35. La globalización se descentraliza

Olga Magdalena Lazín


Precio (México)
$350.00 pesos

Universidad de Guadalajara, UCLA Program on Mexico,
PROFMEX/WORLD
Casa Juan Pablos Centro Cultural, 2007

711 Págs.

ISBN 978-970-27-0713-4

Año 2007

Olga Lazín analiza cómo la globalización fast track surgió en los años ochenta luego de siglos de globalización lenta. Además, demuestra que han venido alternándose la centralización y la descentralización en diversos ámbitos; México y Romania son sus estudios de caso.

La autora hace su crónica de la globalización con base en cuatro temas: libre mercado, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), sociedad civil y Sociedad Cívica. El libre mercado se manifiesta en el mundo en más de 300 tratados comerciales, entre ellos el de México, Canadá y Estados Unidos. Las fundaciones y ONG reciben donativos procedentes de utilidades obtenidas gracias al mercado libre; Lazín compara el modelo centralizado de la Fundación Rockefeller de Nueva York, con el modelo de George Soros, descentralizado en 30 países. La sociedad civil y la Sociedad Cívica que, no son lo mismo, dieron al mundo la Revolución Verde de los años cuarenta; la caída del muro de Berlín en los ochenta, y la telefonía celular e Internet desde los noventa.

Este tomo 35 de la Serie Ciclos y Tendencias se enlaza con el 36, titulado La globalización se amplía. Claroscuros de los nexos globales.

ver contenido



© 2004-2015