Mexico and the World
Vol. 5, No 2 (Spring 2000)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume5/2spring00/investigacion_discusion.html

Su Zhenxing, Ph.DInstitute of Latin American StudiesChinese Academy of Social Sciences Beijing

People’s Republic of China

Investigación y Discusión Sobre Algunos Problemas

Relativos a la Zona de Libre Comercio de América

 

Traducido compendiosamente por Mao Jinli

de Estudios Latinoamericanos, N.4, 1996

La zona de comercio libre de América (llamada tambien zona de comercio libre del hemisferio occidental ) es la mayor de las zonas de libre comercio en proceso de formación en el mundo contemporáneo, que cubre geograficamente todo el hemisferio occidental desde Alaska al norte hasta la Tierra de Fuego al sur, con una población de 738 millones de habitantes y un total de 8310 mil millones de dólares del producto nacional bruto (1993 ). En los diez años transcurridos a partir del mayo de 1986 cuando los Estados Unidos y Canada empezaron a negociar un acuerdo bitaleral de comercio libre, la zona de comercio libre de América ha dado tres grandes pasos en su camino de formación. Primer paso: el primero de enero de 1989 se puso en practica el Acuerdo de Comercio Libre entre los Estados Unidos y Canada y luego en el primero de enero de 1994 se puso en marcha la Zona de Comercio Libre de Norteamerica formada por los Estados Unidos, Canada y México, sentando así las bases para el establecimiento de la zona de libre comercio de América. Segundo paso: el 27 de junio de 1990, el presidente norteamericano Bush público la " Iniciativa para América" en la cual planteo formalmente la idea de establecer la zona de comercio libre de América, idea que encontro eco en la absoluta mayoria de los paises de América Latina. 29 paises latinoamericanos han firmado sucesivamente con los Estados Unidos acuerdos marco de libre comercio e inversion, manifestando explicitamente su intención de participación en la zona de comercio libre de América. Tercer paso: en la conferencia de cumbre celebrada en Miami, en diciembre de 1994, 34 estados americanos acordaron finalizar las negociaciones sobre el establecimeinto de la zona de libre comercio de América antes del año de 2005. Y en junio de 1995 y en marzo de 1996, estos paises celebraron sucesivaamente dos conferencias de ministros para tratar de la aplicación de lo acordado en la conferencia de cumbre. Parece que, en el transcuerso de pocos diez años, una zona de libre comercio tan extensa como la de América ya esta lista para salir a escena, y esto no puede por menos llamar la atención a la gente. En la actualidad, el mundo concentra su atención en esta cuestion: Podría dicha zona nacer felizmente en el plazo fijado? I. La globalización de las economias y su aprupación en bloques regionales constituyen, en la actualidad, dos grandes tendencias cuyo surgimiento se encuentra en estos dos fondos primordiales: el crecimiento acelerado y la internacionalización creciente de las fuerzas productivas y el desarrollo desequilibrado de entre los principales países capitalistas. La formación de bloques económicos regionales es quiza una etapa necesaria de la futura integración económica mundial, pero en las condiciones actuales parece que aquella esta determinada en mayor medida por el desequilibrio en el desarrollo de los principales paises capitalistas contemporáneos.

Las perspectivas de la zona de comercio libre de América se encuentran condicionadas en gran medida por la actitud de los Estados Unidos. Esta situación especial plantea muchos problemas que merecen ser considerados.

