión privado, desearía abolir estas barreras artificiales y hostiles, porque bloquean los vuelos en avión privado a México.

Se necesita conceder a los pilotos privados americanos una forma migratoria FM3 y un sistema MEX-PASS, similar al CAN-PASS establecido por Canadá para estimular el turismo americano en aviones privados. MEX_PASS permitiría a los pilotos entrar y salir de México con relativa facilidad, eliminando los impopulares Derechos de Usuario, que tienen como único efecto la reducción del tráfico aéreo y provocan el riesgo de inducir al pago de sobornos a los oficiales del Aeropuerto.

Otorgados en forma conjunta por el INM y las Autoridades Aeronáuticas Mexicanas, la FM3 y la tarjeta MEX-PASS resolverían a los pilotos americanos muchos de los problemas arriba mencionados; los pilotos se encuentran temerosos de no cumplir con todos los requisitos que exigen las regulaciones en México.

Para escapar de los fríos inviernos del Norte de los Estados Unidos (del Norte de California a Oregon, Washington y a través del Continente hasta los Grandes Lagos), difícilmente ha habido una oportunidad mejor para que en el año 2002 México promueva esas áreas como California ante los miles de turistas americanos que son propietarios de aviones. [2]

Pero ninguna cantidad de publicidad de México para atraer a los pilotos privados americanos superará los efectos perniciosos de los cargos por Derechos de Usuario cobrados a los propietarios de aviones privados, quienes, sin ningún estatus legal de más prestigio que “turista”, se sienten desprotegidos ante la Ley Mexicana cuando vuelan sus costosos aviones en México.

Para que los pilotos americanos, (quienes utilizan cantidades significativas de dinero al igual que sus pasajeros) puedan superar  tales problemas en favor de las zonas de recreo mexicanas, mi recomendación es que el turismo de aviones privados a México se expanda como sigue:

Recomendaciones al INM

 

1. Desarrollar provisiones inmediatas para otorgar la calidad migratoria FM3 a los pilotos americanos que deseen utilizar con regularidad los pequeños destinos turísticos en Baja California, los cuales son más de 100. Este cambio hará mucho más fácil que los propietarios de aviones americanos interesen a sus amigos y familias a volar con ellos a México, porque cuando menos el aparato –y su piloto- tendrán “certificados” de legalidad en México. Qué fácil asegurar a los pasajeros que México no es sólo un destino seguro, sino amistoso, especialmente en el despertar del 11 de septiembre de 2001.

2. Coordinar con las Autoridades Aeronáuticas Mexicanas el reemplazo de la obsoleta “Declaración General” con el MEX-PASS, una autorización especial para aeronaves americanas calificadas que se internen en México. Los pilotos americanos miembros ya sea de la Baja Bush Pilots o de la Aricraft Owners and Pilots Association  deberían recibir un servicio expedito para su adquisición. Hoy día, la Declaración General (el permiso necesario para traer aviones privados a México) debe entregarse cada vez que el piloto deja México en un avión privado. A su regreso, el proceso de obtener una Declaración General debe empezar otra vez. Otro serio inconveniente en esta área es la complicación reciente e innecesaria de volar en México un avión de “propiedad corporativa” (muchos ciudadanos americanos registran sus aviones a nombre de su corporación; los oficiales canadienses comprenden muy bien esta idea, pero aparentemente los mexicanos no). Un problema relacionado con la entrega de la “Declaración General” está implicado con la seguridad en vuelo: una vez entregada la Declaración General, la aeronave americana, por alguna razón, tiene prohibido aterrizar en México. Si los pilotos que salen de México, digamos por Loreto, deben entregar allí su Declaración General, pero si en ruta se encuentran escasos de combustible debido a vientos de punta o si tienen problemas mecánicos, hay una imperiosa necesidad de aterrizar. Ellos temen a las desconocidas, pero por seguro serias consecuencias, de aterrizar en México sin una Declaración General activa. Colocar a un piloto en esta situación compromete la seguridad de vuelo bajo el emblema de “papeleo adecuado”.

3. Sería ilegal que el personal aeroportuario cobrara a los pilotos americanos en posesión de una forma migratoria FM3 y una tarjeta MEX-PASS, “derechos de aterrizaje”, “uso de espacio aéreo”, “derechos de estacionamiento” o “derechos por-pasajero”. El piloto (y sus pasajeros) objeto de abuso o víctima de empleados aeroportuarios sin escrúpulos, debe tener acceso a formas específicas para quejas.

