48. La Derecha Mexicana en el Siglo XX Agonía, Transformación y Supervivencia.

Xóchitl Patricia Campos López, Diego Martín Velázquez Caballero (coordinadores)


 


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
PROFMEX
Montiel & Soriano Editores

257 Págs.

ISBN 978-607-7512-77-6

Año 2017

 

Las ideologías políticas se distinguen por desplegar matices que, si bien dejan conocer su relativismo, permiten entender la extensión e intensidad de las categorías. La orientación ideológica conocida como derecha se aproxima a criterios conservadores, religiosos, de orden, reaccionarios, aristocráticos, xenofóbicos, excluyentes, etc. Pero, ¿cuál es el futuro de la derecha?, ¿cómo se piensa la derecha?, ¿cómo habla?, ¿qué relación tiene con los grupos económicos?, ¿ha entablado vínculos geopolíticos?, ¿cuáles han sido sus manifestaciones históricas y contemporáneas?, ¿quién puede considerarse de derecha?

La velocidad histórica de un país determina el sentido de su estructura social, lo que hace a la derecha mexicana singular; pero necesaria de reconsideración. La globalización, la modernidad y la transición política han generado eventos que obligan a reinterpretar el péndulo derechista. El orden económico mundial se pliega a la derecha, entonces, ¿la reacción mexicana se ha sincronizado o desincronizado? Observar qué tanto ha cambiado la derecha mexicana permitirá formular un mapa adecuado a las circunstancias.

El texto que usted, amable lector, tiene en sus manos, es el producto de reflexiones surgidas desde el Cuerpo Académico “Estudios Multidisciplinarios de Política y Derecho” (BUAPCA- 281), y que encontraron eco en académicos de distintas instituciones. El objetivo de la obra es informar, adecuadamente, del cambio histórico, la construcción de redes y formular nuevos indicadores para comprender el impacto y la vigencia de la derecha.

ver contenido



© 2004-2015