Mexico and the World
Vol. 4, No 3 (Summer 1999)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume4/3summer99/formalizan_acuerdo.html

Formalizan Acuerdo de Cooperacion Romarico Arroyo y Timothy Reeves

3/26/99

Trascendencia Similar a la Revolucion Verde, el Cultivo en Mexico de Maiz de Alta Proteina y Elevada Productividad

EL BATAN, Mex., 25 de marzo.- Mexico sera el primer pais donde se cultive maiz de alta proteina y elevada productividad, con lo cual se dara respuesta a problemas nutricionales no solo de la poblacion del pa is, sino que sera una aportacion mas de la agricultura mexicana al mundo.

En lo anterior coincidieron el secretario de Agriculture, Ganaderia y Desarrollo Rural, Romarico Arroyo Marroquin, y el director general del Centro Intemacional de Mejoramiento de Maiz y Trigo (CIMMYT), Timothy Reeves, al formalizar un acuerdo de cooperacion cientifica y tecnologica para producir hibridos de ese cereal cuya difusion tendra una trascendencia similar a la Revolucion Verde.

El titular de la Sagar destaco que este avance de la investigacion que se realiza en Mexico es unico y afirmo que vendra a revolucionar los sistemas productivos y de nutricion, sobre todo de aquellas familias y productores de autoconsum o que, sin la necesidad de aumentar de manera notable sus rendimientos, puedan disponer de un tipo de grano con el doble de proteinas.

El convenio de cooperacion entre la Sagar y el CIMMYT tambien fue firmado por el director en jefe del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias, INIFAP, Jorge Kondo Lopez, en virtud de ser el organismo operativo que tendra la responsabilidad de combinar los materiales geneticos para su reproduccion comercial.

El proyecto de cooperacion permitira que en el ano 2000 se cultiven en nuestro pais dos millones 400 mil hectireas con semillas de maiz con estas cualidades, lo cual convertira a Mexico en pionero y primer productor en este grano rico e n proteinas en el mundo. Se produciran ocho millones de toneladas.

El director general del CIMMYT, Timothy Reeves, destaco que nuevamente "en la casa del maiz", se logran resultados sobresalientes en mejoramiento genetico del grano, con la participacion destacada de investigadores mexicanos que han dad o prestigio al pais en el extranjero, primero en trigo y ahora en maiz.

Apunto que el trabajo conjunto de investigacion del personal especializado del CIMMYT y del INIFAP, cuyos trabajos relacionados con la creacion de variedades de maiz cada vez mas rendidoras y de alta proteina, se remontan a la decada de 1970.

El maiz en la actualidad provee la mayor parte de calorias que ingiere la poblacion de escasos recursos de paises en desarrollo, particularmente de America Latina y Africa. No obstante, a causa de la baja calidad proteinica de las semil las tradicionales, los consumidores pueden llegar a padecer desnutricion, enfermedades e incluso retraso en su desarrollo fisico y mental.

En este proyecto conjunto participan investigadores mexicanos, como Evangeline Villegas y Alejandro Ortega, entre Otros, cuyos trabajos sobre mejoramiento genetico son la base de la creacion de nuevas variedades de este alimento.

Estos experimentos y ensayos nacionales e intemacionales han confirmado la superioridad tanto del comportamiento del cultivo como de la calidad nutritiva del novedoso maiz. En Celaya, Guanajuato, por ejemplo, un hibrido mejorado por esp ecialistas del INIFAP rindio 16 toneladas por hectirea, equivalentes a dos mas que la mejor semilia, la H-353, tradicional.

Este ano el INIFAP y el CIMMYT produciran mas de 500 toneladas de semilla certificada que llegara a manos de los agricultores de los primeros doce estados mexicanos productores, a traves del programa "Kilo por Kilo".

Ademas de su utilidad como alimento humano, el maiz con calidad proteinica resulta excelente para alimentar cerdos y aves, sobre todo si se le compare con otros suplementos enriquecidos, a menudo costosos o dificiles de obtener.

En su oportunidad, el director del programa de maiz del CIMMYT, Shivaji Pandey, originario de la India, destaco que el maiz se cultiva en135 millones de hectareas alrededor del mundo, con produccion de 580 millones de toneladas.

En Mexico se siembra en el 65 por ciento de la superficie destinada a granos basicos y genera el 50 por ciento de los basicos. Es uno de los cultivos mis difundidos en el mundo y se ha adaptado a toda clase de climas y altitudes.

Se desarrolla en buenas condiciones desde el nivel del mar hasta alturas de tres mil 800 metros, con niveles de precipitacion que van de 50 milimetros de lluvia anual hasta 10 mil milimetros.

Este grano aporta el 15 por ciento de proteinas y 19 por ciento de energia en el mundo. En particular en Mexico, dijo, aporta el 59 por ciento de proteinas y 39 por ciento de energia, lo cual equivale al consumo de maiz mas alto en el c ontexto mundial. El consume per capita en el pais es de 120 kilogramos anuales.

Se puso de manifiesto que la aportacion de la investigacion y tecnologia desarrolladas en Mexico en materia de trigo, en las decadas de 1960 y 1970 con la Revoluci6n Verde - lo cual evito amenazas de hambrunas en paises asiaticos - , ah ora en maiz existe la misma perspectiva con diferentes escenarios.

Son los paises latinoamericanos, asiaticos y africanos los que requieren de una mejor alimentacion y el maiz generado en Mexico puede ser la solucion a ello, coincidieron tecnicos del INIFAP y del CIMMYT.

El secretario Arroyo Marroquin hizo amplio reconocimiento a Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz en 1970, y a todo el personal cientifico y tecnico del INIFAP y del CIMMYT, por su labor de muchos anos en favor de la produccion de mejo res alimentos para Mexico y el mundo.

Copyright © 1999 - 2009 PROFMEX. All rights reserved