46. Homenaje a Wilkie, 2nd edición 2017, Revisada y actualizada.

Samuel Schmidt (coordinador)



El Colegio de Chihuahua,
PROFMEX

446 Págs.

ISBN 978-607-8214-38-9

Año 2016

 

Descripción del Libro en Homenjae a James W. Wilkie

Este libro es el producto de muchas décadas de trabajo de mucha gente; solamente la buena disposición y generosidad de muchos académicos hizo posible que se concretara este homenaje a un académico entregado a entender a su país de adopción, que es más que un objeto de estudio.

Hicimos en Ciudad Juárez Mayo duna reunión (16 a 18 de mayo de 2016) para celebrar el onomástico 80 y cincuenta años de docencia de Jim Wilkie. Alguien preocupado por las molestias en el puente que los transfronterizos vivimos cotidianamente, sugirió que la reunión se hiciera en El Paso, pero un homenaje a Wilkie solamente podía ser posible en México, ese país que descubrió siendo joven y que se insertó en su imaginario personal para entenderlo y amarlo. Creo que no tiene una camisa que no sea guayabera.

Al homenaje de Wilkie invitamos a estudiantes, amigos y colegas; tardó muy poco para que llegarán las respuestas a la invitación, y hasta la hija de un colega envió un comunicado.

En este volumen publicamos aquellos ensayos que llegaron a la reunión o algunos que no pudieron asistir pero enviaron sus comentarios posteriormente. Como era de esperarse, los intereses de ese elenco son muy variados, mostrando el tipo de criterio que los llevó a la red de Wilkie y los aspectos de la producción académica de Wilkie.

Este no es un libro con rigor académico, es una colección sobre la forma en que la relación con Jim impactó vidas personales.

Aquí están algunos de los hijos académicos de Wilkie y esperamos que en el futuro aparezcan los nietos. Mientras tanto, este homenaje muestra lo amplio que puede ser el resultado de relaciones de largo alcance y largo aliento.

Felicidades Jim por estos 80 años el 10 de marzo. Como se dice en el mundo judío, ojalá que llegues a 120.

Samuel Schmidt

 

ver contenido



© 2004-2018