Mexico and the World
Vol. 4, No 3 (Summer 1999)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume4/3summer99/ponencia.html

Proponencia de Agradezcimiento por el Premio Internacional PROFMEX de Política Global por Don Roberto González Barrera,

13 de Mayo 1999

(Acceptance Speech upon receiving the PROFMEX Prize for Contribution to Global Policy by Roberto González Barrera, Chairman of Gruma Inc., May 13th, 1999)

Lic. Vicente Fox, Gobernador del Estado de GuanajuatoDr. James Wilkie, Presidente de PROFMEX y Director Del Programa Sobre México de la Universidad de California, Los AngelesDistinguidos Asistentes:Agradezco cumplidamente el honor que significa recibir el "Primer Premio Internacional PROFMEX de Política Global", por las contribuciones que nuestra empresa ha hecho en materia alimentaria en particular la harina enriquecida y fortif icada.Gracias a usted Sr. Gobernador, porque su presencia hace mayor este honor y al Dr. Wilkie, porque siendo Profmex una prestigiosa organización mundial de investigación sobre México, con sede en la Universidad de California, Los Ang eles, haya seleccionado nuestro caso para destacarlo de esta manera.Este premio constituye, desde luego, un valioso estímulo para redoblar el esfuerzo y enfrentar nuevos retos. Lo recibo con orgullo, pero también consciente de que todos quienes colaboran o han colaborado en GRUMA lo comparten, muy parti cularmente el Ing. Manuel Rubio, quien ha sido nuestro Director de Tecnología y Equipos por 37 años, y es un gran investigador en la materia. También estoy consciente de que todo lo que hace al maíz y a la tortilla forma parte de la historia colectiva de México, historia que se remonta ya a varios miles de años, cuando los antiguos mexicanos tuvieron la sabidur&ia cute;a de domesticar, cultivar y literalmente, crear la planta que conocemos como maíz, misma que con el descubrimiento de América se convirtió en una de las mejores contribuciones que México ha hecho al mundo.La importancia del maíz se acrecentó con otro gran descubrimiento de nuestros ancestros prehispánicos: la nixtamalización, que permitió transformarlo en tortilla y hacer de ésta, desde entonces, el alimento b&a acute;sico del pueblo mexicano.El maíz fue así comida, moneda y religión de los antiguos mexicanos y dió origen y sustento a toda una civilización. Hasta la fecha, la importancia del maíz para nosotros va más allá de su contri bución a la dieta y a la economía familiares. Es tal su tradición y arraigo que forma parte de la cultura, de los símbolos y aun de los mitos que nos identifican como nación.Este relato sirve para, también brevemente, comentar lo que consideramos nuestras contribuciones a esa trascendente historia, mismas que podemos resumir en 3 puntos:

1. Con toda su importancia y nobleza, la tecnología para transformar maíz en masa y tortilla se había mantenido estancada durante siglos. De esta manera, el inicio de GRUPO MASECA, hace 50 años, tuvo como propósito logr ar un importante cambio tecnológico, al modernizar la forma de elaborar y comercializar la masa y la tortilla, para alcanzar una calidad estable, una absoluta higiene y un costo muy competitivo con otros granos básicos, como s on el trigo y el arroz, gracias a la mayor eficiencia de nuestro proceso productivo.

De no haberse producido esa modernización, hubiéramos caído en el riesgo de la casi desaparición del consumo de tortilla de maíz. Así sucedió en Costa Rica, que siendo parte de la región de la c ultura del maíz, para 1972 prácticamente no se consumía la tortilla, pues el país contaba con ayuda norteamericana en forma de trigo, lo que abarataba los productos derivados de éste, y hacía que la tortilla no f uera competitiva, por lo cual su consumo fue desapareciendo. Hoy en día, también Venezuela y Colombia, que no han modernizado la forma de producir y comercializar su tradicional arepa de maíz, experimentan un descenso en el consumo de este cereal, contra los de trigo y arroz.GRUMA hizo posible conservar el uso del maíz en México, como alimento principal de una población grande y creciente, que exige la producción diaria de grandes volúmenes, una distribución oportuna y eficiente, precio accesible, calidad y protección ecológica cada vez mayores. Conciliar todos estos requerimientos sólo es posible mediante el uso de una tecnología moderna, con economías de escala, mejor uso de los insumos y que no contamine. Ese el caso de la harina de maíz MASECA.

2. La tecnología de la harina de maíz también logró promover el consumo de tortilla y otros derivados del maíz en las mesas del mundo.

