Mexico and the World
Vol. 3, No 2 (Spring 1998)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume3/2spring98/i_introduccion.html

Introducción al Issue 8, MEXICO AND THE WORLD
 
 

La comunidad académica de México y los colegas del consorcio de investigación PROFMEX lamentamos profundamente el fallecimiento de Sergio de la Peña, quien participó durante casi una década en su dirección y colaboró con las valiosas investigaciones personales y de grupo, que él mismo promovía y alentaba dentro de PROFMEX. Extrañamos sus ideas brillantes en las reuniones académicas y de coordinación, donde esperábamos con curiosidad intelectual sus intervenciones y nuestra expectativa de que expresaría una idea profunda o una conclusión insospechada era siempre satisfecha.

Durante su vida académica, Sergio tomó el pulso económico, político y social de México en sus análisis críticos, explicativos y predictivos con fundamento en la historia. Conocedor de la sociedad mexicana, su obra ha tenido y seguirá teniendo impacto en la política y las políticas públicas del país. Sus estudios multidisciplinarios, su enfoque holista y sus amplios conocimientos de historia de la economía mexicana le permitían tratar temas muy diversos como si fuera experto en cada uno de ellos; era un verdadero iconoclasta, como lo calificó alguna vez James Wilkie. Siempre lo recordaremos con admiración y aprecio como el intelectual honesto y el amigo; como el crítico agudo que explicó la desigualdad social de México desde el enfoque de la historia económica, él hubiese querido que disminuyera en el mediano plazo porque le molestaban la injusticia y las aberraciones resultantes del sistema político mexicano que afectan a los más pobres.

Sergio de la Peña y James Wilkie hicieron realidad la idea de publicar la revista México y el mundo en la Internet, con el propósito de difundir en forma rápida y amplia los hallazgos de las investigaciones sobre México, la apertura del país al mundo, su transición hacia una economía competitiva, eficiente y equitativa y hacia una sociedad democrática, participativa y abierta a la comunidad internacional. La revista se ha convertido en un excelente foro para compartir ideas y recibir críticas de la comunidad académica mundial interesada en México y su proceso de cambio. Ya se ha mencionado en esta publicación que el ambicioso pero factible objetivo de cambio que la sociedad mexicana se planteó y está logrando, con esfuerzos y muchos quebrantos, es un ejemplo que siguen muy de cerca académicos, intelectuales, políticos y estadistas de todo el mundo.

Sergio y James fueron visionarios al concebir esta idea, la Internet se encargará de acelerar el proceso intelectual de generar ideas e información que tarde o temprano ayudarán a mejorar las condiciones de la sociedad mexicana o de otros países.

Me corresponde ahora realizar junto con James Wilkie las labores de editor que antes llevó a cabo Sergio de la Peña, pero sé que jamás lo sustituiré porque él era insustituible. Trataré hacer lo mejor que pueda para continuar con esta importante empresa intelectual.

Copyright © 1998 - 2009 PROFMEX. All rights reserved