1. Sobre el problema de la reducción del poderio económico de los Estados Unidos. Uno de los factores por que los Estados Unidos estan apasionados con el establecimiento de bloques regionales económicos es la reducción de su poderio económico. Sin embargo, no hay que destacar mucho este factor, porque lo que determina la participación de los Estados Unidos en el establecimiento de bloques regionales económicos no es su propio poderio económico sino mas bien la tendencia de desarrollo de la competencia económica-tecnologica internacional. Desde la decada de los 80, se han operado grandes cambios en la situación de competencia internacional. La tendencia de globalización de las economias y su agrupación en bloques regionales se desarrolla de manera acelerada; la competencia económica-tecnologica entre las potencias ha sustituido poco a poco la guerra fria entre los Estados Unidos y la Union Sovietica; el Japón y la Europa Occidental se han convertido fuertes competidores para los Estados Unidos. Los cambios en la situación de competencia internacional constituyen las principales causas por las cuales los Estados Unidos deciden establecer bloques económicos regionales. En la actual competición internacional, los Estados Unidos necesitan la cooperación de los demas países de América, pero de ninguna manera como un país debil les pide apoyo. Tanto la Zona de Comercio Libre de Norteamerica como la futura zona de comercio libre de América son bloques económicos regionales en que los Estados Unidos desempenan el papel dirigente.

2. Sobre el problema del objetivo que persiguen los Estados Unidos con el establecimiento de la zona de comercio libre de América. La cuestión esencial que trata la Iniciativa para América reside precisamente en la promoción del libre comercio en el hemisferio occidental. Si consideramos la liberalización comercial de América como un proceso, entonces lo mas importante para los Estados Unidos en este proceso consiste en hacer que las economias latinoamericanas entren de manera irreversible en la orbita de la economia de mercado libre y al mismo tiempo vencer todo tipo de obstaculos para la ampliación de la exportación e inversion estadounidense en el mercado latinoamericano.La concepción de los Estados Unidos sobre la integración económica del hemisferio occidental nunca ha sobrepasado de la categoria de liberalización del comercio y de la inversion, con el proposito de destruir las barreras extranjeras.

3. Sobre el problema de la posision de América Latina en la política exterior de los Estados Unidos. Mexico fue admitido en la Zona de Comercio Libre de Norteamerica y la formación de la zona de comercio libre de América se ha figurado en el orden de día de la diplomacia norteamericana. Todo esto da la impresión de que la posición de la region latinoamericana en la política exterior de los Estados Unidos se ha elevado, pero en realidad no lo es. En la actualidad, las regiones prioritarias de la diplomacia norteamericana siguen siendo Europa, Medio Oriente y Asia. Los bloques económicos regionales de hoy difieren de los bloques político-militares marcados de ideologias diferentes en la epoca de la guerra fría. En cuanto a bloques económicos regionales, los Estados Unidos han planteado tambien formar la "nueva comunidad del Pacifico" y la " comunidad panatlántica", bloques económicos a los cuales los Estados Unidos conceden una importancia mucho mayor en comparación con la zona de comercio libre de América.

4. Sobre el problema de las " relaciones de socios en pie de igualdad" entre los Estados Unidos y los paises latinoamericanos. Uno de los problemas clave que enfrenta la zona de comercio libre de América consiste en si se pueden o no establecer las relaciones de cooperación económica verdaderamente sobre la base de igualdad y beneficio mutuo entre los Estados Unidos y los paises latinoamericanos cuando sus economias no se encuantran simetricas. Desde la furmulación oficial de la Iniciativa para América, tanto la Administración de Bush como la de Clinton hablaron mucho de su voluntad de establecer "relaciones de socios en pie de igualdad" con los paises latinoamericanos. Algunos liberales de América Latina se sienten animados por eso. No obstante, los Estados Unidos siempre ha hablado de la " competición en pie de igualdad" sin considerar las diferencias existentes en el nivel de desarrollo de los diversos paises. Tal es una de las características de la actual política comercial norteamericana. Parece que, para los Estados Unidos, la "competición en pie de igualdad" significa el arreglo de todo según su deseo. Ya hace mucho que existen relaciones de socios entre los Estados Unidos y los paises latinoamericanos, pero "relaciones de socios verdaderamente en pie de igualdad" nunca han existido y serían dificilmente previstas en el futuro.

II A mediados de la decada de los 80, los paises latinoamericanos volvieron a encontrarse en auge de integración económica regional, y respondieron activamente a la promoción norteamericana de liberalizar el comercio en el hemisferio occidental. Y esto fue resultado del cambio de las circunstancias internacionales y del desarrollo de la situación de América Latina.