Particularmente en E.U.A., (donde el mercado actual supera los 2 mil millones de dólares anuales), Europa (con más de 700 millones de dólares) e incluso en algunos países de Asia y Africa, donde hay un creciente inter&eacut e;s por utilizar este noble grano como alimento humano. El potencial es todavía más grande:Por lo sencillo y económico del proceso de la harina del maíz y el desarrollo tecnológico de los productos manufacturados que de ella se elaboran, no es exagerado afirmar que la harina de maíz hará más fá ;cil y barato llenar las necesidades alimentarias del mundo, cuya población está en expansión, en particular en los países en desarrollo.Estar a la altura de tal reto implicará para las empresas que tengan interés en estos mercados, desarrollar al máximo sus capacidades tecnológicas, financieras y organizativas con una clara visión de su compromiso s ocial. Este compromiso, siempre será mayor cuando se trata de la salud y alimentación de un número creciente de pueblos y habitantes del mundo entero.

3. Precisamente, el área que ofrece un potencial revolucionario, sin exagerar, es la contribución de la harina de maíz a combatir los problemas de desnutrición severa.

Después de más de 20 años de pruebas de laboratorio, de campo y de mercado, GRUMA ha puesto a punto la tecnología de una harina de maíz enriquecida, cuya calidad proteica equivale al 88% de la leche, con ventajas de c osto, de facilidad de manejo y distribución y que no requiere modificar hábitos de consumo. Esta harina enriquecida se vende hoy en Costa Rica y en México. En nuestro país, lleva ya 3 años de pruebas clínicas, muy exitosas, en comunidades piloto, supervisadas por destacados investigadores del Instituto Nacional de la Nutrición" Salvador Zubirán", y 1 año de uso en forma más amplia, en beneficio de comunidades seleccionadas, en el cual Guanajuato ha sido la entidad pionera, gracias a la iniciativa del Gobernador Fox.

La combinación de harina de maíz con proteínas de soya, logra superar las deficiencias en aminoácidos esenciales, que caracterizan al maíz, y a esto se agrega el uso de la fórmula recomendada por la Secretar& iacute;a de Salud para vitaminas y minerales, con lo cual se logra un producto de calidad nutricional superior y especialmente apto para consumo popular.

Al respecto, el 9 de septiembre del año pasado, el Sr. Presidente Ernesto Zedillo, convencido de la importancia y urgencia de enriquecer los alimentos básicos, convocó a los industriales de la harina de maíz, de los molin os de masa tradicional y de la harina de trigo.

El propósito fue celebrar un convenio entre Gobierno Federal e industria para que en dichos productos se incorporara, sin repercutir el costo, las vitaminas y minerales más necesarios, dando así un paso fundamental para mejorar la salud y el buen desarrollo de los mexicanos, que es una de las grandes prioridades del Presidente de la República. Nuestra empresa ha cumplido cabalmente ese compromiso.La gran ventaja de este proceso, incluso cuando se incorpora proteína de soya, es que se obtiene una tortilla cuyas cualidades de sabor, olor, color, textura, etc., son idénticas a las que conoce el pueblo mexicano, por lo que no hay prob lemas de aceptación o de campañas para promover su consumo.

Lo que hemos logrado, es que en la tortilla de siempre se incorpore hoy la mejor nutrición posible.

Los efectos ya observados en niños y jóvenes, sobretodo los primeros, son impresionantes, por lo que es nuestro firme propósito fomentar el uso de esta harina, en especial a través de programas institucionales de abasto y d e asistencia social, como ya se está haciendo.SR. GOBERNADOR, SEÑORAS Y SEÑORES:Las aportaciones de GRUMA que he señalado, están avaladas por el hecho de que somos la empresa mexicana con mayor número de patentes internacionales, y por nuestra integración vertical hacia la fabricación propia de la maquinaria más avanzada, para molienda de maíz y para fabricación de tortillas de harina de maíz y de trigo, experiencia y tecnología de punta, que ahora estamos llevando a la operación de molinos de trigo y f& aacute;bricas de pan. Como dije, el Premio que hoy recibimos nos alienta a perseverar en este camino, y es ocasión propicia para reiterar el compromiso que siempre hemos tenido con una mejor alimentación en base a productos básicos, accesibles al consu mo de las mayorías. Al igual que el Sr. Gobernador Fox y que el Sr. Presidente Zedillo, soy un convencido que cuando logremos que todo niño mexicano tenga una buena alimentación, desde su gestación hasta su pubertad, podremos construir el Mé ;xico al que siempre hemos aspirado. Seguiremos contribuyendo a esta tarea como lo que somos: el líder mundial en el ramo de harina de maíz y tortillas de maíz y trigo, y una importante productora de otros alimentos básicos, como empresa de Calidad Clase Mundi al, en continuo proceso de mejora y de innovación tecnológica, siempre dispuestos a participar en el engrandecimiento de nuestra Patria.

MUCHAS GRACIAS.

Copyright © 1999 - 2009 PROFMEX. All rights reserved