Mexico and the World
Vol. 6, No 2 (Spring 2001)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume6/2spring01/problematica_relacionada.html

PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON EL ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD POR LOS MIGRANTES MEXICANOS *

Dr. Robert M. Stein
Director Adjunto del Centro para el
Estudio de la Salud y la Cultura Latina en la UCLA

En primer lugar, me gustaría empezar con un desmentido: mi especialidad no es la migración o la inmigración. Como profesor de medicina y economista de  la salud, mi interés por los migrantes mexicanos se centra en el estudio de su salud, así como los servicios de salud que están o no a su alcance.

Estoy particularmente complacido por el interés que el Presidente Fox ha demostrado hacia su población (migrante).Cuando nombró a Juan Hernández como Comisionado para supervisar los asuntos y el bienestar. Del trabajador migrante, el Presidente Fox subrayó que este segmento de población es extremadamente importante, tanto para los Estados Unidos como para México. El año pasado, los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos enviaron entre 7 y 8 mil millones de dólares a México, sin considerar la cantidad de dólares gastados en los Estados Unidos, lo que probablemente es, por lo menos, lo mismo o más.

Aun cuando los migrantes son tan importantes para nosotros en este país, así como para México, son tratados sin respeto y no se les proporcionan servicios sociales, lo cual de ninguna manera es congruente con la importancia que representan para los Estados Unidos y, especialmente, para California.

Curiosamente, (los inmigrantes mexicanos) son vistos como población poco saludable, cuando, de hecho, son muy saludables, y en muchos aspectos, más saludables que la población anglo.

Una de las cosas que nos interesa estudiar, son aquellas características de salud de los migrantes mexicanos que los hacen más sanos en comparación con los anglos, lo cual, a propósito, parece normalizarse  en la segunda generación. El estilo de vida mexicano tiene muchas características saludables, ello sería muy importante que la población anglo comprendiera.

Aun cuando no hemos estudiado adecuadamente los perfiles de las enfermedades cardiacas y del cáncer entre esta población en México, podemos suponer que su ventaja no es genética, porque se normaliza, de ahí que probablemente se relaciona con los sistemas de apoyo familiar y con menos tensiones. Tales cosas están siendo de gran interés para la comunidad médica tradicional aquí en los Estados Unidos.

De cualquier modo, si nos enfocamos en que los migrantes mexicanos consumen recursos de salud de manera exagerada, éste es el resultado del hecho de que la falta de acceso a los recursos de salud, provoca que generalmente reciban atención médica en una etapa tardía de sus enfermedades, lo cual se traduce en resultados médicos más pobres.

Los factores que impactan en los pobres resultados de un tratamiento resultan de tres áreas problemáticas. Las tres áreas son: primero, la falta de acceso a los servicios de salud; segundo la falta de continuidad en el tratamiento y; tercero, la ignorancia de sus derechos, tales como quién deberá reembolsarles,  y que no utilizan adecuadamente. La mayoría del reembolso de terceros proviene del gobierno, a través de programas federales o estatales que el migrante no sabe utilizar.

El acceso a la atención médica es particularmente difícil en California, porque aquí tenemos escasez de doctores latinos. Las cifras, si no las conocen, son: en el Estado de California hay un médico por cada 300 anglos y un médico por casi cada 3000 latinos. En algunas áreas rurales o en el este de Los Ángeles, hay un médico latino por cada 25,000 latinos. Tenemos una gran crisis en el Estado.

El segundo lugar tiene que ver con la continuidad de la atención médica. La población migrante está continuamente desplazándose, por lo que no hay acceso a su expediente médico (en caso de que exista alguno). Debido a ello la atención que reciben en el curso de su enfermedad es irregular. Reciben cierta atención, se detienen, se van, reciben alguna atención y se van. Y cada vez se presentan, ya sea con la misma enfermedad o con algo nuevo, no hay datos disponibles sobre sus problemas o cuál ha sido su tratamiento.

El tercer problema está relacionado con el hecho de que a menudo están a merced de las salas de emergencia del Condado, de la Ciudad o del Estado, como no cuentan con seguro de gastos médicos, no son admitidos en muchos hospitales. De hecho, esta semana hay un artículo importante en LA Times acerca de las salas de emergencia, que empiezan a rechazar pacientes sin seguro.

El problema real en California, no es lo mismo en el este, es que California no tiene grandes hospitales generales como los existentes en el este. El cuidado de la salud está muy fragmentado aquí, y en pequeñas unidades, por lo que el único acceso que tienen (los inmigrantes) en, por ejemplo, el Condado de Los Ángeles, es el Hospital del Condado, el cual cuenta con grandes instalaciones. Pero el sistema del Condado está desintegrado y esto hace todavía más difícil para ellos (los inmigrantes) el acceso a servicios de salud.

