Mexico and the World
Vol. 6, No 2 (Spring 2001)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume6/2spring01/manos_traves.html

MANOS A TRAVÉS DE LA FRONTERA

C. Mike S. García
Director de la Organización de
San Juan Macías Orientación Inmigración

 

Leyendo la invitación que recibimos del Consulado Mexicano en Los Ángeles, de la Cónsul General Martha Lara, leí donde dice: “Foro con el objeto de allegarse de elementos para mejorar la Política Migratoria de México y E.E.U.U.”, entendí, que había que llevar una solución a los problemas de migración, por lo cual, me preparé, porque tengo 26 años, trabajando en asuntos de migración. Escuchándolo a los diferentes exponentes, conocí al Dr. Bustamante hace 25 años. En mi experiencia personal, he escuchado muchos problemas, en mi trato con los inmigrantes; muchos de bajos recursos. Todos ustedes son personas de Universidades, Colegios, hacen estudios, y están preparados; pero nosotros trabajamos con aquellos que andan levantando botes de aluminio para ganarse la vida, los que se preguntan entre otras cosas: De ¿dónde va a salir la renta para la otra semana? ¡Don Mike, mi hija se fue con el novio y mi otro hijo está en la cárcel y tiene papeles en trámite! ¿Qué va a pasar?. Nos llegan problemas ajenos, no relacionados a inmigración, aún tenemos abogados a los cuales llamamos “referral” o referencia, para solucionar, problemas fuera de inmigración.

Nosotros trabajamos con los mexicanos, la mayoría son pobres, además no tienen educación. Se ha hablado mucho,  ya escuché toda esta mañana, los mismos problemas que vengo  escuchando por 27 años, los  problemas de inmigrantes. Yo quiero llamar a este foro, “Un nuevo amanecer”, porque según, de este foro  van a sacar ideas, de cómo eliminar resentimientos que siguen siendo año tras año,  entre México y Estados Unidos. Aquí hay grupos que ustedes saben, se  llaman la white-supremacy, Neo-nazi, Ku klux Klan y otros, que van a la frontera a golpear y a matar a los indocumentados.

Yo me preparé para traerles una solución a los problemas, de cómo reducir o disminuir en parte la entrada ilegal a este país, y para esto,  como mi español no es muy claro, le pedí a un amigo que tiene una voz de locutor y sabe como darle énfasis a las palabras, el  Lic. Ricardo Homero Salas Torres,  que me haga el gran favor de hablarles de este programa y también le hablé de el a la Senadora de California, Dianne Feinstein. Este es un programa que los va a sorprender, estoy seguro.  Me haces el gran favor, licenciado Torres, Gracias.

¡Esta es una  solución, recuerden!

El proyecto se llama “Manos a través de la Frontera”, un plan de cuatro a siete años Estados Unidos-México disminución ilegal de la migración del sur.

Manos a Través de la Frontera Disminución de la Migración Ilegal del Sur

Introducción

Nuestro país en comparación con otros países del mundo, es verdaderamente una nación de grandes personas de todas las culturas, de todas las partes del planeta, que han venido y se han establecido en América trayendo sus costumbres, tradiciones y talentos; esto ha hecho de esta tierra la más poderosa nación del mundo.  América sigue siendo la esperanza y el sueño de millones de personas de todo el mundo, la tierra de oportunidades.

Como podemos ver por las estadísticas anuales de aquellos quienes voluntariamente arriesgan su vida a cualquier costo para lograr llegar a nuestras fronteras, o a nuestras costas, en base a éstas medidas hemos construido un plan que decisivamente disminuirá la migración ilegal del sur.  Opiniones colectivas, así como diferentes mentalidades, son esencialmente lo que necesitamos para formar un análisis correcto en este plan maestro, una reunión de diferentes mentalidades es necesaria.

Es nuestra creencia y firme convicción que podamos iniciar un nuevo proceso de análisis de la realidad que nos rodea, en relaciona a la migración de México con nuevas ideas, diferentes métodos y técnicas, así como propuestas y logros políticos y/o materiales.  Es alentador saber cuantos problemas en el mundo se han solucionado a través de la diplomacia, la tecnológica y las maniobras políticas.

 

El Plan

Una serie de pasos deben ser iniciados y asegurados para lograr el éxito de este plan.  Primero y ante todo un sincero interés de parte de nuestro gobierno y el de México para iniciar un diálogo que delineé medidas y establezca una base o fundamento que comprometa ambos esfuerzos bilaterales, a fin de lograr una ejecución que se comprometa a resolver este problema.

Personas Talentosas

A través de México y del mundo existen estudiantes en casi todos lo grados  de escolaridades  conocidos como niños talentosos, que destacan en ciencias, matemáticas, artes, música y otras materias y quienes están por arriba del promedio de sus demás compañeros.  Por lo cual escuelas especiales han sido designadas para estudiantes avanzados, que demuestren un alto grado de inteligencia y destreza para la edad promedio de ellos.  Desafortunadamente en México y en muchas partes del mundo, en muchas instancias, ellos no pueden continuar con una mejor educación porque no cuentan con los medios para lograr y tiene que pasar inadvertidos a través de toda su vida.   Solamente el acomodado puede proporcionar escuelas especiales a sus hijos, es precisamente aquí donde humanamente podemos ayudar a aquellos que no son tan afortunados.

