Mexico and the World
Vol. 6, No 2 (Spring 2001)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume6/2spring01/estabilizacion_flujomigratorio.html

ESTABILIZACIÓN DEL FLUJO MIGRATORIO DE MEXICANOS A LOS ÁNGELES Y SU PARTICIPACIÓN POSITIVA EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA

Dr. David Hayes-Bautista

Director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina en la UCLA

Introducción

Un estudio reciente hecho en el Centro de Estudios de la Salud y Cultura Latina (CESLAC) y dirigido por el Doctor David E. Hayes-Bautista, profesor de medicina en la Universidad de California en Los Ángeles, ha arrojado inusitados resultados sobre los inmigrantes mexicanos.

En los últimos 30 años los inmigrantes mexicanos han jugado en papel muy importante en el crecimiento y desarrollo del Estado California. En 1970 sólo había dos millones de inmigrantes comparado con los 10 millones de hoy, de acuerdo al censo más reciente del 2000.

En 1971 la composición de los latinos era la siguiente: el 75% estaba constituido por latinos nacidos en California, y el 25% por inmigrantes-mexicanos. En 2000 estas tasas cambiaron dramáticamente, para entonces, los inmigrantes mexicanos ya componían el 50% de los latinos mexicanos residiendo en el Estado de California. En los noventa California tuvo otro cambio, en  los años 1990, 1993, 1994 y 1995, sufrió una pérdida de población latina por movimiento, y por migración. Durante ese tiempo eran más los latinos que salían que los que entraban a California.  Algunos de esos latinos se fueron a las Vegas, otros a Ohio, etc.

De 1970 a 1985, la mayoría del crecimiento poblacional latino se debía a la migración. De 1985 hasta 2000, la natalidad impulsó el crecimiento. Durante los noventa la proporción de latinos era la siguiente; el 85%  representaba a los México-americanos nacidos en California mientras que el 15% correspondía a los inmigrantes.

A pesar que la pobreza y la falta de educación escolar-superior han sido los aliados número uno de los inmigrantes mexicanos, esto no ha sido impedimento para que estos mantengan las tasas mas altas de  participación en la fuerza laboral, las tasas más bajas en el poco uso de asistencia pública, y por último las tasas más altas en cuanto a mantener las familias unidas.

Deserción Escolar

Los inmigrantes mexicanos en comparación con los México-americanos, nacidos en los Estados Unidos, solamente el 28% terminó la preparatoria, en cuanto los México-americanos el 71% sí la terminó. Uno de los factores de mayor riesgo en los inmigrantes  para que estos no terminen sus estudios, sin duda alguna, ha sido la pobreza; ello los obliga a buscar un trabajo a más temprana edad en comparación a otros grupos raciales.

Participación en la Fuerza Laboral

Paradójicamente, la escasez de conocimientos superiores no ha influido en la mayoría de los inmigrantes mexicanos para que estos participen activamente en la fuerza laboral, sino todo lo contrario, el 84% de hombres inmigrantes mexicanos participan en la fuerza laboral, mientras que el 67% de México-americanos lo hace. También un  mayor numero de horas trabajadas por semana favoreció al inmigrante mexicano. El 84% de inmigrantes mexicanos empleados trabajan mas de 35 horas por semana, en cuanto el México-americano sólo el 74%.

La participación femenina es diferente.  Estas mantienen una tasa de 44% en comparación al 53% de las México-americanas. Pero cuando  las inmigrantes mexicanas trabajan en el sector privado, éstas  trabajan más horas.

Uso Limitado en Programas de Asistencia Pública

Los inmigrantes mexicanos, pesar de ser el grupo con el mayor índice de pobreza, se han mantenido renuentes en cuanto a hacer uso de programas de asistencia publica. El 32% de inmigrantes mexicanos en la pobreza reciben asistencia publica, en comparación al 59% de México-americanos.
Familias Estables

La pobreza siendo otro riesgo mayor no ha sido una razón para el abandono familiar,  y contrario a lo que se pudiera pensar, la familia inmigrante mexicana se ha sabido mantener unida. El 53% de familias inmigrantes se ha mantenido unida en comparación al 33% de México-americanos.

Conclusión

El año pasado CESLAC llevó acabo una encuesta. Este estudio pretendía estimar el tamaño de la población que residía en el Condado de Los Ángeles sin documentos legales. Casi 1000 familias tomaron parte de ese estudio. Los hallazgos del estudio fueron parecidos a los  resultados del censo; el 26% eran México-americanos, el 35% eran residentes legales, poseían una tarjeta verde, el 20% se naturalizó, un 15% dijo haber tenido una visa de permiso, y el 3% dijo, no tener nada. Una pregunta adicional se hizo a los inmigrantes. La pregunta fue la siguiente ¿Cuáles son los planes que tiene hacía su estado migratorio? A lo cual el 5% respondió tener sus papeles en proceso de legalización,  el 46% planeaba someter los papeles, el 9% no tenía planes, el 8% no estaba seguro de qué hacer, y el 7% respondió no ser elegible para legalizar su residencia.

En resumen, los inmigrantes mexicanos refuerzan los valores básicos en la sociedad. La ética en el trabajo que los inmigrantes mexicanos poseen, han ayudado a mantener una economía prospera y estable en el Estado de California. Con el poco uso de programas de asistencia pública los inmigrantes mexicanos han demostrado no ser una carga para la sociedad.  En cuanto a mantener la familia unida esto ha hecho que mientras en otros estados de la Unión Americana el índice de familias unidas declinara, en el Estado de California era lo contrario.

Copyright © 2001 - 2009 PROFMEX. All rights reserved