Hablemos ahora sobre algunas propuestas de solución a estos problemas. La primera tiene que ver con el acceso. Necesitamos legislación que permita a doctores experimentados, particularmente latinoamericanos, ejercer en California. Hubo un largo debate (nacional) para bloquear su acceso a los programas de entrenamiento en los Estados Unidos, éste ha sido discutido durante un buen tiempo... California fue el único Estado que tomó la propuesta en serio y desde entonces a los médicos formados en el exterior les ha sido imposible tener acceso a programas de entrenamiento. Al ser dichos programas la mayor fuente de médicos latinos en el Estado de California, hemos notado una escasez sustantiva de ellos como resultado de que no han podido obtener licencia profesional.

En segundo lugar,  hay escasez de estudiantes latinoamericanos de medicina en California y los Estados Unidos. El problema es que todo el dinero invertido para estimular a los latinos a solicitar su admisión en las escuelas de medicina, se envió donde los estudiantes latinos no estaban: a las escuelas de medicina. Éstas construyeron una gran infraestructura y programas administrativos, lo que resultó maravilloso para esas oficinas de asuntos minoritarios y minorías sub-representadas, pero el problema es que se dijeron a ellos mismos “los muchachos no están allí, están en la Secundaria y en las Universidades Públicas”. No puedo decirles cuánto dinero se gastó ni que fue lo que pasó. Durante los últimos cinco años ha habido una disminución del 20% en lugar de incremento de latinos en las escuelas médicas, a pesar de los cientos de millones de dólares que se gastan.

Ahora comprendemos que se trata de un problema lateral, no de un problema de admisión, ahora empezamos a promover que el dinero se envíe a las universidades públicas y a los sistemas educativos donde se encuentran los estudiantes (latinos).

Otra cara del problema es que la infraestructura educativa no apoya a los niños de las familias migrantes, tenemos un ejemplo conmovedor cuando la UCLA anunció con gran orgullo que la clase entrante de UCLA en 2001 tuvo un promedio  superior a 4.0, en una escala donde 4 equivale a “A”, Esto quiere decir que no se tiene acceso a la UCLA a menos que se puedan tomar cursos avanzados de colocación. Hay ciento veintisiete secundarias en el Estado de California que no cuentan con programas avanzados de colocación, y pueden imaginarse donde están situadas – en vecindarios de bajos ingresos donde viven las familias migrantes mexicanas. Necesitamos un gobierno estatal y local ilustrado en estas cuestiones, capaz de entender las necesidades de esta población y los cambios que deben hacerse en su infraestructura educativa.

Otra área de preocupación es proporcionar continuidad de asistencia médica. Una iniciativa binacional está tratando de establecer una base de datos de registros médicos vía Internet. Un registro electrónico de salud para los migrantes mexicanos, de manera que exista alguna documentación sobre los servicios de salud que han recibido, lo cual sería una invaluable ayuda para el encargado de proporcionarles asistencia médica.
.
Uno de los programas que estamos iniciando es el Programa de Intercambio  entre escuelas de medicina en México y escuelas de medicina en los Estados  Unidos. Esperamos traer estudiantes de medicina y a hacer los trámites necesarios para que hagan 6 u 8 semanas de trabajo externo en el tercero o cuarto año de su educación clínica. Los estudiantes mexicanos vienen a los Estados Unidos por 6 u 8 semanas para entrenamiento y los estudiantes americanos van a México por 6 u 8 semanas.

Como parte del Programa tendremos conferencias donde estos jóvenes estudiantes de medicina se conozcan entre ellos, ya que es la única forma de establecer relaciones universitarias entre estos doctores de México y los Estados Unidos y al mismo tiempo establecer las bases para una medicina sin fronteras a través de una red de colegas binacionales. Espero que esto de a ustedes un panorama de algunos de los problemas e iniciativas que hemos instituido. Ciertamente no  sugerimos que tenemos demasiadas soluciones, pero al  menos sabemos cuales son muchos de los problemas; y pienso que estamos progresando.

Estos son sólo algunos de los programas que hemos instituido. Estos son sólo algunos de los temas. Desafortunadamente, no tenemos muchas soluciones, pero, por lo menos, conocemos cuáles son los problemas y pienso que estamos progresando.

Gracias.



*Ponencia traducida por la lic. Silvia Rodríguez Sarquís, Asesora en la Coordinación de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del INM.

Copyright © 2001 - 2009 PROFMEX. All rights reserved