En México como en Estados Unidos los distritos escolares son planeados y operan de manera similar a nuestro sistema escolar, los Estados Unidos y México podrían iniciar un programa vocacional, ambos podrán construir o comprar, rentar edificios a lo largo de la frontera de nuestros países, los Estados Unidos y México proporcionarían alojamiento, alimentación y supervisión en sus actividades, a fin de que los estudiantes talentosos pudieran mejorar e incrementar el potencial de sus habilidades y destrezas en una atmósfera seleccionada con maestros y técnicos experimentados y bilingües, lo cual les produciría futuros ingenieros, electricistas, técnicos, carpinteros, enfermeras, plomeros, geólogos, horticultores, topógrafos y otras ramas profesionales entrenadas para concluir reparar todo tipo de trabajos con prioridades en muchas comunidades en la República Mexicana, una inversión digna e importante que mejoraría en gran manera el sistema de normas ya existentes.
Habilidad Excepcional

La selección de estudiantes será evaluada dándoles pruebas para asegurar su excepcional habilidad y talento, potenciales que pueden o no ser accesibles para que no sea un miembro de la familia o amigo recomendado para estas escuelas vocacionales, sino que él o ellos cuenten con credenciales propias.

La administración y la estructura de este plan deben ser implementado por ambos países, una gran variedad de profesiones a dos, tres o cuatro años de preparación y entrenamiento en cursos educativos pueden ser ofrecidos a estos estudiantes, a fin de mantener una trayectoria en sus perspectivas y estar preparados para conocer los desafíos de sus futuras expectativas.

Una vez terminado el curso, sus habilidades y conocimientos, pueden ser probados en asignaciones actuales como el empleo de miles de personas no aprovechadas en fuentes de trabajo necesarias a través de la República Mexicana, por lo cual, cada Estado puede designar a su propia fuerza de trabajo.

Muchos caminos en México pueden ser mejorados o hechos nuevamente, el 80% de todos los accidentes ocurren en la noche, caminos y carreteras,  ser ampliadas y las salidas laterales y de emergencia, construidas o mejoradas. Puentes, iluminación, adornos de plantas y otras reparaciones y otros tipos de trabajo ser asignado a los semiprofesionales; equipo pesado, movedores de tierra, operadores de tractores, etc., más otras ramas mencionadas anteriormente estarán en demanda.  Otras reparaciones son necesarias a través de todo México, tanques viejos de agua que la almacenan y distribuyen deben ser reparados, así como construir canales donde se almacene el agua procedente de lluvias y tormentas.

Profesionales mexicanos hombres y mujeres que existen actualmente estar en coexistencia con las personas entrenadas.  Registrarse en las escuelas vocacionales, tener un rango en edades que va de los 14 a los 17 ó 18 años.  Instructores mexicanos y americanos que hablen español  pueden ser contratados para este proyecto, y mientras tanto en el período de preparación de cuatro, cinco años o menos, una persona o personas designadas por un equipo de expertos pueden visitar los distritos escolares de México, para delinear los principios de este plan a los oficiales de distrito, los cuales en cambio pueden notificar a su área escolar un plan de búsqueda para identificar y estimular estudiantes avanzados a fin de encarar un futuro potencial en su tierra natal con orgullo y dignidad.

Para seleccionar a los mejores estudiantes en el país para estas escuelas se requerirá de publicidad, producir y firmar un documental vocacional enseñando las ventajas de las escuelas, el cual puede ser aprobado y distribuido en el sistema escolar de la región.  También en este periodo de preparación una delegación puede contactar municipios y oficinas centralizadas a cargo de asuntos rurales, estatales o delegaciones para colectar y complementar una lista de prioridades de emergencia o proyectos relacionados en sus áreas respectivas.

Finanzas

Un elaborado mecanismo financiero puede ser delineado por ambos países para repartirse el costo de este proyecto, tal vez en millones, dependiendo de la duración de este plan que podría ser continuamente un proyecto en proyección. A fin de presentar un impacto positivo del concepto de dicho plan, una agencia independiente estructurada financieramente debe estar organizada por ambos países, para asegurar que el dinero esta siendo encausado apropiadamente al dirigente(s) de este proyecto y no en las manos de algún oficial mexicano o norteamericano.  Esto es de crucial importancia para el éxito completo de el programa “Manos a través de la frontera” (muy importante)

          Si aparentemente por un capricho de algún hombre o mujer surge el argumento de que hay suficiente mano de obra calificada en México, para realizar una construcción y tipo de reparación por sí mismos, entonces el concepto y el significado de este plan está perdido.

          Este reporte está escrito con visión en mente del siglo XXI, y como somos testigos de eventos revelados de naciones que se unen y luchan juntas por una causa común, tales como el Mercado Europeo, Asiático y otros.

            Creemos sabiamente que los Estados Unidos y México pueden unirse en una póliza de consentimiento común. El programa “Manos a través de la frontera”, puede convertirse en un esfuerzo para lograr esta meta. De esta manera podemos esforzar y asegurar la posición en el futuro de nuestro hemisferio occidental. Las distancias alrededor del mundo se van haciendo más cortas. En viajes y comunicaciones... el pasar del tiempo está deteniendo el perímetro de nuestras vidas.

En este prospecto quedan por mencionar debido a su complejidad natural los detalles y explicaciones en las medidas de sanidad, salud y problemas ambientales que plagan a las ciudades, pueblos y aldeas de México, que podrían tener una delicada pregunta futura para su consideración. Este plan puede también ser visualizado por otros países del tercer mundo.

Este prospecto puede ser reescrito con lenguaje propio incorporado por mentes ilustradas expertas en el arte de escribir.

Escrito y estructurado por Mike S. García.

Copyright © 2001 - 2009 PROFMEX. All rights reserved