47. PORFIRIO MUÑOZ LEDO HISTORIA ORAL 1933-1988.

James W. Wilkie y Edna Monzón Wilkie

 


Penguin Random House Grupo Editorial

PROFMEX Debate

943 Págs.

ISBN 978-607-315-690-5

Año 2017

 

LA VIDA DE PORFIRIO MUÑOZ LEDO arroja luz sobre momentos memorables y sobre coyunturas desconocidas de la existencia de nuestro país. En esta larga conversación de los autores con el político mexicano, se reconstruyen décadas de historia del gobierno y las instituciones nacionales antes de la transición a la democracia, en la que Muñoz Ledo tuvo también un papel central. Pero ésa es otra historia.

Al revelar tanto sus aspectos humanos como su complejidad política, el entrevistado revitaliza y redimensiona a personajes fundamentales pero cada vez más borrosos de la política mexicana, como Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruiz Cortines. Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. La anécdota se transfigura en análisis, el recuerdo se convierte en pensamiento.

Merced a la metodología seguida, la obra de James W. Wilkie y Edna Monzón Wilkie resulta completamente original en relación con otras aproximaciones biográficas, Porfirio Munoz Ledo: Historia oral. 1933-1988 no es un texto de justificaciones, sino de reflexiones. De este modo, va más allá del recuento de pasajes interesantes -en su mayoria inéditos - y deviene una interpretación puntual y vibrante de hechos y procesos que, finalmente, retratan a uno de los políticos más trascendentales del país, su entorno y el tiempo que ha ayudado a construir.

JAMES W. WILKIE
(1936, Idaho, Estados Unidos) fundó el Centro de Historia Oral para América Latina con apoyo de la Ohio State University (1965-1968) y de la UCLA desde 1968. Su teoría del Elitelore centra sus entrevistas en líderes politicos. Cuatro volúmenes editados por la UAM (Ciudad de México, 1995, 200l, 2002 y 2004) reúnen 17 de ellas. También se encuentran disponibles gratis en www.elitelore.org/Oral_History _Book_Series.html

EDNA MONZÓN WILKIE
(codirectora del Centro de Historia Oral para América Latina desde 1963) y James W. Wilkie han grabado para la posteridad la voz de más de 25 líderes latinoamericanos.
El método que emplean permite a los entrevistados hablar de sí mismos y de sus motivaciones personales, las cuales impactan sus decisiones políticas. Pronto saldrán a la luz las memorias del bolivariano Víctor Paz Estenssoro.

ver contenido



© 2004-2018