Mexico and the World
Vol. 2, No 3 (Summer 1997)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume2/3summer97/puntadelanza.html

México: 'Punta de Lanza' Para el Cambio Mundial

By: Juan Benito Coquet Ramos (CIDEM)

Secretario de Educación Pública del Estado de Michoacan

E-Mail: [email protected]

(Originally published in IMPACTO, April, 1997)

Hace unos cuantos días tuve la oportunidad de platicar con el Profesor James W. Wilkie, Presidente de PROFMEX y catedrático de historia y cienci as políticas de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA), en la ciudad de Morelia, Michoacán. Wilkie es un profesor norteamericano ampliamente conocido en los círculos intelectuales y políticos del pa ís, por una obra fundamental que publicara en los años setentas para evaluar el proceso de desarrollo mexicano a partir del ejercicio del gasto público. De consulta obligada para todo académico y estudioso de la política y la economía nacionales, "La Revolución Mexicana: Gasto Público y Cambio Social", libro editado por el Fondo de Cultura, es una valiosa contribución de Wilkie al análisis de las finanzas públicas durante el período comprendido entre 1920 y 1976, midiendo su incidencia en el crecimiento de los sectores y la dotación de servicios y de bienestar a los mexicanos. La visita de Wilkie a Michoacán tuvo por referente la invitación que le hiciera el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Tinoco Rubí, para constatar la reciente experiencia plural y democrática que se ha fincado en esa entidad. James Wilkie, preocupado siempre por el enriquecimiento de la relaciones mexico-norteamericanas, no llegó a Morelia con las manos vacías. Propone que la próxima reunión bianual PROFMEX-ANUIES se celebre en Michoacán, teniendo como temática central, el papel de México en el m undo contemporáneo.

PROFMEX es el Consorcio para la Investigación sobre México, una red de académicos, instituciones, planificadores de política y ciudadanos de diversas partes del mundo, interesados en las iniciativas mexicanas para ingresar al proceso de globalización económica mundial y reformar sus instituciones históricas de cara al milenio que se aproxima. La ANUIES, p or su parte, es la organizxación no gubernamental que agrupa a las universidades más importantes de la República en la búsqueda de opciones compartidas para elevar el nivel de la educación superior y la competitividad de los profesionistas mexicanos. Ambas instituciones celebraron su último Congreso durante el año de 1994 en Puerto Vallarta , tratando el ineludible tema del TLC y el papel de México en las Americas. Para el evento en Michoacán, a celebrarse probablemente en el mes de noviembre del presente año.

La tesis actual de Jim Wilkie, un optimista incurable, es que México se ha convertido en una suerte de paradigma para los países del Este y en un rival amenazante para los países de Europa y de Oriente, como Rusia y China. Según el académico de mirada penetrante y buen castellano, México es "punta de lanza" de procesos de cambio y modernización que los países d el Este y aún los industrializados, ni siquiera han comenzado. Entre estos procesos menciona: la apertura comercial que culminó con la firma del TLC y la formación del mercado más grande del mundo; la privatización de empresas públicas y servicios que anteriormente estaban reservados al Estado como el caso de la telefonía; la reforma del sistema de pensiones y el establecimiento de un nuevo sistema de retiro mediante cuentas individuales; la modificación al régimen de propiedad rural que se concretó con la reforma del artículo 27 constitucional; la marcha de un proceso de transición democrática que apunta a la salida definitiva del régimen unipartidista que caracterizó al país, desde la era postrevolucionaria. Naciones como Rumania buscan con desesperación aprender de la experiencia mexicana en el ámbito de las privatizaciones y el adelgazamiento de la industria, afirma Wilkie. Los países asiáticos resienten y recelan de la cercanía de México con Los Estados Unidos y tiemblan frente a la eventual competencia que pudiera surgir de la auténtica integración comercial en el norte de nuestro continente.

Wilkie acepta que muchos de estos cambios no le han traido los beneficios esperados a México, pero lo primeros pasos están dados y son irreversib les. En verdad, los últimos dos años no han sido positivos para el conjunto de los mexicanos. La promesa de una economía en crecimiento acelerado y la oferta de finanzas sanas en los bolsillos familiares, fracasaron irremisiblemente ante el embate de la especulación internacional y la fractura de un Presidente que cayó presa de sus contradicciones al final de su gobierno. Sin embargo, imaginemos cómo sería la situación para M éxico si las indudables transformaciones impulsadas por Carlos Salinas y continuadas por Ernesto Zedillo en materia económica, se revirtieran y volvieran al estado anterior en el que se encontraban.

Que sería de México sin apertura ni TLC, con una industria sobreprotegida y no competitiva, incapaz de insertar sus productos en el mercado norteamericano asiático o europeo. Los impactos en la balanza comercial serían brutales y estarían fuera del control de cualquier gobierno o política económica correctiva. Cómo podríamos modernizar las comunicaciones - requisito sine quanon para sobrevivir en el mundo de hoy en día - cargando con una empresa teléfonica deficitaria y descapitalizada, carentes de satélites y empresas prestadoras del servicio de INTERNET? La apertura comercial ha tenido indudables impactos negativos en la planta productiva del país, pero han sido mayores las ventajas obtenidas con la reestructuración practicada y los nuevos niveles de competitividad alcanzados. Sin el concesionamiento para la construcción de nuevas carreteras no tendríamos la Autopista del Sol ni la comunicación fluida del Centro del país con regiones como Oaxaca o Michoacán. Carreteras que no solamente comunican, sino que integran económica y culturalmente a la Nac ión. En fin, parece que el zorro de Wilkie tiene razón. Somos "punta de lanza". Los mexicanos tendremos que ser mucho más audaces e imaginativos. El futuro de México puede ser de grandes realizaciones si persistimos en el camino de la reforma y derrumbamos lo viejos mitos de la autarquía, el estatismo y la singularidad mexicana.

Copyright © 1997 - 2009 PROFMEX. All rights reserved