45. Internacionalización de los servicios de salud. Turismo Médico en México y Jalisco.

Julieta Guzmán Flores


Precio (México)
$280.00 pesos


Universidad de Guadalajara,
UCLA Program on Mexico, PROFMEX/World
Juan Pablos Editor
Guadalajara/Los Ángeles/México
2015

241 Págs.

ISBN 978-607-711-298-3

Año 2015

 

Los servicios internacionales de salud son resultado del auge de la mercantilización de este tipo de intangibles, en la que el ciudadano es un consumidor. El actual contexto económico, político, demográfico y social presiona la gestación de personas responsables de su propia salud que buscan opciones de atención incluso fuera de su país. El turismo médico que es una de estas alternativas, se refiere al comercio internacional de servicios como las intervenciones quirúrgicas básicas y electivas. Las cifras del mercado global de esta actividad no son muy precisas y a veces parecen exageradas; sin embargo, se calcula que crecen entre 15 y 20 por ciento anual.

La globalización y los altos costos de los sistemas de salud impactan en la atención médica a ciertos segmentos de la población de los países desarrollados. Estados Unidos, uno de los más grandes emisores de pacientes, seguirá siendo a la vez el principal país exportador de servicios médicos. Su vecindad con México y el gran volumen de inmigrantes mexicanos en ese país posiblemente favorezcan este intercambio en ambos sentidos. Estudios sobre el tema de prestigiosas universidades y grandes consultoras de todo el mundo, destacan que México es uno de los principales destinos mundiales del sector.

En este libro se presentan posibles elementos de ventaja competitiva y estrategias para lograr una mayor proyección en el mercado internacional del Clúster Turismo Médico Jalisco. Se analizan con mayor detalle tres aspectos clave que deben desarrollar los hospitales privados: la calidad de los servicios médicos, sus convenios con aseguradoras privadas y la vinculación de a educación médica con estas instituciones de salud.

ver contenido



© 2004-2015