4. Establecer procedimientos explícitos para los propietarios de aviones en posesión de una visa FM3 y/o MEX-PASS (especialmente aquellos que demuestren ser propietarios o inquilinos de propiedades a lo largo de las costas este y oeste de la Península de Baja California). Los procedimientos deberán estar disponibles también para los propietarios mexicanos interesados en reabrir las pistas aéreas, dado que los ciudadanos americanos han sido privados de su tradicional acceso turístico a esos sitios de recreo mexicanos. Hace algunos años, oficiales del gobierno americanos y mexicanos creyeron equivocadamente que esas pistas servían a los traficantes de drogas para llevar su ilícito producto a los Estados Unidos. Irónicamente, la “Guerra contra las Drogas” interfirió con sólo unos cuantos traficantes (si acaso).  Pero la política de cerrar esas pistas dañó seriamente a ciudadanos americanos honestos que las necesitaban para su acceso a México. Y continúa dañando a los propietarios de inmuebles o sitios de recreo dependientes de esos americanos que accedían a sus propiedades por aire. Sin acceso aéreo, la mayoría de esos sitios se vuelven virtualmente inutilizables, tanto para los mexicanos como para los dueños de aviones americanos. Pocos pueden costearse la semana (o más) que les llevaría llegar a esas instalaciones con vehículos terrestres. El mismo viaje se hace en forma constante en avión privado en 3 ó 4 horas.

5. Iniciar un proceso en el cual el INM y los oficiales del MEX-PASS se coordinen con los oficiales de aviación mexicanos –y la milicia mexicana- para empezar a trabajar con las comunidades en la Península de Baja California para proporcionar más y mayor seguridad en los aeropuertos y pistas con historial de problemas y proteger los aviones privados en tierra. Afortunadamente, este problema implica sólo unos pocos aeropuertos y pistas.

6. Autorizar de inmediato el uso de tarjetas de crédito para pagar el combustible en los aeropuertos mexicanos. Esta medida reduciría el papeleo y eliminaría las substanciales sumas de dinero en efectivo involucradas en esas transacciones.  El uso de tarjeta de crédito impide irregularidades en la carga de combustible y ayuda a proteger al piloto del aeroplano de robos por quienes saben que deben cargar fueres sumas de efectivo para cubrir el costo del combustible aéreo. Otro punto igual de importante: el precio del combustible para aviones en México necesita ser revisado por legisladores de alto nivel. Con frecuencia el precio del combustible mexicano es dos veces mayor que el americano. Esta política reduce considerablemente los dólares disponibles provenientes de los turistas que, de otra manera, alimentan el desarrollo económico de las comunidades mexicanas asociadas.

Conclusión

 

Mis propuestas para renovar –y expandir- el turismo de aeronaves privadas a México son “sin costo” para México. Por ahora, el tráfico de los Estados Unidos se ha detenido (excepto el tráfico comercial). La verdad simple es que aquellos quienes vuelan aviones privados no requieren de México virtualmente “ninguna inversión en estructura”. No requieren de caminos, de pistas de aterrizaje pavimentadas, y, en muchos casos, de aeropuertos y pistas con atención constante. El turismo de aviones privados es, decididamente, todo positivo para México. La reapertura de las pistas cerradas –una gran prioridad tanto para mexicanos como para pilotos americanos- debe tener lugar de inmediato. Completamente por la iniciativa privada..si solamente los oficiales mexicanos facilitaran esta iniciativa. Los sectores privados de México y Estados Unidos estarán dispuestos a invertir en reabrir el turismo de aviones privados americano a México.

Dada la historia pasada –y los eventos recientes- México está ahora en una posición envidiable para convertirse en el principal destino para propietarios de aviones privados y sus invitados durante todo el año.  Los doscientos cincuenta mil aviones privados de los Estados Unidos (la mayoría de ellos en el Oeste y Suroeste) pasan 30,000,000 millones de horas en el aire cada año.  La mayoría de esas horas son de recreo; horas de turismo, y muchas de ellas se pasarían en México si las ideas propugnadas aquí se implementaran.

PROFMEX se complace en ofrecer su mejor colaboración y ayuda al desarrollo e implementación de las provisiones para la Visa FM-3 y el nuevo MEX-PASS que son recomendados aquí, especialmente las relaciones públicas y técnicas  que necesitan ser dirigidas y resueltas en los Estados Unidos, los cuales claramente serían diseñadas y trabajadas en México.

[1]Ponencia traducida por la Lic. Silvia Rodríguez Sarquís, Asesora en la Coordinación de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del INM.
[2] Especialmente después el ataque del 11 de septiembre a los centros neurálgicos del gobierno. El vuelo de aviones privados dentro de los Estados Unidos ha estado, y seguirá estando, interrumpido.

Copyright © 2001 - 2009 PROFMEX. All rights reserved