Mexico and the World
Vol. 6, No 2 (Spring 2001)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume6/2spring01/propuesta_paracapacitar.html

PROPUESTA PARA CAPACITAR A LOS MIGRANTES PARA

ORGANIZARSE Y DEFENDER SUS DERECHOS

Lic.  Eliseo Medina

Vicepresidente Ejecutivo del Sindicato
Internacional de Empleados de Servicios
(SEIU)

Muchas gracias,  mi nombre es Eliseo Medina y soy Vicepresidente Ejecutivo del Sindicato Internacional de Empelados de Servicio (SEIU), nuestra unión, como  la más grande de la AFL–CIO es también el sindicato con más inmigrantes dentro de su membresía.

En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento al Instituto Nacional de Migración, a la Embajadora Martha Lara, Cónsul General de México en Los Ángeles, y a la Universidad de California, Los Ángeles por su invitación a participar en este “Foro de Política Migratoria Mexicana”. 

Como ustedes saben  este es un tema de gran importancia para la comunidad mexicana en  los Estados Unidos.  Porque  no hay familia que no tenga un amigo, familiar o compañero de trabajo viviendo en los márgenes de la sociedad americana, sujeto a la explotación y con el temor a ser deportado, por el sólo hecho de no tener documentos.   Y es importante porque no hay día en que no nos enteremos de otra tragedia en el desierto.  De otro paisano muerto tratando de llegar a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor y  porque sabemos que estas tragedias pueden ser evitadas.

 Estos trabajadores,  una vez en  los Estados Unidos,  hacen enormes contribuciones a este país,  trabajando muchas veces en dos o tres trabajos por sueldo bajos,  sin beneficios y condiciones peligrosas. Estos trabajadores contribuyen con  billones de dólares en impuestos locales, estatales y federales, y al enriquecimiento cultural de sus comunidades adoptivas; al mismo tiempo remiten millones de dólares a sus familias en México. Dinero que ayuda a sus familias y pueblos a sobrevivir.

Nosotros creemos que es justo y absolutamente necesario reconocer sus contribuciones. Por ello hemos escuchado con mucho placer y orgullo las declaraciones del Presidente Vicente Fox,  reconociendo a  los emigrantes como “héroes”, porque  eso es precisamente lo que son.

También quiero felicitar al Presidente Fox, por haber iniciado negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos sobre el tema de inmigración Este proceso tiene el potencial de por fin crear una resolución a este problema tan difícil. 

Así quisiera  exponer los puntos de vista del movimiento obrero  de los Estados Unidos sobre este tema.  Nosotros queremos que la política migratoria llegue a una solución favorable para nuestra comunidad, cualquier acuerdo debe asegurar como primer punto, la legalización de todos los trabajadores indocumentados que ya se encuentran en este país. Existe interés de algunos en el gobierno americano de sólo tratar con la creación de un nuevo Programa de Braceros. Quiero decir enfáticamente: el establecimiento de un Programa Bracero sin la legalización de los trabajadores indocumentados sería un desastre para nuestra comunidad.  Y esto no debe suceder por ningún motivo. Por lo tanto, nosotros exhortamos al Gobierno de México para adoptar una postura firme a favor de la legalización de trabajadores indocumentados.

Permítanme también decir unas palabras sobre los abusos de los Programas de Braceros. Yo los conozco de primera mano.  Mi padre fue bracero por muchos años. Él dejó nuestro pueblo en Zacatecas para venir a los Estados Unidos a trabajar. Él nos contaba de los maltratos y discriminación a que eran sujetos los braceros.  Nos platicaba de las malas viviendas. De las malas condiciones de trabajo y si se quejaban o peleaban por sus derechos, se estaban arriesgando a ser deportados.

No había otro remedio más que callar y aguantarse porque ellos necesitaban trabajar para poder mantener a sus familias en México. Y para colmo, se les descontaba el 10% de su sueldo para una caja de ahorros para cuando regresaran a México. Mi padre, como muchos braceros,  nunca vió un centavo de ese dinero.  En mi opinión,  este Programa sigue siendo una mancha negra en la historia.  Cualquier discusión sobre un nuevo  Programa de Braceros, Trabajadores Huéspedes, Trabajadores Temporales o como se les  llame,  debe de no repetir los fracasos del pasado.  Debemos de asegurar un sistema en el cual se trate al trabajador con respeto y dignidad y no como un implemento de trabajo desechable. Para que este Programa funcione, debe contener cuando menos los siguientes elementos:

Primero:  Portabilidad de empleo, para así evitar los abusos cuando un empleador tiene el poder absoluto de decidir si el trabajador puede permanecer en EE.UU. y usa ese poder para explotarlos.

Segundo: Los trabajadores deben tener el derecho y acceso a la protección de las leyes de trabajo,  incluyendo el derecho a la  sindicalización.

Tercero: Desgraciadamente, la gente encargada de impulsar estos convenios, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, no ha contado ni con el personal o el interés para asegurar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Por lo tanto nosotros creemos que los trabajadores necesitan acceso a un proceso  independiente para  defender sus derechos.

Cuarto:  Sabemos que muchos trabajadores posiblemente, sólo quieren trabajar una temporada y regresarse a México. Pero también hay unos que desean quedarse. Entonces  debemos de ofrecer un camino claro a la residencia para aquellos que deseen establecerse  en EE.UU..

En resumen,  nosotros creemos que México debe insistir,  en sus pláticas con los Estados Unidos, establecer una  nueva política migratoria, a fin de reconocer y recompensar las contribuciones de los trabajadores indocumentados; concediéndoles el derecho de legalizar su espacia en este país. Y  una que reconozca y proteja los derechos humanos de trabajadores temporales que vengan a contribuir con su sangre y su sudor a la economía y bienestar de este país.

Ante nosotros, se abre la gran oportunidad, no sólo para resolver un problema entre gobiernos. También de establecer una nueva relación entre los pueblos de dos grandes naciones.  Una relación basada en el respeto y el reconocimiento pleno de la interdependencia mutua.

El momento es propicio. La causa es justa. No debemos desperdiciar esta oportunidad.

Gracias por darme la oportunidad de participar en este Foro histórico. Nuestro Sindicato está dispuesto para hacer todo lo que esta a su alcance para lograr esta meta.

Gracias.

Copyright © 2001 - 2009 PROFMEX. All rights reserved