5. Relaciones México-Japón en el contexto del Acuerdo de Asociación Económica.

Taku Okabe,
Salvador Carrillo Regalado
Coordinadores


Precio (México)
$250.00

Universidad de Guadalajara,
Universidad de Seijo,
UCLA Program on Mexico, PROFMEX/WORLD
Juan Pablos Editor

329 Págs.

ISBN: 978-607-711-231-0

Año 2014


Los autores de este libro participan en un proyecto de investigación multidisciplinaria en el marco de la relación México-Japón. Los trabajos que lo conforman se enfocan en los temas económicos sociocultural y jurídico.

La primera parte se dedica al comportamiento de las exportaciones mexicanas a Japón, la inversión extranjera directa japonesa en México, particularmente en el occidente del país, y los principales factores de localización de la inversión externa.

La segunda parte trata temas socioculturales. En ellos se ponen de manifiesto las profundas diferencias entre la cultura japonesa y la mexicana, que inciden en la colaboración entre ambos países. Se da cuenta de los nulos resultados de un acuerdo de cooperación en materia de medio ambiente suscrito por México y Japón en 2004, se revisa a grandes rasgos la calidad de vida de los japoneses en la zona metropolitana de Guadalajara, y se aborda el tema de la cultura como uno de los factores determinantes en las relaciones de negocios entre mexicanos y nipones.

Por último, la parte relativa a los temas jurídicos relevantes inicia con la comparación entre la ley de pequeña y mediana empresa de México y su correspondiente de Japón, para conocer similitudes y diferencias entre ambas; continúa con el tema de la entrada y permanencia de extranjeros en México, en particular de nacionalidad japonesa, y termina con el escabroso asunto de las medidas legales de combate a la piratería en el país y su aplicación.

Lo peculiar de estos trabajos es el enfoque en la relación económica entre ambas naciones, y su eje principal es la creciente influencia japonesa en la economía mexicana.

ver contenido


© 2004-2015