1. La caída de la posición de la economia latinoamericana en la economia mundial hizo que los paises latinoamericanos se sintieran atrasados. Durante 30 años comprendidos entre 1950-1980, la economia latinoamericana mantuvo un crecimeinto sostenido de 5,5 por ciento anual en promedio, pero en la decada de los 80 se quedo descolorida, presa de la crisis de la deuda. En estos 40 años antedichos, la participación de la region en el comercio mundial caía continuamente. Las importaciones y las exportaciones de América Latina ocuparon respectivamente 10,1% y 12,4% de las importacions y las exportaciones del mundo en 1950, para caer a 5,9% y 5,5% en 1980 , y 3,2% y 3,9% en 1990. El indice de los terminos del intercambio de América Latina disminuyo en 26,9% entre 1981-1991. En comparación con los " cuatro pequenos" de Asia y los paises de ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), América Latina se mostraba aun mas atrasada. Entre 1970-1980, el crecimiento económico anual en promedio fue 9,1% para los "cuatro pequenos", 6,9% para ANSEA y 6,2% para América Latina; y entre 1980-1990, llego a ser 8,3%, 5,9% y 1,3%, respectivamente. El rápido desarrollo de la agrupación en bloques regionales de la economia mundial produjo entre los paises latinoamericanos una angustia por la "marginalización internacional. " En la decada de los 80, la agrupación en bloques económicos regionales se desarrollo de manera acelerada, y se formaron gradualmente tres grandes bloques de Europa Occidental, de Norteamerica y de Asia y el Pacífico. Los paises latinoamericanos, sobre todo, los sudamericanos prestaban gran atención a este " proceso de reorganización mundial. " La opinion pública local tomaba seriamente en cuenta el papel dirigente de los Estados Unidos, Japón y Alemania en estos tres grandes bloques regionales y sentia profundamente la mala situación de América del Sur en este proceso de agrupación. No pocas personalidades latinoamericanas consideraban que, para los paises de la region, la pobreza constituía su principal desafio interna y la marginalización internacional, su principal desafio externo. El cambio del modelo de desarrollo de los paises latinoamericanos promovieron la cooperación económica intraregional. Despues del estallido de la crisis de la deuda en 1982, los paises latinoamericanos en general iniciaron la reforma económica, reforma que se llevo a cabo basicamente de acuerdo con las exigencias de los acreedores del mundo occidental y los pensamientos neoliberalistas y permitió ealizar el cambio de su modelo de desarrollo hacia el interior por el modelo de dsarrollo hacia el exterior. Este cambio de modelo de desarrollo promovio la integración económica de América Latina. Los paises latinoamericanos ampliaron su cooperación mutua mediante la integración económica intraregional y utilizaron el mercado ampliado de la region como puente de acceso al mercado mundial. La profundización de la cooperación intraregional favolecio la elevación de la posición de estos paises en las negociaciones con los paises desarrollados.

2. Frente a las nuevas circunstancias internas y externas, se transformaron mucho el pensamiento e ideologia de la nueva generación de dirigentes de los paises latinoamericanos. A principios de la decada de los 90, el Presidente de México Salinas formuló el concepto de " neonacionalismo", destacando que hoy día, el principal desafio externo reside en la posibilidad de ser excluido del nuevo proceso de integración mundial y de los grandes flujos comerciales y financieros y, por consiguiente, el nacionalismo de hoy tiene que dar la respuesta a este desafio.

Evidentemente, con la idea de " neonacionalismo" Salinas quiso conducir a México al camino de apertura económica. Sin este cambio del pensamiento e ideologia, seria muy dificil comprender porque Mexico se nego primero a participar en la Zona de Comercio Libre de Norteamerica y luego cambiando bruscamente de actitud se adhirio activamente a ella. Ejemplos similares hay muchos en América Latina. Las relaciones entre Brasil y Argentina, los dos grandes paises de América del Sur, no se veian en armonia, por lo menos en un tiempo bastante largo. A mediados de la decada de los 80, los dos paises empezaron a mejorar sus relaciones y tomaron decididamente una actitud de cooperación reciproca, lo cual constituia el factor clave del exito del Mercado Comun del Sur.

