Mexico and the World
Vol. 6, No 2 (Spring 2001)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume6/2spring01/necesidad_cambiar.html

LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA IMAGEN QUE SE TIENE DE LOS INMIGRANTES MEXICANOS EN LOS EUA 

Mtro.  Salvador Treviño
Presidente,
Santa Fe Comunications

Buenas tardes, muy brevemente quiero yo sugerir tres puntos.

Obviamente cada plan debe tener un enfoque a corto, mediano y largo plazo, estoy seguro que ustedes en México van a hacer una Nueva Ley de Inmigración muy adecuada y muy progresista como siempre ha sido México.

Por ende debe ser una ley de pro- inmigración calificada, la cual promueva la inmigración, hemos visto aquí todos somos inmigrantes, este país está hecho de inmigrantes e históricamente la inmigración calificada ha creado una alta productividad, eso es a corto plazo. A mediano plazo, debe de fomentar la inmigración intelectual o la reinmigración intelectual de ciertas personas, no sólo de mexicanos sino de otros países.  Hay que jalarlo y empujarlo, hay que promoverlo y fomentar la emigración de profesionales técnicos, de retirados mexicanos-americanos, creo que nosotros vamos a ver un flujo en los próximos 10, 15 ó 20 años de mexicanos que vamos a querer regresar a México.

Hay que fomentar también, y muy importante, la educación de estudiantes americanos, facilitarles el ir  a estudiar a México, como lo dijo el Dr. Sthain, la oportunidad de tener doctores estudiando en México, facilitarles su retorno a Estados Unidos a ayudar a la comunidad. Algo muy importante que no hemos tocado, pero, a largo plazo y debe ser parte de esta Ley de Inmigración; es necesario planear una campaña de la imagen positiva de México, tenemos que convencernos y reconvencernos de que México es un país con oportunidades, con cosas muy positivas; desgraciadamente los medios de comunicación, aquí nos dan una imagen negativa, como estaba hablando de la aviación, entonces, conjuntamente es menester diseñar una campaña de imagen positiva de México, la cual afecte a  los líderes de opinión como vimos en el caso del orgullo del Sr. Guadalupe Gómez que está hablando sobre la imagen positiva de Zacatecas.

Esta campaña de imagen es a largo plazo y debe hacerse, no sólo en español para nosotros los mexicanos, que nos sentimos orgullosos de México, sino también debe de haber un componente en inglés para que los americanos vean a México como una opción muy interesante para emigrar. Hay una cuestión que podría ser un recurso muy importante, aquí en Estados Unidos estamos educados a retirarnos a los 55, 60 años, son años importantísimos. En China ningún presidente es menor de 68 a 80 años, si nosotros podemos invitar a todos esos profesionales americanos a retirarse en México y participen en la economía mexicana con sus conocimientos, podría ser un gran paso para México.

Creo que es una cuestión muy importante ponerle los tres términos en su  corto, su mediano y su largo plazo y poder trabajar juntos.

Copyright © 2001 - 2009 PROFMEX. All rights reserved