4. Migración, remesas y distribución del ingreso en México y Michoacán

José César Lenin Navarro Chávez,
Francisco Javier Ayvar Chávez y
Óscar Hugo Pedraza Rendón


Precio (México)
$250.00 pesos

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Universidad de Guadalajara,
UCLA Program on Mexico, PROFMEX/WORLD
Juan Pablos Editor

151 Págs.

ISBN 978-607-711-153-5

Año 2013


Con el objetivo de identificar los impactos de las transferencias y remesas en la distribución del ingreso en México, sus regiones, la región Occidente, y en particular Michoacán, los autores de este trabajo estudian la migración en el contexto internacional y en los ámbitos mencionados del país; revisan también indicadores como el flujo migratorio y la cuantía de las remesas en el mundo y en América Latina, y examinan los aspectos teóricos de la migración, el bienestar social y la distribución del ingreso. Parten de las premisas de que la causa principal de la migración es la necesidad económica de las familias; que las remesas inciden directamente en el ingreso corriente de los hogares, y que estos envíos y las transacciones se reflejan en la distribución del ingreso y el bienestar social en las comunidades de origen.

Exponen en el planteamiento metodológico del coeficiente de Gini y su relación con la migración, y analizan los resultados de calcular el índice de concentración del ingreso durante el período 2000-2010. En sus estimaciones utilizan las variables ingreso corriente total de los hogares, transferencias y remesas, a partir de información obtenida de la Encuestas Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Una de sus conclusiones más importantes es que las remesas, puesto que representan un aporte extraordinario para los hogares, contribuyen directamente al bienestar económico y social de las familias de los migrantes ya que permiten una mejor distribución del ingreso.
ver contenido


© 2004-2015