De acuerdo con las nuevas circunstancias y combios arriba mencionados, podemos formular algunas observaciones:

1. La positiva reacción de América Latina respecto a la zona de comercio libre de América refleja la demanda interna de su propia economia en su desarrollo. Los Estados Unidos y los paises latinoamericanos comparten una misma comprension sobre la necesidad de establecer la zona de comercio libre de América. El planteamiento formal de establecer la zona de comercio libre de América y especialmente la formación real de la Zona de Comercio Libre de Norteamerica han desempenado un importante papel para promover el proceso de integración económica regional de América Latina. Sin embargo, la integración económica de la region latinoamericana dio ya su primer paso 30 años antes que la de Norteamerica; a mediados de la decada de los 80, un año antes de la firma del Acuerdo de Comercio Libre entre los Estados Unidos y Canada, efectuaron Brasil y Argentina la firma de las "Actas sobre la Integración", simbolo de la puesta en marcha del Mercado Comun del Sur. De ahí podemos ver que la integración económica latinoamericana corresponde a sus propias necesidades y tiene fuerzas motrices internas. El proceso de integración económica latinoamericana continuará independientemente de la existencia o no de la Iniciativa para América, del Acuerdo de Comercio Libre de Norteamerica y de buenas o malas perspectivas de la zona de comercio libre de América.

2. Bajo las nuevas condiciones de competencia internacional, dirigentes de los paises latinoamericanos conciben una fuerte conciencia de crisis respecto al futuro de su economia nacional. Por eso, han formulado la orientación de participación activa en la competencia económica internacional y tambien estan dispuestos para hacer frente a los desafios que puedan aparecer con el establecimiento de la zona de comercio libre de América, con un básico objetivo de defender y desarrollar en forma mas e! fectiva sus intereses nacionales. Podemos ver sin dificuldad que el objetivo que persiguen los Estados Unidos respecto al establecimiento de la zona de comercio libre de América no coincide tanto con el de los paises latinoamericanos.

III El éxito de cualquier proceso de integración económica regional depende principalmente de si puede promover verdaderamente el progreso social y económico de todos sus miembros. La zona de comercio libre de América no podria ser una exepción. Ademas, ella enfrenta una situación particular que se manisfiesta principalmente en la diferencia exesivamente grande existente entre la parte norte y la parte sur de América en cuanto a su nivel de desarrollo y su poderio global. Por lo tanto, cuando reconocemos la existencia de una gran complementariedad entre ambas partes de América, debemos tener plenamente en cuenta la gran dificultad que tienen para coordinar sus objetivos y sus intereses.

1. El problema de que influencias ejercera la zona de comercio libre de América sobre las perspectivas comerciales de América Latina. En enero de 1992, dos economistas del Banco Mundial dieron a conocer un informe de investigación, considerado como "el más completo" sobre este problema. Según dicho informe, en el caso de que América Latina establesca junto con los Estados Unidos una zona de comercio libre, es de esperar que las exportaciones de tada la region hacia los Estados Unidos aumente en 6%~8%, pero sus importaciones desde ese país incrementara en un porcentage mucho mayor debido a una gran diferencia que existe entre los paises latinoamericanos y los Estados Unidos en cuanto a la escala y la estructura de sus respectivas economias y la productividad del trabajo. Esta situación no solo colocará a América Latina en una posición desfavorable en el intercambio comercial con los Estados Unidos, sino que tambien le traera otras consecuencias nosivas. El problema de las diferencias entre los mismos paises latinoamericanos. Aunque entre los paises de América Latina se ven bastantes aspectos comunes, existen tambien diferencias que no deben ser menospreciadas. El actual proceso de integración económica de la region latinoamericana tiene dos características bastante claras. Primera: coexisten varios bloques subregionales que se desarrollan de manera desequilibrada. Segunda: la integración toma la cooperación bilateral como su forma principal, pues se han firmado hasta hoy mas de 30 acuerdos de cooperación económica bilateral entre estos paises. Por eso, podemos decir que se necesita tambien un proceso bastante largo para llegar a formar un bloque de comercio libre de tada la region latinoamericana. Las diferencias internas de América Latina se reflejan tambien en los distintos subregiones, como por ejemplo, las pequenas regiones del Caribe y de América Central. Desde el punto de vista de los Estados Unidos, la importancia geopolítica de estas dos subregiones siempre es mucho mayor que su importancia geoeconómica. Hablando del establecimiento de la zona de comercio libre de América, los Estados Unidos fija su mirada principalmente en América del Sur. Sin embargo, precisamente los paises sudamericanos muestran en mayor o menor grado cierta reserva respecto a su participación en dicha zona. Hasta Chile, primer país elegido para ser admitido en la Zona de Comercio Libre de Norteamerica, ya no se siente, al parecer, tan entusiasta por adherirse a ella mientras que manifiesta una actitud más activa que antes por el estrechamiento de sus vincúlos con el Mercado Comun del Sur. En la conferencia económica de los Estados americanos, celebrada en Cartagena en marzo de 1993, Brasil manifesto explicitamente su desaprobación a dar "pasos excesivamente rapidos e inseguros" hacia el establecimiento de la zona de comercio libre de América.

2. El problema de multiples alternativas para la cooperación económica de los paises latinoamericanos con el exterior. Mientras negocian con los Estados Unidos, los paises latinoamericanos estan promoviendo con elevado entusiasmo la integración económica de la misma region latinoamericana y , sobre todo, el desarrollo del Mercado Comun del Sur. Amplio apoyo encontro tambien la propuesta sobre el establecimiento de la comunidad de las naciones latinoamericanas, propuesta formulada por le Parlamento de América Latina en 1995. Ya se formó la comision suprema de dicha comunidad, en São Paulo en abril de l996. Al mismo tiempo, se ha surgido en los últimos años un nuevo panorama de desarrollo en la cooperación económica y comercial de América latina con Europa y Asia. El plan sobre la formación de una zona de comercio libre de entre la Union Europea y el Mercado Comun del Sur esta en marcha. En estos años, las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y Asia se desarrollan de manera acelerada, y la adhesion a la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico se ha convertido en un fuerte deseo de muchos paises latinoamericanos.

De los problemas arriba analizados, podemos sacar esta conclusion: existe la posibilidad de convertirse en realidad la idea de la zona de comercio libre de América, pero sera este un proceso bastante dificultuoso. En 1994, la conferencia de cumbre de los Estados americanos determino terminar las negociacioines sobre la zona de comercio libre de América antes del año de 2005. Parece que este horario deja un margen bastante amplio en comparación con el proceso de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio de Norteamerica. Más, teniendo en cuenta que esta vez las negociaciones resultan mucho mas complicadas, aún es una incognita poder o no terminarlas antes de 2005. Si bien se hayan terminado en el plazo fijado, esto no quiere decir que para entonces todos los paises latinoamericanos ya esten dotados de las condiciones necesarias para firmar y aplicar un acuerdo de comercio libre de América. Por eso, parece que hace falta un proceso de transición desde la terminación de las negociaciones hasta la formación de la zona en cuestion. Es muy probable que, en un periodo bastante largo, la llamada zona de comercio libre de América sea solamente una ampliación de la actual Zona de Comercio Libre de Norteamerica con la participación de algunos paises como nuevos miembros pero no de todos los paises de América. Aunque en el futuro todos los Estados americanos tomen parte en ella, la zona de comercio libre de América de entonce aun sera muy posiblemente un bloque regional mucho mas flojo que la Zona de Comercio Libre de Norteamerica.

Copyright © 2000 - 2009 PROFMEX. All rights reserved